Home Jardinería Como hacer fertilizante casero (económico)

Como hacer fertilizante casero (económico)

Como hacer fertilizante casero (económico)

Hoy te enseño como hacer un fertilizante casero líquido. Es fácil de hacer y mantendrá a tus plantas saludables por mucho tiempo.

La jardinería es un trabajo duro. Mantener las plantas lindas y saludables requiere esfuerzo físico, tiempo y dinero. Después de tanto trabajo, puede ser frustrante no verlas progresar.

El fertilizante adecuado puede darles a tus plantas el impulso necesario. El problema es que los fertilizantes son caros, sobre todo los orgánicos. Entonces, ¿cómo podemos alimentar nuestras plantas sin vaciar la billetera? Haciendo nuestro propio fertilizante.




Hoy te explico como hacer un fertilizante casero líquido. Es bien fácil de hacer y extremadamente barato. De hecho, la receta consta de solo 3 ingredientes bastante comunes, puede ser que ya los tengas en el armario de la cocina.

Cómo funciona el abono casero

Sólo necesita unos pocos ingredientes simples para hacer este fertilizante. Lo primero es sal de Epson, esto aportara magnesio a nuestras plantas. El magnesio es crucial para la fotosíntesis. También ayuda a que las plantas puedan absorber otros minerales importantes.

El segundo ingrediente es bicarbonato de sodio, que actúa como un fungicida natural para ayudar a proteger las plantas de las enfermedades letales.

El ingrediente final es borra de café. Este se encargará de aportar nitrógeno. El nitrógeno es esencial para el crecimiento de las plantas.

Lo bueno de esta receta es que necesitas solo una pequeña cantidad de cada ingrediente. Lo que significa que podrás alimentar tus plantas con sólo unos cuantos centavos. Te dije que era económico ;).

Cómo hacer Fertilizante casero para plantas

Necesitarás:

  • 1 galón de agua
  • 1 cucharada de sal de Epson
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1/2 taza de borra de café (desechos de café)
  • Recipiente grande
  • Regadera

Direcciones:


  • Calienta alrededor de 1/2 taza de agua.
  • Agrega la sal de Epson y el bicarbonato de sodio al agua caliente. Revuelve hasta que se disuelva.
  • Vierte la sal de Epson disuelta y el bicarbonato de sodio en un tazón o recipiente grande.
  • Vierte el resto del agua (a temperatura ambiente) en el recipiente, junto con la ½ taza de borra de café.
  • Finalmente, vierte la mezcla en tu regadera favorita y fertiliza tus flores y plantas.

Así de fácil es hacer tu propio fertilizante casero.

Puedes repetir el proceso todos los meses.

¿Tienes algún abono casero que quieras compartir? Déjame saber en los comentarios. 

Tal vez te interese:

Recursos: 

Lee también

6 Comentarios

Nora -

Yo esponjo la tierra con restos de cafe, te, yerba mate y cascara de huevo. Queda bastante permeable al agua asi q no ahogo a nadie.
Antes hacia un procesado con cascaras de verduras y hojas verdes de lechugas o acelgas. Y lo dejaba tapado con tierra durante un mes y tenia algunas lombrices dando vuelta. Deje de hacerlo porq ya estaba ensuciando mucho el patio. Lo mezclaba con la tierra de las macetas cuando la vehia muy seca y arenosa y me dio resultado con el crecimiento hasta de los cactus a los q les renuevo un poco antes de la primavera para q arranquen con buena comida en sus macetas.

Reply
Succulent Avenue -

Wow Nora, gracias por todos esos consejos. Son muy útiles.

Reply
Dixie Araya -

Hola buenas, quisiera saber si éste fertilizante sirve para las suculentas y cactus

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Dixie. Sí, funciona para suculentas. Úsalo una vez al mes durante primavera y verano.

Reply
Monica Mier -

Hola buenas tardes, el abono me parece sensacional, me gustaria saber si me sirve para jitomates y jardineria en general

Reply
Succulent Avenue -

Sí Mónica. La puedes usar para jardinería general.

Reply

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!