Home Jardinería ¿Por qué las hojas amarillas en las plantas? 7 razones.

¿Por qué las hojas amarillas en las plantas? 7 razones.

¿Por qué las hojas amarillas en las plantas

Las hojas amarillas en las plantas se debe a varias causas. Hoy te explico 7 razones y que puedes hacer al respecto.

¿Por qué las hojas amarillas en las plantas?

Envejecimiento

A medida que las plantas envejecen, las hojas inferiores se vuelven amarillas y caen. Esto es simplemente una parte normal de su crecimiento.

Lo que no es normal es que las hojas superiores se tornen amarillas.

Riego inadecuado y sustrato equivocado

La causa número uno de las hojas amarillas en las plantas se debe al riego inadecuado.




Si tienes una planta con hojas amarillas, revisa el suelo en la maceta. ¿Está seco o está empapado?

Si las plantas no reciben suficiente agua, dejan caer las hojas para evitar la transpiración y conservar el agua. Sin embargo, antes de que caigan, las hojas se vuelven amarillas. Si el suelo está seco y la planta tiene las hojas amarillas, haz un buen programa de riego.

El sobre riego también puede ser mortal para las plantas, sobre todo si no usas el sustrato correcto. Cuando el suelo no se drena bien el sistema de raíces se pueden ahogar, al no poder respirar. Sin oxígeno, las raíces comienzan a morir.

Si cultivas tus plantas en macetas, asegúrate de usar sustrato para macetas o mejorar el suelo añadiendo arena de río. También verifica que el orificio del drenaje no este tapado.

Si cultivas directo al suelo verifica que el agua no se acumule en el área. De acumularse tendrás que mejorar el terreno o cultivar otro tipo de planta.

Corrientes de aire frio

Las corrientes de aire frío en las plantas tropicales a menudo hacen que las hojas se vuelvan amarillas y caigan. Si tu planta está cerca de un respiradero de aire acondicionado en verano o una ventana con corrientes de aire en invierno, muévela a un lugar menos turbulento.

Falta de luz

¿Cómo puedes saber si tu planta tiene las hojas amarillas por falta de luz? Veamos un ejemplo, si tienes una planta cerca de una ventana, las hojas más cercanas a esta recibirán toda la luz bloqueando el lado opuesto.

Si este es tu caso, mueve la planta a un lugar más soleado. Si la vas a mover al exterior recuerda que debes aclimatarla.

¿Por qué las hojas amarillas en las plantas 7 razones.

Exceso de luz

El exceso de iluminación también puede provocar manchas amarillas en las hojas, sobre todo en plantas de sombra. Esto pasa mucho con las plantas zamioculca (eternity). Algunos la cultivan a pleno sol, cuando son plantas de sombra.

Asegúrate de conocer los requisitos de iluminación de tus plantas.

Deficiencia de nutrientes

Las hojas también pueden volverse amarillas si la planta no recibe todos los nutrientes que necesita. Esto puede ser causado por demasiado calcio en el agua si estás usando agua dura o por una deficiencia de nitrógeno o de hierro.

Si este es el problema, las hojas superiores de la planta pueden ser las primeras en volverse amarillas. En otros casos, es posible que note un patrón inusual en el color amarillento.




Los nutrientes que necesita una planta varían según la especie. Es importante intentar diagnosticar el problema correctamente o podrías matar una planta que de otra manera puede recuperar la salud.

Plantas en exteriores pueden desarrollar clorosis cuando el suelo no tiene el pH adecuado. La clorosis se trata incorporando hierro a las plantas y al suelo.

Infección viral

Si tu planta tiene una infección viral, podría aparecer manchas amarillas en las hojas a lo largo de la planta. Esto puede ir acompañado de hojas y tallos deformados, así como flores descoloridas.

Puedes tratar tus plantas con un funguicida sistémico o descartarlas. Recuerda que muchas de estas enfermedades se pueden transmitir a otras plantas.

Como has visto, hay varias razones por la que tus plantas pueden tener las hojas amarillas. Evalúa tus plantas con este artículo y decide como tratar tus plantitas.

Más artículos:

Recursos:

Lee también

2 Comentarios

Helen Dayana salazar -

Sembré un cultivo de alverja y se me puso toda amarillas el cultivo hay ¿qué puede ser?

Reply
Succulent Avenue -

Puede ser exceso de humedad. Si toda la planta está amarilla es un hongo que las ataca. Debes cultivar una variedad resistente.

Reply

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!