Home SuculentasArtículos Cómo cambiar el color de las suculentas

Cómo cambiar el color de las suculentas

Cómo cambiar el color de las suculentas

Hoy te explico como cambiar el color de las suculentas, la ciencia tras ese cambio y que suculentas puedes utilizar. Además, te comparto algunas fotos.

La primera vez que experimente el cambio de color en las suculentas fue con la Carssula de fuego. Cuando la compré en el vivero la planta era verde y tenía los bordes de las hojas color rojo. En casa la puse a pleno sol, y al par de días parecía fuego, todas sus hojas se habían tornado rojo.

Para cambiar el color de las suculentas debes tener experiencia con ellas. No es recomendable para principiantes. Hoy te explico porque las suculentas cambian de color y cómo hacerlo.

La ciencia tras el cambio de color en las suculentas

A través de la fotosíntesis, las suculentas absorben agua y dióxido de carbono. Luego lo transforman en glucosa y oxígeno. En este proceso, juegan un papel importante los pigmentos llamados:



  • Clorofila – muestra el color verde
  • Carotenoide -muestra el color de amarillo a naranja
  • Antocianinas – muestra color rojo, morado o azul

La mayoría de las plantas suculentas en sombra son verdes porque la clorofila es responsable de capturar la luz solar para mantener en marcha el proceso de fotosíntesis. Cuando se colocan al sol o en temperaturas extremas, las antocianinas se encuentran en mayor concentración en las células de la planta. Estas protegen a las suculentas contra la sobreexposición a las luces ultravioletas y las temperaturas extremas.

Por otro lado, las antocianinas son más estables a temperaturas más bajas. Es por eso que a menudo vemos suculentas verdes en verano y colores llamativos durante el otoño y el invierno. En el Caribe, como la temperatura no baja mucho, es difícil conseguir los colores morados y azules.

Al proceso de hacer que las suculentas cambien de color se le conoce como estresar las suculentas.

Cómo cambiar el color de las suculentas

Cómo cambiar el color de las suculentas

Para cambiar el color de las suculentas debemos recrear su hábitat natural. Esto mayormente funciona con las suculentas de desierto. Debemos exponerlas a condiciones extremas como:

  • Suelo pobre
  • Sequía
  • Mucho sol
  • Altas y bajas temperaturas
  • Fertilización

Suelo pobre

¿Cómo describirías el suelo en el desierto?… Como un suelo árido.

El único requisito para suelo en las suculentas es que drene rápido. A estas plantas no le importa si el terreno es fértil o no. Como el sustrato para jardinería general retiene mucha agua, no es ideal para las suculentas. Crea tu propio sustrato o compra uno hecho para cactus y suculentas.

Sequía

¿Llueve constantemente en el desierto? No.

Resiste la tentación de regar tus suculentas con demasiada frecuencia. Estas plantas pueden estar semanas en el suelo completamente seco.

En el desierto puede que llueva por un corto espacio de tiempo. Las suculentas absorben el agua rápidamente antes que la misma se evapore debido al intenso calor.




Cuando quieras que tus suculentas cambien de color riégalas con menos frecuencia. Eso sí, usa suficiente agua.

Riégalas hasta que el agua escurra por el orificio del drenaje. Si el sustrato drena muy rápido, riégalas varias veces corridas para asegurarte que las raíces se beneficien de la humedad.

Mayor iluminación

Podemos cambiar el color de las suculentas exponiéndolas a mayor iluminación. Esto tampoco significa que las ubiques a pleno sol.

Aunque las plantas suculentas están a pleno sol en el desierto, generalmente crecen cercas de rocas, o debajo de cactus más altos. Así pueden disfrutar de algo de sombra durante el día.

Aumenta la exposición de tus plantas al sol poco a poco. Esto creará antocianinas en mayor concentración para proteger a la planta del daño solar.

Yo que vivo en el Caribe, me ha resultado poner las suculentas a pleno sol en la mañana y sombra en la tarde.

Altas y bajas temperaturas

Las suculentas se protegen ellas mismas de las altas y bajas temperaturas. Durante el verano las hojas de las sucus se cierran para reducir la evaporación. Por otro lado, en invierno algunas hacen lo mismo para protegerse del frio.

En ambos casos las suculentas se estresan y cambian de color.

Fertilización

No fertilices cuando estreses tus suculentas. Si lo haces volverán a su color original por algún tiempo.

Suculentas que cambian de color

La mayoría de las suculentas no cambiaran a color rojo, rosa o naranja cuando están estresadas. Entre las suculentas que sí cambian de color están:

No debes estresar tus suculentas todo el año, solo unos meses. Ahora, ¿Cómo puedes saber si le estas dando a tus suculentas la cantidad correcta de estrés?





Tienes que ser observador. Si ves las hojas quemadas o con las puntas marrón o negras les estas haciendo daño. También las hojas arrugadas es evidencia de maltrato.

¿Has podido cambiar el color de algunas de tus suculentas? Déjame saber en los comentarios.

Fotos de suculentas estresadas

Artículos relacionados:

Referencias y fotos:

 

Lee también

22 Comentarios

Angela cervantes -

Me gusta

Reply
Succulent Avenue -

Que bien. Gracias Ángela

Reply
María Cortés -

Hola. Vivo en Puerto Rico. Quiero propagar la palma cola de zorra por semillas. Me gustaria saber detalladamente como. Y que cosas debo o no hacer.
Me encanto su página. Y la histria sobre esta palma. En Puerto Rico se dan hermosas.
Gracias,

Reply
Succulent Avenue -

Saludos María. Que bueno que te guste la página. Propagar la cola de zorro en Puerto Rico es bien fácil. Escoge las semillas maduras. Pueden ser del suelo o de la palma. Nunca trates de propagar una semilla verde.
Deja las semillas en agua por 4 o 5 días. Ahora tiene dos opciones. Puedes raspar la corteza de la semilla con una lija o no hacerlo. Creo que en PR puedes brincar este paso por el clima tropical que se disfruta en la isla.
Pon las semillas en una mezcla de composta y arena de rio. Puedes poner las semillas en macetas o alguna paila si son muchas.
Las semillas tardaran algunos meses en germinar. Mantén el suelo húmedo, pero nunca encharcado.
Pronto escribiremos un artículo donde explicaremos el tema en más detalle. Te dejo saber.
Éxito.

Reply
Anonymous -

ALGÚN ARTÍCULO DE LAS SUCULENTAS EN TEMPORADA INVERNAL… XFA..

Reply
Succulent Avenue - Reply
Emma ruth -

hola soy de chile el riego de suculentas es diario o semanal?

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Emma. Nunca se riega las suculentas diariamente. Por regla general se riegan cada 7 a 10 días. Pero esto puede variar según las condiciones climáticas y el tipo de suculenta.

Reply
Claudia -

Muchas gracias y muchas felicidades! Me encantó la página y estoy aprendiendo mucho. Recientemente me he enamorado de las suculentas y estoy muy ávida de información. Saludos!

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Claudia. Que bueno que te guste la página y gracias por seguirnos.

Reply
Natalia1111 -

Hola, tengo kalanchoe de 3 colores , blanco, fuccia y rojo. En este momento esta floreciendo el q anteriormente era blanco y las flores son blancas con pigmentos fuccia!!¡¡!! Que paso ? Como cambio de color?

Reply
Succulent Avenue -

Un insecto habrá echo un cruce al polinizarlas.

Reply
MARIA DE LA PAZ ORTIZ NAVA -

RECOMIENDENME DONDE COMPRAR SUCULENTAS DE COLOR

Reply
Succulent Avenue -

Saludos María. Tenemos lectores de muchos países y se nos haría imposible recomendar donde comprar suculentas en cada región. Gracias por seguirnos.

Reply
Anonymous -

Me encantan las suculentas, tengo algunas y realmente me da algo de trabajo cuidarlas, viví en Rep. Don. Y tengo un patio algo grande y da mucho sol, si las dejo a pleno sol que le daría en las mañanas o en las tardes, veo que alguna de sus hojas se pone amarilla y termina secándose, anoche las cambié a.un lugar donde reciben mucha luz pero muy poco sol, sigo aprendiendo de ellas y ustedes me han ayudado mucho con sus informaciones, muchas gracias y bendiciones.

Reply
Succulent Avenue -

Entiendo lo que dices, es todo un reto cuidar las suculentas en el Caribe. Gracias por seguirnos.

Reply
Rosa María Balan Bonet -

Muchas gracias por la página me encantan las plantas principalmente estas y casi no tengo información sobre ellas .

Reply
Succulent Avenue -

Gracias por tu comentario Rosa. Apreciamos mucho que nos leas.

Reply
Sandra -

Me encanta el artículo,es muy completo y tiene un lenguaje sencillo para que podamos entender. Felicitaciones.

Reply
Succulent Avenue -

Gracias Sandra.

Reply
Anonymous -

Estoy muy apasionada x las suculentas las amo y estoy haciendo una colección están muy chiquitas tengo varias las veo a cada rato quiero que crezcan luego muy buena su página gracias x enseñar a llovido mucho y están muy húmedas las tengo bajo techo me da miedo que no prosperen saludos😉

Reply
Succulent Avenue -

Gracias por el comentario. Que bueno que estas empezando en este pasatiempo.

Reply

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!