Home SuculentasArtículos ¿Por qué mueren mis suculentas?

¿Por qué mueren mis suculentas?

¿Por qué mueren mis suculentas

Las suculentas no son tan fácil de cuidar como dicen algunos. Son muchos los que se preguntan ¿Por qué mueren mis suculentas? Hoy te comparto 7 errores que debes evitar al cuidar estas plantas.

¿Por qué mueren mis suculentas?

1. Exceso de agua

Cuando comencé a interesarme por las suculentas aprendí a la mala lo sensibles y susceptibles que son a la pudrición de raíces.  Si observas hojas amarillas o traslúcidas posiblemente las estas ahogando. Puede pasar que la planta se vea lo más bien, y un día te lleves la desagradable sorpresa de encontrarla muerta. ¿Te ha pasado?…




Solo riega tus suculentas cuando el sustrato esté completamente seco. En la mayoría de los casos, esto sucede 1-2 veces por semana. Riega hasta que el agua escurra por el orificio del drenaje.

2. Usar sustrato no adecuado

Tener una suculenta en suelo mojado es mortal para la planta. No uses sustrato de jardinería convencional, ya que no cuentan con suficiente drenaje y acumula humedad. Esto crea el ambiente ideal para el desarrollo de plagas y la pudrición de raíces. Mejor compra sustrato hecho para cactus y suculentas. Si ya tienes algo de experiencia puedes aventurarte a hacer tus mezclas.

3. Usar macetas sin orificio de drenaje

Viste una maceta que te encanto, luego te das cuenta que no tiene orificio para el drenaje. Es cierto que las suculentas pueden vivir en este tipo de recipientes, pero es mucho más difícil de mantenerlas viva. Recuerda que las suculentas odian tener los zapatos mojados. Compra macetas con orificios o asegúrate de perforar agujeros en el fondo del recipiente que quieras utilizar como maceta.

¿Por qué mueren mis suculentas

4. Regarlas de menos

Cuando comenzaron a morir mis suculentas por exceso de agua comencé a regarlas con atomizador. ¡Error! Así nunca tendrán la suficiente agua. Imagina que tienes mucha sed, pides agua y solo te dan unas gotitas. ¿Quedarás satisfecho? No. Lo mismo sucede con las suculentas. Necesitamos darle un buen vaso de agua para saciar su sed.

5. No darles espacio para crecer

Me encantan los arreglos de suculentas. Por eso me paso compartiendo fotos en nuestra página de Facebook. Pero, debemos tener claro que estos arreglos son temporeros y no duran mucho. Disfruta tu arreglo por un tiempo, después propaga esas suculentas y me regalas unas pocas ;).

6. Tenerlas en un lugar muy oscuro

Como toda planta, las suculentas necesitan luz solar para sobrevivir. Las puedes tener en interiores siempre que esten ubicadas donde reciban al menos 6 horas de buena iluminación. Sabrás que no está recibiendo suficiente luz si vez sus hojas estiradas.




7. No fertilizarlas

Al estar en macetas es bien difícil que las suculentas reciban el suficiente alimento para estar saludables. Por eso es importante fertilizarlas de vez en cuando. Usa abono orgánico como el humus de lombriz.

¿Cuántos de estos errores comunes has realizado? Déjame saber en los comentarios.

Comparte ¿Por qué mueren mis suculentas? con tus amigos y familiares.

Tal vez te interese:

Recursos:

Lee también

33 Comentarios

Laura -

Hola!!!! Me paso de ahogarlas, o que estuviera apretada en una maceta y al cambiarla de lugar empezo a florecer a los pocos días.
Lo último que me paso fue que se me quemaron 3 con una helada 🙁

Reply
Gisela -

Por poco las ahogo al principio regando como a otras plantas y no queria hacer caso del sustrato con mezcla especial hasta que aprendi la leccion a las malas. tuve que empezar de cero, de las hojas que pude salvar. Y QUE CAMBIO EN TODAS!!! Pobrecitas

Reply
Succulent Avenue -

Lo mismo me paso al principio Gisela, yo también tuve que aprender a las malas.

Reply
Gisela -

Lamentablemente no pude suscribirme a tu página. Debe ser como vivo en Cuba que no tengo permiso para registrarme pero esta muy didactica. Para principiantes magnifica. saludos,

Reply
alyx32 -

Yo cometí todos los errores. Se me murieron todas las que me regalaron. Inclusive las que crié de hojas. Me quedaron una muy pequeñitas. Voy a tratar de salvarlas. Estan como microscopicas y no crecen. Creo que es porque estan siempre adentro. Gracias por toda la info. Saludos.

Reply
Succulent Avenue -

Yo también he cometido todos los errores. Eso me motivo a escribir el artículo. Éxito con tus sucus.

Reply
Anonymous -

Hola , me encanta tus notas sobre las suculentas , platas hermosas y frágiles a la vez.
Yo tengo unas poquitas que compre de casualidad en la playa, fue tanto lo que me encantaron que me las hubiera comprado todas, las traje a mi casa en Peñaflor (Chile) pero algunas se están secando botan sus hojas y esta creciendo sus tallos; me preocupan. Las tenía dentro de mi casa y ahora las saque a mi patio, yo creo que fue cuando ponía mi estufa y ese calor las sofoco. Bueno espero que con tus comentarios y consejos me llene de estas maravillosas plantas. Cariños.

Reply
Succulent Avenue -

Saludos.
Parece que se quemaron por el sol o el calor. Las suculentas hay que aclimatarlas poco a poco cuando se mudan de sitio. Te comparto un artículo donde hablamos del tema.
La forma correcta de aclimatar las suculentas

Reply
Ita gomez ramirez -

Soy de Tabasci México,y aca es muy fuerte el se y mis suculentas se mueren.Y si las pongo dentro de casa cerca de una ventana unas estas bien pero otras no…..

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Ita. Si ubicas las suculentas en interiores puede que algunas estén bien y otras no. Tienes que ser observadora. No hagas cambios de ubicación drásticos. Hazlo poco a poco.

Reply
Anonymous -

Muy bueno los artículos sobre las suculentas , no sabía que la sancibera( no se si está correcto )pertenecía al grupo. Me gustan todas y estoy aprendiendo mucho con las indicaciones .Gracias .

Reply
Ana María Araya C Ovalle Chile. -

Muy interesante me gustó mucho el mensaje sobre las suculentas sobre su riego y cuidados soy una gran admiradora de ellas (no sabia que la sancibera pertenecía al grupo me encantan .Gracias .

Reply
Succulent Avenue -

¡Qué bueno que te gusto Ana María! Todos los días se aprende algo.

Reply
KARMEN -

hola ..!! soy de PERÚ MI ESPOSO Y YO HEMOS LOGRADO OBTENIDO SUCULENTAS PERO EN EL LUGAR QUE VIVIMOS TE CUENTO QUE HACE MUCHO CALOR ( PUCALLAPA(UCAYALI-PERÚ) ES SELVA DE MI QUERIDO PERÚ LEGAMOS HASTA 40 °C Y CUANDO LLUEVE DIOS NOS LIBRE HACE UNA TORMENTAS Y LA HUMEDA SUBE ENTONCES NO SABEMOS COMO YEGARLAS POR QUE LA PERSONA QUE NOS VENDIO NOS DIJO REGARLA CADA 20 DIAS PERO ALGUNAS SE ME AN SECADO COMO POR EJEMPLO ECHEVARIA LILASINA SE ME A SECADO TENGO EL Cotyledon tomentosa (LO VEO DESHIDRATADO ) ME PUEDES INDICAR CADA CUANTO TIEMPO LE PUEDO REGAR PORFABOR

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Carmen. Mientras más calor más frecuente debe ser el riego. 20 días es mucho en el calor intenso. Te comparto este artículo el cual espero te ayude.
¿Cada cuánto debo regar las suculentas?
Guía completa para el riego de suculentas

Reply
Anonymous -

Yo cometi casi todos,estoy empeszndo y la mayoria se me han muerto.Gracias por los consejos

Reply
Zori -

Hola, pues creo que mi mayor error es que la he estado ahogando. voy a poner en practica ya mismo tus recomendaciones porque la planta me la dieron hermosa, enorme, de verdad estaba preciosa (no se si es una elegance o una blue star, voy a detallarla bien y les digo) y por otras plantas que estaban cerca, pues quedo oculta y casi no le daba tampoco sol… cuando la saque de allí tenia un montonononon de hojas como rosadas, y algunas de las hojas verdes tenían huecos, como cuando uno quema un plástico con un fosforo y queda un hueco irregular y feo. Tambien eso se deberá a el exceso de agua y la falta de sol??

Reply
Tanya -

No se que tiene la ahogue. Se quemaron o les falta agua????ssus hojas empezaron a morir poniéndose todo café…. me gustaría pasarte una foto pero no se puede.

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Tanya. Lee este artículo: Manchas marrones en las suculentas

Reply
Patricia -

Hola. Muy interesantes tus consejos. A mí, como al resto, me pasaron varias de esas situaciones… la peor fue cambiar la frecuencia de riego de una suculenta que estaba hermosa, y como una amiga me dijo que debía regarlas más seguido, lo hice, y se pudrió!! Sólo quedaron unas hojitas que estoy tratando de rescatar…
Mi pregunta es la siguiente. Vivo en un lugar donde hay mucha amplitud térmica. Ahora se acerca el invierno y las tengo en una galería iluminada, pero se va a poner muy frío, y suele helar, algunas veces mucho!! Es conveniente entrarlas?? Reitero, están bajo techo
Gracias y saludos.

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Patricia. Te recomiendo entrar las suculentas en invierno. Lee el siguiente artículo: Dónde poner las suculentas en invierno

Reply
Flor -

Hola me encanto tu artículo, a mi me ha sucedido de todooo , se me han muerto por exceso de agua y p y también por falta de agua , aquí el calor es muy fuerte normalmente llegamos mínima 28 grados c a 35 o 40 entonces no se si vale eso de regarlos una vez a la semana , las estoy regando cada tercer día porque el sustrato se seca mucho pero aun así hay algunas variedades que se empiezan a desprender la hijitas me desespero porque no he encontrado el punto medio , volví a comprar otras espero que me guantes estas , tengo algunas que ya me duraron un mes más o meno pero todos los días estoy teniendo que empiecen a morir
Las tengo en el sol y en las noches las meto por si llueve
No me
Voy a rendir hasta que tenga una linda colección

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Flor.
Así se aprende, poco a poco. No todas las suculentas se cuidan de la misma forma, eso complica un poco las cosas. Por regla general, las suculentas con hojas finas necesitan riego más constante que las suculentas de hoja gruesa.

Reply
Jose -

Se le están cayendo las hojas , no se por que están en una temperatura fresca y no le mucha agua . Pregunto que será

Reply
Succulent Avenue -

Saludos José, te recomiendo este artículo: ¿Por qué se le caen las hojas a mis suculentas?

Reply
Damaris -

Ayuda!!! Les eche mucha composta y muy seguido a la tierra y seme estan muriendo mis sabilas la primera vez que les puse se pusieron mas bonitas y la segunda vez las hojas se hicieron marrones y se secaron de las puntas que hago?

Reply
Succulent Avenue -

Cambia la tierra. Usa un suelo pobre en materia en orgánica. Te recomiendo leer el siguiente artículo: Cómo cuidar el aloe vera

Reply
Yadira -

Hola. A mi suculenta se le están poniendo las hojas inferiores amarillas y hacia abajo y las varitas con flores pequeñas color naranja se ven secas y marchitas. Todas están hacia abajo. No sé cuánta agua hay que ponerle y si requiere estar en el sol o que solo le dé la luz.
Me puede orientar para rescatarla? Tenía sus flores muy hermosas cuando me la regalaron pero se están muriendo 🙁

Reply
Succulent Avenue -

¿No sabes qué tipo de suculenta es?… Muchas suculentas mueren después de florecer, pero dan muchos retoños antes de morir. Lee: ¿Mueren las suculentas después de florecer?

Reply
YADIRA -

Hola. De lo que investigué es una Echeverría imbricata
De inicio estaba muy verde con todas sus hojas hacia arriba y las ramitas largas con flores de color muy vivos también muy levantadas. Pero ahora las ramitas de flores se ven todas secas hacia abajo y las hojas de la suculenta menos verdes y caídas.
No sé cuáles son las condiciones ideales de agua y luz/sol que necesita para que se recupere.
Agradezco de antemano tu respuesta.
Saludos

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Yadir. Lamentablemente la echeveria muere después de florecer. Afortunadamente antes de morir nos regala sus retoños. Lee: Cómo evitar que mi suculenta muera después de florecer

Reply
Lina -

Tengo una aloe indoor y la noto muy delgada… donde vivo casi no hay luz solar y no puedo dejarla afuera porque hay heladas y cae hasta granizo con frecuencia, que puedo hacer? Puedo usar alguna iluminación artificial?

Reply
Succulent Avenue -

Existen luces especiales para cultivar dentro de la casa, pero no estoy muy empapado en ese tema. Nunca las he utilizado.

Reply

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!