Home SuculentasPlantas suculentas Cómo cuidar de la suculenta cola de burro

Cómo cuidar de la suculenta cola de burro

Cómo cuidar de la suculenta cola de burro

La cola de burro es una planta única. Es la suculenta perfecta para colgar de un balcón, canasta o maceta de barro. Hoy hablamos de sus cuidados.

Descripción

La cola de burro Sedum morganianum es una suculenta nativa del sur de México. También se le llama cola de borrego. A pesar de venir de climas cálidos se ajusta muy bien en interiores.

Esta planta de crecimiento lento es ideal para canastas colgantes. Eso sí, como la suculenta es pesada la canasta debe estar bien reforzada. Me encanta ver la cola de burro en macetas de barro en combinación con otras plantas.

Cola de burro – Cuidados

Los cuidados de este agradecido sedum son bien sencillos. Algunos le tienes miedo a esta suculenta por lo frágil de sus hojas. Hoy te explico cómo cuidarla.



Iluminación

El error más común al cuidar de la cola de burro es que la ubican en sol directo. Esto es un grave error. Colócalo en un lugar donde reciba iluminación la mayor parte del día, pero que esté protegido del sol directo.

La planta se quemará a pleno sol, pero debe recibir al 6 menos horas de iluminación. Sabrás si no recibe suficiente luz si su nuevo crecimiento es pálido y débil. Recuerda que el color ideal de esta suculenta debe ser azul verdoso.

Suculenta cola de burro como centro de mesa.

Riego

La cola de burro no recibe mucha agua en su hábitat natural en el este de México. Sus hojas suculentas están diseñadas para almacenar agua de la estación lluviosa. Esto la sostendrá durante la sequía. Asegúrate de no sobre regarla.

Solo riega tu suculenta cuando el sustrato este seco. Esto puede ser cada 10-14 días en un sedum establecido. Mientras más joven la planta, más frecuente será el riego.

Durante la temporada de crecimiento, de abril a septiembre, riega tu  planta a fondo. Reduce el riego en invierno, ya que tu suculenta estará en su periodo de descanso.

Si las hojas empiezan a marchitarse has esperado demasiado para regarla. Cuando riegues házlo hasta que el agua salga libremente por los orificios de drenaje.

Sustrato

La cola de borrego es un caso especial. La misma requiere un suelo que drene bien. Pero al ser tan pesada la planta requiere un suelo poroso donde sus raíces estén aireadas y puedan sostenerse fuertemente.

Puedes usar sustrato para cactus y suculentas y añadirle grava, roca de lava fina o piedra pómez. Cuidados con el peso si la piensas sembrar en canasta.

Propagación

La Sedum morganianum es bien fácil de propagar. Sigue los siguientes pasos:

  • Corta los tallos a la longitud que desees.
  • Elimina dos  a tres pulgadas de hojas en el inferior del tallo.
  • Deja curar los tallos por 2 semanas.
  • Siembra el tallo en sustrato para cactus y suculentas. Fija los cortes ya que se pueden caer debido al peso.
  • También se puede propagar por hoja.

Cola de borrego en maceta

Fertilización

Puedes fertilizar una o dos veces al año con humus de gusano. Otra opción es fertilizar con abono líquido mensualmente. Usa abono bajo en Nitrógeno. Durante sus meses de descanso no la fertilices.

Floración

La cola de burro produce pequeñas flores en las puntas de los tallos. Para que florezca debe recibir buena iluminación, sobre todo en los meses de crecimiento.

Plagas

Su plaga más común son lo áridos. Aunque pueden sufrir de escala y cochinilla también. Puedes rociar tu cola de burro con una mezcla de 1 parte alcohol y 4 partes agua. También puedes usar aceite de Neem como tratamiento o preventivo.

Temperatura

La Sedum morganianum está feliz en temperaturas entre 65 ° F / 18 ° C – 80 ° F / 26 ° C. El frío del invierno puede animar a tu suculenta a florecer en la próxima primavera.

Problemas comunes de la suculenta cola de burro

Caída de hojas: Las hojas de la cola de burro siempre están llenitas de agua, esto provoca que se caigan de mirarlas. No te preocupes por esto, solo trátalas con cuidado.

Hojas marrones o secas: Probablemente no las estas regando con suficiente agua o frecuencia. Asegúrese de usar la suficiente agua al regar.

Hojas que marchitas: Las hojas marchitas pueden ser causadas cuando la suculenta está sobre regada. Ten cuidado porque esto puede convertirse en un problema serio. Usa sustrato con buen drenaje.

Hojas muy suaves: Puede ser causado por el exceso de fertilización. Permita que el suelo se seque y cambia el sustrato.

Fotos de la suculenta cola de borrego

Cola de burroFlor de la suculenta cola de burroFotos de cola de burro 1Fotos de cola de burroFotos de suculentas cola de borregoCómo cuidar de la suculenta cola de burro

Otros artículos:

Recibe un correo electrónico a la semana con nuestros artículos más recientes.
[mc4wp_form id=”1788″]
Recursos:

Fotos:

Lee también

13 Comentarios

Rosa Checo -

Hola tengo, una suculenta que adquirí recientemente porque me gusta mucho. La plante el pasado sábado pero hoy jueves ya tiene las hojas amarillas, yo no quiero que se me muera. Qué puedo hacer para salvarla?

Reply
Succulent Avenue -

Te comparto este artículo que espero te ayude. ¿Por qué mueren mis suculentas?

Reply
dolors lucas sahun -

Preciosa suculenta, yo tengo una ara unos cuatro años pero la mia no se retuerce como la de las fotos,
como lo tengo de hacer.
Muchas gracias.

Reply
Succulent Avenue -

Que raro, tendría que ver fotos.

Reply
leonel diaz -

saludos quiero mas informaciòn de como propagar soculenta rosario ya que tengo una y me gustarìa propagarla

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Leonel. Te comparto este artículo: Planta Rosario – Cultivo y cuidados

Reply
Santa -

Como podría obtener es preciosa

Reply
Victor -

Preciosas fotos, no sabía que floreaba. Comunmente veo cactus y suculentas con sustrato hecho totalmente de aguja de pino, sin ninguna porción de Tierra o materia orgánica, mi pregunta es, ¿debo cambiarle el sustrato o la dejo en esas hojas/agujas de pino? Felicidades por el blog!!!!

Reply
Succulent Avenue -

Si el sustrato que estas utilizando te da buenos resultados no lo cambies. Como quiera, te comparto un artículo donde explicamos como hacer tu propio sustrato. Cómo hacer tu propio sustrato para suculentas

Reply
Natalia -

Muy practico

Reply
Succulent Avenue -

Gracias Natalia.

Reply
Lilia -

Tengo dos cola de burro ya tienen muchos años y no crecen pero no se me han secado, pero ahora veo que las raíces se están saliendo de la maceta y se ven secas, no quiero que se seque

Reply
Succulent Avenue -

Debes cambiarlas de maceta y usar sustrato nuevo. Ten cuidado al hacerlo, sus raíces son bien delicadas.

Reply

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!