Home Jardinería Cómo airear la tierra de una maceta

Cómo airear la tierra de una maceta

Cómo airear la tierra de una maceta

Hoy te enseño cómo airear la tierra de una maceta. Esta práctica permitirá que tus plantas crezcan saludables y felices.

¿Tu planta se ve triste, pálida o amarilla? Si tu planta no prospera es posible que debas airear la tierra para aumentar el drenaje y el flujo del aire. Esto mejorará drásticamente la salud de las raíces.

Las plantas necesitan los cuatro elementos esenciales para crecer saludables. Estos son: aire, agua, nutrientes y luz solar. El problema es que cuando el suelo de las plantas está sobresaturado, bloquea uno de los elementos esenciales que más pasamos por alto. ¿Sabes cuál es? El aire. 




¿Cómo se consigue ese oxígeno? A través del H2O, agua. Toma en cuenta que cada molécula  de agua está compuesto de un átomo de oxígeno.

Si el suelo está muy compactado, no hay forma de que el oxígeno ingrese para ser absorbido por las raíces. Las plantas necesitan un suelo suelto y bien aireado para estar sanas. Si estas no pueden absorber el oxígeno, no podrán realizar su proceso de fotosíntesis. Además, la planta se hace más susceptible a ataques de plagas y hongos.

Señales de que necesitas airear la tierra de una maceta

Si al regar tu planta se forma un charco y el agua tarda en bajar necesitas airear el suelo. Otras señales son: 

  • Hojas marchitas o amarillentas
  • Ampollas en las hojas
  • Hojas marrones
  • Olor a podrido

Qué sustrato usar

No uses tierra de jardín al cultivar plantas en tiestos. Mejor usa tierra para macetas. Estas proporcionan un equilibrio de drenaje, aireación, retención de humedad y contenido de nutrientes. 

Existen muchos materiales diferentes que se pueden agregar a la tierra para aumentar la aireación y el drenaje. 

Aditivos para airear la tierra de una maceta

Arena gruesa de río: las partículas grandes de arena ayudan a romper los suelos más densos y mejora el drenaje.

Musgo Sphagnum: musgo de pantano que se seca y se usa en suelos para mejorar la retención de humedad y la aireación. Se usa mucho en plantas colgantes. Aunque seca rápidamente, no se pueden regar en exceso.

Perlita: esta ligera roca volcánica mejora el drenaje y la aireación. Los sustratos económicos sustituyen la perlita por espuma de poliestireno.

Turba: material hecho de plantas en descomposición y musgos. Retiene mucha humedad y la libera cuando sea necesario. No deja de ser liviano y proporciona una aireación razonable.

Vermiculita: ideal para las plantas que tienen mayores requisitos de agua. Este mineral mejora la aireación del suelo, al mismo tiempo que retiene agua y minerales que pueden liberarse lentamente según lo requieran las plantas. 




La composición del suelo que utilizas significa mucho. Elige una mezcla que sea lo suficientemente suelta como para proporcionar espacio para que las raíces respiren. Pero, que al mismo tiempo retenga agua y la libere cuando sea necesario. El suelo adecuado proporcionará nutrientes y apoyará el crecimiento de las raíces.

Puedes añadir algunos de estos aditivos a tu tierra para macetas. Una receta básica es:

  • 1 parte de tierra para macetas
  • 1 parte de perlita
  • 1 parte de turba

Qué maceta usar

Las macetas de barro o arcilla son ideales para la aireación natural del suelo debido a su naturaleza porosa. Esto permite que el aire y el agua viajen libremente a través de las paredes de la maceta, aumentando el flujo de aire hacia las raíces.

Por otro lado, aumentará la pérdida de agua de la maceta, lo que exigirá mayor frecuencia de riego.  

Las macetas de plástico no son ideales, pero funcionan bien. Ten en cuenta que retienen humedad y evitan el intercambio de aire. El riego debe ser menos frecuente cuando se cultiva en este tipo de material.

Cómo airear la tierra de una maceta

En casa usamos palillos chinos y un tenedor de jardín para airear el suelo, pero puedes usar lo que tengas a la mano. Es un proceso bien sencillo. 

Usa el palillo para crear agujeros en la tierra, cerca de las raíces. Trata de llegar a la mayor profundidad posible y haz tanto agujeros como puedas. Usa el tenedor de jardín para soltar un poco la tierra superior. 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Darryl Cheng (@houseplantjournal) on


Haz esto cuando el suelo esté seco. Esto mejorará el flujo de aire a las raíces. Luego puedes regar tu planta. 

También es bueno sacudir y darle algunos golpes ligeros a la maceta para soltar la tierra. Claro, esto es más efectivo en los tiestos de plástico. 

Este proceso lo puedes hacer cuantas veces quieras. 




Si tu planta tiene las raíces podridas tendrás que sacarla de la maceta y eliminar las raíces dañadas y entrelazadas. Si la planta está muy dañada lo mejor será deshacerte de la misma. 

¿Tienes la costumbre de airear la tierra de las macetas? Déjame saber en los comentarios.

Más artículos: 

Recursos:

Lee también

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!