Home SuculentasArtículos ¿Por qué se le caen las hojas a mis suculentas?

¿Por qué se le caen las hojas a mis suculentas?

¿Por qué se le caen las hojas a mis suculentas

Algunos nos preguntan ¿Por qué se le caen las hojas a mis suculentas? Hoy analizamos 5 razones comunes.

¿Por qué se le caen las hojas a mis suculentas?

Debo aclarar que toda hoja caerá en algún momento. Pero también es cierto que muchas caen prematuramente por error humano. Si a tus suculentas se le caen las hojas puede ser por:

1. Problemas de temperatura

Sabemos que las suculentas nos llegan de zonas áridas donde es normal que estén expuestas a periodos prolongados de calor. ¿Cómo responden las suculentas a estos periodos de calor? Dejando caer sus hojas.




Aunque esto es normal, puedes proteger tus suculentas colocándolas en áreas donde reciban protección solar en las horas pico (11am – 3pm). Otra opción es colocar una tela protectora sobre las suculentas.

Por otro lado, las heladas también hacen que pierdan sus hojas. En este caso tendrás que mudar las suculentas al interior de tu hogar, o usar un invernadero.

2. Poca luz

Las suculentas necesitan bastante luz para crecer saludables. Sabrás si tu suculenta no está recibiendo suficiente iluminación si sus hojas están alargadas y tu planta tiene un aspecto estirado. Ubica tus suculentas en áreas bien iluminadas.

3. Falta de aclimatación

Muchos viveros y tiendas colocan sus suculentas en áreas de sombra. Entonces, cuando compramos nuestra planta y la colocamos en un lugar bien iluminado se queman sus hojas y se caen. ¿Qué podemos hacer? Aclimatar la suculenta.

Debemos ir exponiendo nuestra planta gradualmente a mayor iluminación. Haz cambios lentamente y espera a que tu suculenta se adapte antes de seguir adelante.

4. Exceso de riego

Las suculentas almacenan agua en sus hojas. Si las riegas con demasiada frecuencia sus hojas se hincharán y caerán. Para evitar que esto suceda espera a que el suelo seque completamente antes de volver a regarlas.

Cuando las riegues, házlo hasta que el agua escurra por el drenaje.

5. Quemaduras químicas

El mal uso de fertilizantes químicos puede causar la caída de hojas en las suculentas. Si piensas utilizar este tipo de abono usa ¼ de la dosis recomendada.

Si usas algún funguicida químico, lee bien las instrucciones del fabricante y no aplicas más a menudo de lo recomendado.



 ¿Se le han caído algunas hojas a tus plantas suculentas? Déjame saber en los comentarios.
Artículos recomendados

Recursos: 

Lee también

19 Comentarios

Hilda -

I love suculentas

Reply
Fatima Navarro -

Mi suculenta estaba hermosa habia crecido mucho le de dia la saco al.sol y ala tarde noche la llevo a un pequeño.invernadero.
Al sacarla al sol.note que sus hojas se desprendian solas no estaban arrugadas parecian saludables asi perdio todas .saque el tallo y lave raices.
Quehago ahora porfavor?

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Fátima. Siembra el tallo en sustrato nuevo para suculentas y trata de propagar las hojas. También te presente que a estas plantas no le gustan que la muevan de un lugar a otro.

Reply
Jovana Chang -

Hola, tengo una suculenta y se empezaron a caer sus hojas 🙁 entonces la saqué al mi patio y le empezó a dar directo el sol y le salió una suculenta pequeñita. 😍
Qué debo hacer?
Me gustaría que me ayudarás, quiero mandarte foto pero no sé a dónde .
Gracias.

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Jovana. Me puedes enviar fotos por Instagram. Puedes dejar el hijito pegado a la suculenta o despegarlo para propagarlo cuando mida 1/3 parte de la planta madre.

Reply
Fide -

Por que al sedum pilarica se le vuelve el follaje
rojizo. Gracias

Reply
Succulent Avenue - Reply
Katherine -

Hola, le regale una a mi hermana y se le cayeron muchas hojas tengo una igual pero pierde hojas en algunas ocaciones pero no de la forma en que las pierde la de ella quiero ayudarle,

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Katherine. A veces la suculentas pierden hojas cuando se cambian de ubicación. Solo trata de cuidarlas lo mejor posible. Lee: Cómo cuidar las plantas suculentas

Reply
Yuliana -

Hola no se muy bien de plantas, pero creo q me regalaron una suculenta, perl la hojas se pusieron marchitas y el tallo parece podrido.
Se podra salvar?

Reply
Succulent Avenue -

Saludos, este artículo te puede ayudar: Cómo salvar una suculenta podrida en 5 pasos

Reply
Viviana -

Hola, soy nueva cuidando suculentas, pero tengo varias bebés en la misma maseta de varias especies. Ella es una Echeverría estaba creciendo muy bien,pero una tarde note que sus hojas estaban sueltas, las toque y se cayeron todas! Las hojas no se ven en mal estado están muy saludables. Cuando saqué la plantita, ví que la raíz está bien pero el tallo está completamente seco, no sé a qué se debió esto?

Reply
Succulent Avenue -

Se puede deber a exceso de riego o alguna plaga que debilitó la planta.

Reply
Rosa María Martínez -

Cómo salvo a mi suculenta tiene las hojitas caídas y se le desprenden fácilmente tengo otra y no está así, podré salvarla? Que puedo hacer??

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Rosa. Lee el artículo con calma y trata de descifrar si es por alguna de las razones expuestas.

Reply
Anonymous -

Hola tengo varias suculentas y desde que las tengo en mi casa estan en el exterior y a la sombra. Eso está bien o deben tener un poco de sol de la mañana? Soportan bien las heladas?

Reply
Succulent Avenue -

La mayoría de las suculentas gozan del sol mañanero. Algunas suculentas soportan heladas. Te comparto un listado: Las mejores suculentas resistentes al frío y heladas.

Reply
Anonymous -

Hola tengo una siempre viva que se ha mantenido preciosa por mucho tiempo, pero ahora se le están poniendo las hojas oscuras y se le caen, que puedo hscer?

Reply
Succulent Avenue -

¿Entiendes que no es ninguna de las razones expuestas en el artículo?

Reply

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!