Home SuculentasPlantas suculentas Cómo cuidar el cactus de Navidad

Cómo cuidar el cactus de Navidad

Cómo cuidar el cactus de Navidad

Los cactus de Navidad son fáciles de cultivar. Cuando florecen, producen unas hermosas flores tubulares en colores rosa, rojo, coral o blanco. En este artículo aprenderás a cómo regar, podar y propagar tu cactus Navideño.

Cactus de Navidad – Características

Son muy populares debido a que florecen por mucho tiempo, son plantas de bajo mantenimiento y se pueden cultivar en el interior del hogar.

Al cactus de Navidad (Schlumbergera bridgessii) también se le conoce como planta Santa Teresita o pluma de Santa Teresita. Además, ten en cuenta que hay varios tipos de cactus con nombres alusivos a fiestas, por ejemplo: el cactus de Acción de Gracia y el cactus de Pascua. Estos cactus se distinguen por que florecen cerca de la fiesta que lleva su nombre.




El cactus de Navidad es epífito, ósea que vive en las ramas de los árboles. Mas específicamente en los arboles de las selvas de Brasil.


  • Nombre de la planta: cactus de Navidad
  • Nombre botánico: Schlumbergera bridgesii
  • Zona de cultivo: USDA 9-11
  • Donde la siembro: En macetas en exteriores e interiores
  • Iluminación: Lugar iluminado, pero protegido del sol directo.
  • Peligro: Las partes de la planta son venenosas si se ingieren.
  • Colores de la flor: Rosa, rojo, coral, blanco y naranja.
  • Florece en: Principios de invierno, mediados de invierno.
  • Riego: Regular
  • Propagación: Por esquejes de hojas.

Cactus de Navidad – Cuidados

Al ser originarios de la selva, nos enseña que prefiere el clima húmedo, como el del Caribe. Por eso es importante regar bien este tipo de suculenta.

Los cactus de Navidad se cultivan mayormente en macetas. Usa un sustrato con excelente drenaje y solo macetas con orificios.

Coloca la planta en un lugar donde reciba luz brillante. Mientras más iluminada el área mejor. Pero la luz debe ser indirecta, nunca directa, ya que sus hojas tienden a quemarse.

La temperatura debe rondar entre los 60 a 70ºF (15.5 a 21.1ºC). En el verano, los cactus de Navidad se pueden colocar en un lugar sombreado en el jardín. Esta sombra ayudará a su floración.

Cómo cuidar el cactus de Navidad durante la floración

No dejes que el sustrato del cactus de Navidad se seque completamente durante la floración. Esta suculenta requiere más hidratación de lo normal cuando tiene flores.




Riégala cuando la pulgada superior del suelo esté seca, y hazlo hasta que el agua escurra por los orificios del drenaje.

Cómo cuidar el cactus de Navidad cuando no tiene flores

Protege tu cactus del verano. Colócalo en un lugar sombreado, para evitar que la luz directa lo queme o deshidrate.

Cuándo y cómo podar el cactus de Navidad

Podar el cactus es bien sencillo. No necesitas ni tijeras, lo puedes hacer con las manos.

  • Poda la planta en junio para fomentar el crecimiento.
  • Desprende con la mano uno o dos segmentos de cada tallo. Solo tuerce un poco y hala donde los segmentos se unen. Trata que todos los tallos tengan la misma longitud.
  • Riega tu cactus de Navidad con un fertilizante soluble después de podarlo. Usa una mezcla 2-7-7 a ¼ de la dosis recomendada. Trata que el fertilizante sea orgánico. Continúa fertilizando el cactus aproximadamente una vez al mes con esta solución hasta mediados de otoño.

Cactus de Navidad

Cuándo y cómo debo fertilizar mi cactus de Navidad

Este cactus no necesita mucha fertilización. Eso sí, tienen un mayor requerimiento de magnesio que muchas plantas. Fertiliza mensualmente durante la temporada de crecimiento con sales de Epsom (sulfato de magnesio) mezcladas en 1 cucharadita por galón de agua.

Fertiliza de primavera a mediados de verano con un fertilizante soluble. Puedes usar uno que sea orgánico especializado para suculentas. No fertilices la misma semana que uses la sal de Epsom.

Detén la fertilización durante el final del verano para una mayor floración.

Cómo propagar el cactus de Navidad (paso a paso)

El cactus Navideño es bien fácil de reproducir. Ahora te enseño cómo.

  • Usa esquejes del cactus de Navidad que al menos tengan tres o cinco segmentos. Si tiene flores, remuévelas. Las flores le robarán mucha energía al esqueje.
  • Llena una maceta de tres a cinco pulgadas con sustrato para cactus y suculentas. Asegúrate que la maceta tenga orificio de drenaje.
  • Empuja el esqueje cortado hasta que quede firme en el sustrato.
  • Riega el sustrato ligeramente con un atomizador (spray). Aunque el cactus de Navidad tolera las condiciones húmedas más que la mayoría de los tipos de cactus, es probable que los tallos se pudran en el suelo mojado y empapado. Poca humedad es mejor que demasiada.
  • Coloca la maceta en un lugar cálido e iluminado, pero protegido de los rayos del sol.  Riega el suelo ligeramente cuando se sienta seco. El esqueje debería comenzar a crecer nuevamente en dos o cinco semanas.

Viste lo fácil que es de multiplicar el cactus Navideño. Me regalas un ganchito cuando lo hagas.

¿Es el cactus de Navidad venenoso?

El cactus de Navidad no es venenoso para humanos, ni perros o gato. Son absolutamente seguros y puedes plantarlos en casa. Sin embargo, si usas fertilizantes o insecticidas automáticamente haces un cactus tóxico.

Lo mejor es que no la consumas.

Problemas comunes con el Cactus de Navidad

Un problema común con los cactus de Navidad es la caída de los capullos. Este problema se puede deber a un cambio repentino en temperatura o iluminación.




La principal enfermedad es la pudrición de la raíz, que se puede prevenir evitando el riego excesivo y usando un sustrato con buen drenaje.

¿Ya tienes un cactus de Navidad? ¿Verdad que son grandiosos? Déjame saber en los comentarios.

Más artículos de suculentas:

Recursos:

Fotos:

Lee también

11 Comentarios

Warner -

Veo muy pocas especies en el menu, sería bueno una lista mas completa.

Reply
Dina García -

Excelente consejo, pero donde código el fertilizante 2 72?

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Dina. En tiendas para bonsáis lo venden. Si no lo consigue usa cualquier abono para florecida ¼ de la dosis recomendada. Si el abono es orgánico es mejor.

Reply
Graciela brignole -

Hace dos años encontré tirado en una vereda un gajo de esta planta.se debe haber caído de algún balcón.la puse en un vaso con agua y se formó una abundante raíz.el año pasado me dió una flor hermosa y la conservo ahí.en mi lavadero que recibe luz natural todo el día pero no directa.

Reply
Succulent Avenue -

Que bien Graciela. Gracias por compartir tu experiencia.

Reply
Anonymous -

Se poda en junio ; no importa la estación ???
Porque donde vivo es finales de primavera.
En marzo está empezando la primavera

Reply
Succulent Avenue -

Comienzo de verano. Esta poda es opcional para mayor florecida. Te recomiendo podarla después de la florecida.

Reply
Nubia García Pérez -

Importante la información brindada, muy útil

Reply
Succulent Avenue -

Gracias Nubia

Reply
adriana jimenez -

que tipo de sustrato es bueno para el cactus de navidad, yo vivo cerca del mar

Reply
Succulent Avenue -

Puedes usar cualquier sustrato para cactus y suculentas. También puedes hacer tu propia mezcla: Cómo hacer tu propio sustrato para suculentas.

Reply

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!