Home Jardinería Qué es xeriscape y cuáles son sus beneficios

Qué es xeriscape y cuáles son sus beneficios

Xeriscape, xerojardín, xerojardinería

Xeriscape o xerojardinería se refiere al diseño y construcción de jardines en zonas que son susceptibles a sequía, o para las propiedades donde la conservación del agua se practica.

¿De dónde se origina el nombre xeriscape?

Se origina de la palabra griega xeros que significa “seco”. Al unirse con landscape (paisaje), se forma xeriscape, literalmente “paisaje seco”. Algunos lo llaman xerojardinería.




El termino se originó en Colorado EUA, para finales de los 70s. Xeriscape ™ y el logo del xeriscape son las marcas registradas del departamento del agua de Denver. También se le conoce como paisajes conservadores de agua, paisajes tolerantes a sequíapaisajismo inteligente.

Xeriscape, el jardín del futuro

En muchos lugares del mundo el agua es un lujo, y vemos como los cambios climáticos han reducido este recurso esencial para la vida. Esto nos ha obligado a crear conciencia del uso que le damos al agua. Por eso el xeriscape ha tenido un boom en estos pasados años y se seguirá usando más al pasar el tiempo.

Tal vez pensemos que xeriscape está limitado a cactus, suculentas y jardines desérticos, pero no es cierto. Podemos usar este tipo de paisajismo en climas tropicales, semitropicales, mediterráneos y otros.

Esta práctica permite utilizar una amplia variedad de plantas atractivas. El único requisito es que ayuden a conservar agua.

 

Foto crédito: Houzz

Cómo hacer un Xerojardín

Una de las plantas más sedientas de nuestro jardín es el césped. Por ejemplo, para regar un área de 1000 pies cuadrados, se necesitaría 620 galones de agua. Teniendo esto en cuanta, la practica más comunes del xeriscape es el no usar grama en el diseño de jardines. Podemos resumir el xeriscape en los siguientes pasos:

  1. Qué plantas evitaremos. Plantas que requieran gran cantidad de agua como la grama, papiro, magia negra, etc.
  2. Qué plantas usaremos. Como mencionamos al principio, no tienes que ser cactus y suculentas. Puedes usar plantas nativas del área donde vivas. Por eso, aunque recomendemos algunas plantas que requieren poca agua, lo ideal es que te orientes con profesionales en tu área. Plantas que son tolerante a sequía en Puerto Rico (país húmedo), tal vez se quemen con el fuerte sol en países con condiciones desérticas.
  3. Cómo organizar las plantas. Debemos agrupar plantas con los mismos requerimientos de iluminación y de agua.

Una vez entendamos estos principios, pasamos a los siguientes pasos.




  • Lo primero es hacer un diseño de tu jardín. No tiene que ser muy elaborado.
  • Decide cuánto césped quieres mantener y elimina el no deseado.
  • Remienda el suelo. Las plantas tolerantes a sequías requieren suelos bien drenado. ¿Cómo puedes remendar el suelo? Añade 6 pulgadas de composta y arena de río al terreno.
  • Siembra tus plantas.
  • Recuerda agruparlas según sus requerimientos.

¿Qué uso en vez de grama en un xerojardín?

Puedes sustituir la grama con piedras, mulch, algún tipo de sedum o plantas cobertores. En áreas de mucho tráfico puedes dejar la césped, o sustituirlo por caminos en lajas, pisadas, losas de cemento, etc.

Beneficios de la xerojardinería

  • Ahorra agua. A los norteamericanos les encanta regar su césped. Más del 50% del agua residencial en E.U.A. es utilizada en mantener la grama verde. La xerojardinería puede reducir el uso del agua en el paisaje en un 50 – 75%.
  • Menos mantenimiento. Aparte de la poda ocasional y el deshierbe, el mantenimiento es mínimo. Los requerimientos de riego son bajos y pueden ser satisfechos con sistemas de riego por goteo. Y en muchos casos no necesitan sistema de riego.
  • Menos fertilizantes o pesticidas. El uso de plantas nativas eliminará la necesidad de suplementos químicos. Los nutrientes son proporcionados por el suelo orgánico sano.
  • Casa linda. Un paisaje tolerante a sequía puede ser muy hermoso.
  • Menos contaminación. Mientras menos césped, menos tendrás que usar la podadora. Esto reduce la contaminación de gases y ruido.
  • Proporciona hábitat para la vida silvestre. El uso de plantas, arbustos y árboles nativos ofrece un hábitat familiar y variado para la fauna local. En casa las bromelias y los agaves atraen coquíes (pequeñas ranas de Puerto Rico), lagartijos, mariposas y pájaros.

¿Ya practicas la xerojardinería? Déjame saber en los comentarios.

Otros artículos:

Recursos y fotos: 

Lee también

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!