Home CuriosidadesArtículos curiosos Cómo las cáscaras de naranja pueden retardar el cambio climático

Cómo las cáscaras de naranja pueden retardar el cambio climático

Cómo las cascaras de naranja pueden retardar el cambio climático

Mil camiones de cáscaras de naranja y pulpa de naranja fueron descargados a propósito en un pastizal estéril en Costa Rica. Hoy en día, esa zona está cubierta de exuberantes bosques llenos de vida. ¿Qué significa esto para el ambiente? ¿Qué podemos aprender de esta historia?

Cómo las cascaras de naranja pueden retardar el cambio climático

La historia comienza para 1997, cuando un par de ecologistas llamados Daniel Janzen y Winnie Hallwachs le hicieron un atractivo acuerdo a una compañía de jugo de naranja local. ¿Quieres saber cuál fue el acuerdo?…




Que la compañía le cediera una parte de un bosque enteramente virgen al Área de Conservación Guanacaste. A cambio de este bosque la compañía de jugo podría depositar sus residuos de cáscara de naranja para su biodegradación, sin costo alguno, en terrenos degradados dentro del parque.

Ahora se pone interesante la historia.

Un año después de la firma del contrato, 12.000 toneladas métricas de cáscara de naranja fueron descargadas en la tierra degradada. Entonces una compañía rival de jugos de naranja demando, argumentando que se estaba contaminando un parque nacional.

Cómo las cascaras de naranja pueden retardar el cambio climático

Investigadores de la Universidad de Princeton descubrieron que un bosque estéril en un parque nacional costarricense se convirtió en un exuberante bosque 16 años después de que una compañía de jugo de naranja descargara 1.000 camiones de cáscara de naranja y pulpa de naranja sobre él.

La empresa rival ganó el caso frente a la Corte Suprema de Costa Rica. Como resultado la tierra cubierta de cáscara de naranja quedo olvidada durante los próximos 15 años.

En verano del 2013, después de 16 años, Janzen envió a un estudiante graduado llamado Timothy Treuer a echar un vistazo al lugar para ver lo que había cambiado en la última década. ¿Qué encontró?…




Al principio no pudo localizar el terreno por ninguna parte. Llamo a Treuer para más detalles sobre la ubicación. Al regresar una semana después todavía no lo encontraba. No se había dado cuenta que estaban mirando la parcela correcta de tierra. Era completamente diferente al área circundante.

La diferencia era como noche y día. Era difícil creer que la única diferencia entre las dos áreas era un montón de cáscaras de naranja. Parecen ecosistemas completamente diferentes “, dice Treuer.

Cómo las cascaras de naranja pueden retardar el cambio climático

Un equipo de investigación liderado por la Universidad de Princeton examinó un área de 3 hectáreas que había sido cubierto con cáscaras de naranja en los años noventa. Encontraron un aumento del 176 por ciento en la biomasa aérea o la madera en los árboles, publicando sus resultados en la revista Ecología de la Restauración. (Foto cortesía de Tim Treuer)

Beneficios de devolver materia orgánica al suelo

Esta investigación es crucial para retardar el cambio de clima. Investigadores de Princeton Environmental Institute han descubierto que los bosques de nuevo crecimiento absorben y almacenan carbono en la atmósfera a 11 veces la tasa de un bosque antiguo.

Treuer piensa que si podemos replicar este experimento en todo el mundo, podría ayudar a la atmósfera del mundo a recuperarse del cambio climático. Sobre todo cuando  la mitad de los productos en los Estados Unidos se descartan en vertederos.

Que mucho se puede lograr con la ayuda de algunas cáscaras de naranja. Que beneficioso sería que todos devolviéramos la materia orgánica al suelo en vez de a los vertederos.

Otros artículos:

Recibe un correo electrónico a la semana con nuestros artículos más recientes.
[mc4wp_form id=”1788″]
Recursos:

Lee también

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!