Home CuriosidadesArtículos curiosos La jardinería podría ser una poderosa arma contra la malaria

La jardinería podría ser una poderosa arma contra la malaria

La jardinería podría ser una poderosa arma contra la malaria

Investigadores afirman que la jardinería podría ser una poderosa arma contra la malaria. Lee que tiene que ver un árbol introducido en África con la malaria.

La eliminación de las flores del Bayahonda blanca (Prosopis juliflora) un arbusto común en África parece matar los mosquitos adultos y hembras, que transmiten la malaria. La lógica es que, sin suficiente néctar, los mosquitos mueren de hambre, según los expertos.

Por eso decimos que la jardinería podría ser una poderosa arma contra la malaria. Sin suficiente néctar, los mosquitos mueren de hambre.

Matando a la abuelita

Deshacerse de las hembras maduras puede detener el ciclo de transmisión de la malaria. Estos mosquitos Anopheles llevan el parásito de la malaria en sus glándulas salivales y lo pasan a la gente cuando pican y extraen sangre.




El problema multiplicador es que la persona infectada puede infectar a otros mosquitos jóvenes. Cuando el mosquito se alimenta de sangre se hace fértil y produce huevos. Como resultado, la sangre de esta nueva cepa de mosquitos contiene el parásito.

Tarda 10 días en que un mosquito hembra recién infectado se haga contagioso para los seres humanos. Esto es bastante tiempo de vida para un insecto, ya para el momento en que puede transmitir la malaria, es bastante vieja. A pesar de que se alimentan de sangre, también se alimentan del néctar de flores para tener energía.

Bayahonda blanca (Prosopis juliflora)

La jardinería podría ser una poderosa arma contra la malaria

En el distrito de Bandiagara, en Malí, hay una planta invasora que los investigadores creen que es un lugar de alimentación para los mosquitos transmisores de la malaria. El arbusto de flores Bayahonda blanca (Prosopis juliflora) ocupa millones de hectáreas del continente africano.

Este arbusto es nativo de América Central, del Sur y del Caribe. ¿Cómo fue a parar en África? Fue introducido a finales de la década de 1970 en un intento de revertir la deforestación.




Expertos e investigadores establecieron un experimento hortícola para ver si la eliminación de las flores de esta planta podría ayudar a matar a los mosquitos locales.

En las aldeas donde se quitaron las flores del arbusto vieron el número de mosquitos reducir casi un 60%. Los investigadores creen que los mosquitos murieron de hambre. El informe de sus hallazgos fue publicado en la revista Malaria Research.

El Prof. Jo Lines, experto en control de malaria dice que:

Este enfoque tiene un potencial increíble. Parece que podemos hacer una diferencia al cambiar el paisaje, sin tener que usar insecticidas o drogas.

Pero también dijo que podría no funcionar tan bien en las exuberantes regiones tropicales donde abundan las plantas ricas en néctar.

Esperamos este esfuerzo ayude a la erradicación de la malaria.

Otros árticulos:

Recursos y fotos: 

Lee también

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!