Home Jardinería Cómo hacer fungicida casero con leche contra el oídio

Cómo hacer fungicida casero con leche contra el oídio

Cómo hacer fungicida casero con leche contra el oídio

¿Has visto un desagradable polvo gris o blanco en tus plantas ornamentales o en el huerto? Esto es provocado por el oídio. Un hongo de rápido crecimiento que está en todas partes. Hoy te compartimos cómo hacer fungicida casero con leche que te ayudará a prevenir este hongo.

Leche para el control del oídio

Estudios de investigación realizados en 1999 y 2003 sobre pepinos infectados con oídio indicaron que la pulverización de la leche de vaca freno la propagación de la enfermedad.




Numerosos estudios han validado el uso de pulverizadores de leche sobre el oídio en una amplia gama de plantas. Se ha comprobado que rociar las plantas con leche es tan eficaz como fungicidas químicos en el manejo del oídio en calabazas y pepinos. También se ha demostrado ser tan eficaz como el azufre y productos químicos sintéticos en la prevención del oídio en la vid y en las manzanas.

La leche también es usada como preventivo para el mosaico de tomate, la roya o la brotytis. 

Cómo ataca el oídio

Para entender cómo la leche previene el oídio, primero debemos entender a nuestro enemigo. El oídio y los hongos del mildiu pulverulento están presente hasta en los jardines más limpios. Los brotes pueden comenzar por esporas esparcidas por la lluvia, por el viento, insectos o pájaros.

Una vez el oídio encuentra una planta huésped, rápidamente se adhiere en las células de la superficie de la hoja. Entonces forman una estructura que parece hilo fino blanco o gris.

Cómo el oídio afecta las plantas

El oídio afecta la capacidad de la planta para realizar fotosíntesis bloqueando la luz, y también el sistema de intercambio de gases de la hoja. Al propagarse tan fácilmente es buena idea eliminar las hojas afectadas.

También trata de sembrar variedades resistentes de pepinos, calabaza, melón, ornamentales, etc. Las variedades resistentes tienen características especiales que hacen que sea extremadamente difícil para los hongos entrar en las hojas.

Cómo hacer fungicida casero con leche

Los científicos no están exactamente seguros de cómo funcionan los pulverizadores de leche, pero la mayoría piensa que las proteínas de la leche interactúan con el sol para crear un breve efecto antiséptico. Para ser eficaz, los aerosoles de leche se deben utilizar preventivamente, se deben aplicar en luz brillante, y se deben repetir cada 10 a 14 días.

Instrucciones

No hay consenso sobre qué dilución de leche a agua es la mejor.

Para jardineros caseros recomendamos:

  • 1 parte de leche y 3 partes de agua.

Vierte la solución en un pulverizador y rocía las hojas (recuerda rociar debajo de las hojas), tallos y frutas cada 10 a 14 días. Este fungicida natural funciona mejor como un preventivo en lugar de una cura.




Si tus plantas ya tienes oídio haz una solución con más leche y rocía tus plantas dos o tres días corrido. Luego continúa rociando cada 10 a 14 días. Mantén la leche refrigerada. No importa si la leche que usas es descremada o entera porque es la proteína en lugar de la grasa de la que está trabajando.

Además, rociar las hojas con bicarbonato de sodio eleva el pH, creando un ambiente inhóspito para el oídio.

Lo curioso de las plagas es que se hacen inmunes con el tiempo. Por esta razón es bueno usar varios tratamientos en rotación de forma preventiva. Te comparto otros tratamientos en el listado: más sobre el oídio.

Si tienes otro remedio, copártelo en los comentarios.

Más sobre el oídio

Recursos y fotos:

Lee también

2 Comentarios

Diana -

Se lo puedo echar al sustrato?

Reply
Succulent Avenue -

Sí, pero es mejor cambiar el sustrato.

Reply

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!