Home SuculentasArtículos Cómo regar suculentas en macetas sin orificio de drenaje

Cómo regar suculentas en macetas sin orificio de drenaje

Cómo regar suculentas en macetas sin orificio de drenaje

Algunos me preguntan si es posible tener suculentas en macetas sin orificio de drenaje y la respuesta es sí, es posible. Hoy te enseño cómo.

El mayor reto es saber cómo regarlas sin ahogarlas. Las plantas suculentas necesitan que sus raíces sequen rápidamente luego de cada riego. ¿Cuán rápido? No les gusta estar sentada en agua por más de un día o dos.




Si pasa esto, sus raíces se pudrirán. Sin embargo, si estás creciendo suculentas en el interior, este tipo de recipiente sin drenaje tiene sus ventajas. Una de ellas es que el agua no escurrirá, ni mojará nada en la casa.

Suculentas en macetas sin orificio de drenaje no pueden estar a la intemperie.

Cómo regar suculentas en macetas sin orificio de drenaje

Te comparto algunos consejos para que puedas regar tus suculentas en macetas sin orificio de drenaje de forma sencilla.

Usar sustrato drenante

El sustrato drenante es sumamente importante, ya que permite un mayor flujo de aire. A pesar que el agua en una maceta sin orificio de drenaje no tiene donde fluir, el usar sustrato drenante hace más fácil que el agua se evapore. Puedes comprar tierra para cactus y suculentas o hacer tu propia mezcla.

No pongas grava al fondo de la maceta

Es buena práctica usar grava en el fondo de macetas para mejorar el drenaje. Sin embargo, esto causa problemas para las suculentas en macetas sin drenaje. ¿Por que?  Porque el agua queda atrapada en la grava al fondo de la maceta. Esto dificulta que el agua se evapore.

Cuánta agua utilizar

Mide la cantidad de agua que usaras para regar tus suculentas en interior. Puedes usar una taza de medir de cristal, que seguramente ya tienes en casa. Otra alternativa es usar cucharas de medición.

También debes saber cuánto sustrato usaste en tu arreglo, y usar la mitad del volumen de agua. Por ejemplo, si tienes un arreglo con alrededor 2 tazas de sustrato, regarás con una taza de agua.

¿Con cuanta frecuencia debo regar mis suculentas?

Esta es una de las preguntas que más me hacen. La respuesta es simple y siempre será la misma en el caso de las suculentas.

Cuando el sustrato está completamente seco.

Ten presente que arreglos en macetas sin orificio de drenaje el agua no seca rápidamente. A veces pasan semanas antes que el suelo seque. Para saber si el sustrato está completamente seco, pálpalo. Debes asegurarte que este seco al menos hasta pulgada y media de profundidad.

El peso de la maceta es otra forma de saber si el sustrato está seco. Levanta tu arreglo de suculentas de vez en cuando. Cuando el agua se evapore por completo sentirás una notable diferencia en peso. Ese es el momento para regar tus suculentas. Si no estás seguro, espera 3 días más, entonces riégala.




Problemas

Se necesita experimentación para saber la frecuencia de riego. Presta atención a las hojas de las suculentas. Si vez que tus suculentas están flácidas, marchitas o blandas, desearás cambiar gradualmente cómo riegas. Aquí te comparto algunas observaciones:

  • Si tus suculentas están flácidas y marchitas debes aumentar la cantidad de agua en tus riegos, pero no necesariamente la frecuencia.
  • Si solo riegas tus suculentas una vez al mes porque el suelo permanece húmedo, seguramente estas regando con demasiada agua. También debes evaluar el sustrato que estas usando.
  • El tallo y las hojas deben ser firmes cuando se riegan adecuadamente.
  • Si tus suculentas se ven traslúcidas y sus hojas están extra jugosas, o se caen de mirarlas, es probable que las estas sobre regando. En este caso, reduce la frecuencia de riego.

Tener suculentas en macetas sin orificio de drenaje es una gran opción para decorar en interiores. Espero que estos consejos te ayuden a mantener tus suculentas saludables por mucho tiempo.

¿Cultivas suculentas en interiores? Déjame saber en los comentarios.

Artículos relacionados:

Fotos y recursos:

Lee también

16 Comentarios

violeta -

En algún otro articulo vi que era posible reproducir una suculenta en agua, dejando el esqueje en un frasco con agua, y que después se podía seguir manteniendo en agua, ¿como es posible que de esta manera nuestra suculenta no muera por pudrición? y ¿por que en tierra es básicamente imposible mantenerla bajo tal humedad?
PD: me encanta tu blog, he aprendido muchísimo, besos.

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Violeta. Analizamos el tema, te comparto el artículo: Por qué las suculentas en agua no se pudren

Reply
Estela Zapata Mendoza -

Amo las suculentas, las te go en tazas de té francesas, es una decoración excelente. No tiene hueco como drenar, consejos por favor

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Estela. Lee el siguiente artículo: Cómo regar suculentas en macetas sin orificio de drenaje

Reply
Fernando -

Tengo sólo 2 en interior y se estiran mucho pero no mueren 🙂 no les hace falta estar muy cerca de la ventana ,ellas siguen creciendo y es hermoso verlas , , gracias por los consejos muy buena pagina !

Reply
Succulent Avenue -

Gracias por seguirnos Fernando.

Reply
Patricia García -

Mi suculenta esta seca… no la regué y creo que por el sol excesivo se está secando… como la recupero?

Reply
Succulent Avenue -

Si es posible ubícalas a un lugar más sombreado y riegalas a fondo dos veces por semana.

Reply
Javier -

Gracias por sus consejos , vivimos en cuba y hacemos macetas de madera vintage para interiores y exteriores con cactus y suculentas y estabamos preocupados por el tema del drenaje , gracias nuevamente y si existen mas consejos estariamos agradecido de q fueran enviados a nuestro correo

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Javier. Ya no enviamos correos, pero aquí puedes leer nuestros artículos. Me encantan las macetas de madera. ¿Cómo las haces? Me puedes enviar fotos por Messenger en Facebook.

Reply
Wilma -

Mis suculentas están con babosas que hago

Reply
Succulent Avenue -

Sacarlas a mano por el momento. Te comparto un artículo que te puede ayudar: Cómo eliminar las babosas del jardín para siempre.

Reply
Anonymous -

Casi que no les logro copiar la pagina, muchas gracias, a su administrador que por favor le falta aprender mas sobre administracion web. Gracias.

Reply
Succulent Avenue -

Claro, no permitimos copiar la información por derecho de autor. Si quieres compartir un artículo te animo a usar el botón de compartir.

Reply
Elizabeth -

Excelentes instrucciones, ideas y consejos, la verdad es que me son muy útiles, porque estoy empezando a organizar y sembrar captus y suculentas. Me gustan mucho estas plantas. Gracias, bendiciones, feliz día.

Reply
Succulent Avenue -

Gracias por tu comentarios Elizabeth.

Reply

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!