Home Jardinería 10 Remedios caseros contra el oídio y otros hongos

10 Remedios caseros contra el oídio y otros hongos

Remedios caseros contra el oídio y otros hongos

¿Qué es el oídio? ¿Cómo identificarlo? ¿Qué efectos tiene en las plantas y cómo prevenirlo? En este artículo daré respuesta a esas preguntas.  Además, te comparto 10 remedios caseros para combatir el oídio y otros hongos.

Qué es el oidio en las plantas

El oídio o mildiu pulverulento (Sphaerotheca fuliginea) es una enfermedad y hongo parásito de los más comunes y fácilmente reconocibles. Casi ningún tipo de planta es inmune, sin embargo, algunas son más susceptibles que otras. Las rosas, uvas, calabazas, melones, frijoles y pepinos son algunos de los blancos favoritos del oídio.



A diferencia de muchos otros hongos, es capaz de florecer bajo condiciones cálidas y secas.

Cómo identificar el oídio

Hay varios tipos de hongos de oídio, pero todos se ven iguales. Sabrás si tus plantas tienen este hongo si ves un talco gris o blanco que cubre las hojas, tallos, flores, frutas o verduras. Recuerda verificar debajo de las hojas.

Cómo identificar el oídio

Hojas con oídio.

Efectos del oídio en las plantas

Aunque el mildiu no es atractivo, rara vez es fatal. Sin embargo, las infecciones severas o repetitivas debilitarán tus plantas y quedarán susceptibles a otras plagas.

Otro problema es que cuando las hojas se cubren de oídio, la fotosíntesis se ve afectada. Esto provoca que las hojas infectadas a menudo caigan prematuramente.

El oídio también puede afectar el sabor de algunas frutas y verduras. Este hongo en plantas ornamentales es una cuestión estética, y puedes tratarlo o no. Pero la prevención y el control del oídio son más importantes para las hortalizas.

¿Qué causa el oídio?

Las esporas de hongos del mildiu polvoriento se propagan por el viento. Invernan en desechos de plantas y comienzan a producir esporas en la primavera. Estas esporas son esparcidas a través de viento, insectos y salpicaduras de agua.



El oídio parece estar en todas partes.

A diferencia de otros hongos, el mildiu no necesita contacto directo con el agua para crecer. Los días calurosos y las noches frescas del verano crean el clima ideal para el crecimiento y dispersión de esporas. La pobre circulación de aire promueve que se propague el oídio.

¿Cómo puedo prevenir y controlar el oídio?

El oídio se puede prevenir, y se puede controlar una vez que aparece, pero no se puede curar. Pon en práctica los siguientes consejos.

  • Compra variedades resistentes a oídio. Hay una gran variedad de plantas híbridas que son resistentes o tolerantes al crecimiento del oídio. Las plantas resistentes serán menos propensas a desarrollar el moho. Abajo te comparto un listado de variedades resistentes al oídio.
  • Poda tus plantas. Una buena circulación de aire asegura niveles más bajos de humedad, inhibiendo el crecimiento del oídio.
  • Elimina las hojas infectadas. Al primer signo de oídio, retira con cuidado las hojas infectadas y deséchalas. Ten cuidado de no esparcir las esporas en el proceso.
  • Limpia el jardín. Las esporas pueden pasar el invierno sobre los desechos de las plantas y esparcirse por el viento. Por lo tanto, elimina los recortes de las plantas. Puedes compostar estos desechos ya que el oídio no sobrevivirá el calor del proceso de compostaje.
  • No apiñes las plantas. Las plantas apiñadas también proporcionan demasiada sombra para las hojas inferiores, fomentando el crecimiento de los hongos.
  • No plantes cultivos susceptibles en áreas sombreadas. Aunque el mildiu pulverulento prefiere calor, no tolera altas temperaturas a pleno sol. Las plantas que están sombreadas gran parte del día se mantendrán más frías, fomentando el crecimiento del moho.




  • Riega el suelo, no las plantas. Mientras que el agua no estimula el crecimiento del oídio, salpicar las hojas con agua diseminará las esporas.
  • No fertilices excesivamente con nitrógeno. Demasiado nitrógeno estimula el crecimiento suave, lo que significa que las plantas desarrollarán células grandes con paredes celulares delgadas. Esto las hace más susceptibles al mildiu pulverulento y otros hongos.
  • Evita la alta humedad. La alta humedad establece el ambiente perfecto para los hongos. El oídio puede crecer en ambientes secos, pero por regla general evita el agua empozada.

La clave para prevenirlo es plantar variedades resistentes. Para controlar el hongo se pueden usar funguicidas y algunos remedios caseros

10 fungicidas caseros contra el oídio

Lo malo de las plagas de jardín es que al pasar el tiempo se hacen inmunes a los tratamientos. Si usas el mismo ingrediente activo muchas veces comenzara a perder su eficiencia. Por esta razón es importante usar diferentes tratamientos.

1. Leche

Numerosos estudios han demostrado que la leche es un fungicida eficaz contra el oídio. Para hacer un fungicida casero con leche contra el oídio mezcla: 

  • 1 parte de leche
  • 3 partes de agua

Luego vierte la solución en un pulverizador y riega tus plantas con el mismo. Si quieres saber con cuanta frecuencia usar este fungicida casero y más detalles sobre el mismo lee el siguiente artículo.

2. Bicarbonato de sodio

Puedes usar el bicarbonato de sodio como funguicida casero natural y económico para controlar el oídio. Para tratar el odio mezcla por galón (4L) de agua:

  • 3 cucharadas de bicarbonato de sodio
  • 1 cucharada de aceite vegetal
  • 1 o 2 gotas de jabón lavaplatos

Si quieres saber con cuanta frecuencia usar este fungicida casero y más detalles sobre el mismo lee el siguiente artículo.

3. Bicarbonato de potasio

El bicarbonato de potasio es un fungicida casero seguro y eficaz. Algunos opinan que funciona mejor que el bicarbonato de sodio. Mezcla por galón (4L) de agua:

  • 3 cucharadas de bicarbonato de potasio
  • 3 cucharadas de aceite vegetal
  • 1 o 2 gotas de jabón lavaplatos

Rocía las hojas, tallos, flores y frutos de tus plantas.

4. Azufre

El azufre es un producto natural que es muy eficaz para prevenir y controlar el oídio. El azufre se puede comprar en polvo o líquido para agregarlo a los vaporizadores. Sige las instrucciones del vendedor. Usa guantes, gafas y máscara facial. Evita inhalar o entrar en contacto con el azufre.

5. Té de compost

El té de compost tiene propiedades antifúngicas. Varias compañías venden equipos para fabricar té de compost. La forma más sencilla de hacerlo te lo explico en el siguiente artículo.




6. Aceite de neem

El aceite de Neem altera el metabolismo de las plantas y detiene la producción de esporas. Mezcla:

  • 3 cucharadas aceite de neem
  • 1 galón de agua

Evita rociar las flores y sigue las instrucciones del empaque. Repite cada 7-14 días.

Si el aceite de Neem sólo lista azadiractina como su ingrediente activo, entonces no actuará como un fungicida.

7. Fungicida de cobre

El cobre es un fungicida eficaz, pero es muy importante seguir las instrucciones de la etiqueta. Demasiado cobre será perjudicial para la planta y el suelo.

8. Vinagre

El vinagre es muy ácido. Cuando se pulveriza sobre el oídio, cambia el pH del hongo, matándolo efectivamente. Mezcla:

  • 4 cucharadas de vinagre
  • 1 galón de agua

Vuelva a aplicar cada tres días.

9. Ajo

El ajo tiene un alto contenido de azufre y es un anti-fungicida eficaz. Mezcla:

  • 1 galón de agua
  • 1.25 tazas de ajo en polvo

Rociar sobre las plantas temprano en el día.

10. Canela

Combine 1/4 cucharadita de canela molida con 1 litro de agua en una botella de spray. Rocía ambos lados de las hojas.

La mayoría de los controles orgánicos para el oídio sólo ayudan a reducir la velocidad o contener los hongos, pero los fungicidas sistémicos matan el oídio en la fuente. De usar un fungicida químico asegúrate que está clasificado para cultivos consumibles. Sigue cuidadosamente todas las instrucciones de aplicación.

Variedades resistentes de pepinos, calabaza y melones

Estas variedades no son inmune al moho, pero al menos son muchos más resistentes que otras variedades.

Pepinos

  • Carmen
  • Diva
  • Marketmore 76
  • Marketmore 80
  • Regal




Calabaza

  • General Patton
  • Multipik
  • Superpik
  • Precious II

Melones

  • Hannah’s Choice
  • Strike
  • Athena
  • Wrangler
  • Halona

Artículos relacionados:

Referencias:

 

Lee también

9 Comentarios

Sandra -

Muy buen articulo lo pondremos en práctica!

Reply
Fran -

A que se refiere a galon? Cuantos ml o cc es eso?

Reply
Succulent Avenue -

Un galón es casi de 4 litros de agua.

Reply
Ernesto Caceres -

Hola, muy buenos los reportes para combatir a estos hongos, me gustaria saber que les parece aplicar ozono en agua como insrcticida en el lugar, 2oo a 3oo mg |hr-un galon de agua.saludos.Ernesto

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Ernesto. Nunca he utilizado el método del que me hablas. Siempre es bueno hacer pruebas en algunas pocas plantas y observarlas antes de aplicar cualquier remedio en todo un huerto.

Reply
Anonymous -

1 galon = 3.78 litros

Reply
Succulent Avenue -

Cierto, pero son medidas aproximadas. ¿Cómo vas a medir 3.78 de agua si no tienes un galón?… Si tienes un litro sabes que necesitarás llenar cuatro envases de agua para seguir la fórmula. Lo mismo hacemos con la altura. Sabemos que un metro es 3.28 pies, pero generalmente redondeamos un metro a tres pies.

Reply
Yari -

Muchas gracias por el consejo,lo voy a poner en práctica ya que mi rosal está con oidio,.

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Yari. Espero las sugerencias te ayuden.

Reply

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!