Home SuculentasPlantas suculentas Sempervivum – Guía de cuidados

Sempervivum – Guía de cuidados

Sempervivum - Guía de cuidados

Los sempervivum son la planta perfecta para los que buscan una belleza única sin ningún esfuerzo. Hoy hablamos de sus características, cultivo y cuidados.

Sempervivum – Descripción

En su hábitat natural, por lo general se encuentran a 3.000 a 8.000 pies (914 – 2438m) sobre el nivel del mar, en las regiones montañosas de Europa Central, del Sur y las islas del Mediterráneo.

¿Sabes lo que significa sempervivum? El nombre proviene del latín y significa literalmente significa “siempre vivas”.




Que nombre tan llamativo y curioso para una suculenta que muere después de florecer. Pero no llores su muerte. Al florecer dan una gran cantidad de retoños que podrás seguir disfrutando.

Por la gran cantidad de retoños y lo fácil que son de cultivar se les conoce como siemprevivas.

En Estados Unidos se le llama gallinas y polluelos (hen & chicks). ¿Por qué se la llama de esa forma? La roseta principal grande es la “gallina”, mientras que los retoños son los “polluelos”.

Hay suficiente variedades de siemprevivas para mantenerte entretenido durante toda la vida. Existen más de 3.000 cultivares y se consiguen en infinidad de colores, tamaños y texturas. Entre los colores están el verde, plata y rojo.

Algunos sempervivum son suaves al tacto, otros son aterciopelados o incluso parecen estar cubiertos de telarañas. Su tamaño varía de un cuarto de pulgada a trece pulgadas de diámetro.

Son plantas excepcionalmente resistentes y prosperan en condiciones de frío y calor, luz tenue o luz fuerte.


Sempervivum – Características

  • Zona de crecimiento: USDA 3 – 11.
  • Suelo: Excelente drenaje.
  • Iluminación: Pleno sol, lugar brillante.
  • Riego: Espera que el suelo se seque completamente.
  • Propagación: División o semilla.
  • Altura: La mayoría crece alrededor de 4 pulgadas.
  • Usos: Cobertor, macetas, muros verdes, techos verdes, cuadros de suculentas, etc.

Valor paisajístico

Puedes cultivar las siemprevivas en paredes rocosas, jardines de piedra, xerojardinería, muros verdes, techos verdes, cuadros de suculentas, madera muerta, arreglos con suculentas y en macetas.

Sempervivum - Cuidados

Estas suculentas prosperaran en sitios que harían que la mayoría de las otras plantas se desmayen. Siémbrala en un lugar cálido y seco en el jardín con suelo pobre.

La mayoría de los sempervivum crecen a una altura de aproximadamente 4 pulgadas, pero se extienden rápidamente a un ancho de aproximadamente 3 pies. Esto los hace ideal como cobertor en un área seca.

Si vas a cultivarlos en exteriores ten en cuenta que puedes perderlos en un año excepcionalmente lluvioso.

Sempervivum – Cuidados

Como muchas suculentas, sus cuidados son mínimos.

Suelo

Los sempervivum prosperan en suelos pobres. Incluso, no necesitan casi ningún suelo para vivir. Los he visto crecer en grietas y paredes rocosas.

Para cultivar esta suculenta usa un suelo muy bien drenado, ya sea en forma de tierra arenosa, arena o rocas. Por otro lado, la planta morirá rápidamente en suelos con escaso drenaje.

Iluminación

Los sempervivum son capaces de crecer en una amplia gama de climas, siempre que se siembren a pleno sol o en un lugar brillante. Tolerarán la sombra ligera, pero no la sombra profunda.




En la sombra muchas variedades tienen a un color verde claro.

Riego

Deja que el suelo se seque entre riego. Como muchas suculentas, las siemprevivas son resistentes a la sequía ya que almacenan agua en sus hojas. Aún así necesitan agua para prosperar.

Riégalas con mayor frecuencia durante el calor del verano, pero tampoco las riegues de más. Si ves que tus plantas comienzan a tener problemas, asegúrate de que el drenaje del suelo sea bueno y reduce el riego.

Reduce el riego en invierno.

Fertilizante

No necesitan ser fertilizados, pero si deseas puedes alimentar el sustrato con humus de gusano una o dos veces al año. No uses composta.

De usar fertilizante líquido, usa ¼ parte de la dosis recomendada por el fabricante.

Temperatura

La mayoría de las suculentas siemprevivas son muy tolerantes al frío. En Estados Unidos prefieren las zonas de crecimiento 3-11.

Prefieren las temperaturas medias de verano entre los 65ºF (18ºC) a 70ºF (21ºC).

En áreas más frías, puede ser beneficioso mover las plantas a un invernadero o cubrirlas durante el clima invernal severo. Los cultivares peludos y las especies de Jovibarba aprecian refugio de la lluvia invernal.

Siemprevivas – Propagación

Las suculentas siemprevivas se pueden propagar fácilmente por división.

  • Propágalas en primavera o al comienzo del verano. En el Caribe las puedes propagar en cualquier época del año.
  • Colocando cada retoño en su propia maceta con sustrato para cactus y suculentas. Asegúrate que cada retoño tenga raíces.
  • Asegúrate que cada maceta de propagación tenga al menos un agujero en la parte inferior.
  • Se pueden cultivar en una sección ligeramente sombreada hasta que la planta se establezca.
  • Una vez tenga las raíces establecidas se pueden plantar o colocar a pleno sol.





Propagación por semilla

Las semillas también se pueden sembrar a comienzos de la primavera, donde generalmente germinarán en dos a seis semanas.

  • Coloca las semillas en macetas de 2 pulgadas. Solo presiónalos en el suelo.
  • Las semillas necesitan luz filtrada para germinar y temperaturas de al menos 70 grados Fahrenheit (21 ° C).
  • Si no germinan en 4 a 5 semanas, ubica las macetas de propagación en el refrigerador durante 2 a 4 semanas. Luego coloca en un lugar cálido con buena iluminación.
  • En la mayoría de los casos, la semilla germinará.

Fotos de suculentas siemprevivas

Más artículos:

Referencias:

 

Lee también

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!