Home Jardinería Café como abono, ¿bueno o malo?

Café como abono, ¿bueno o malo?

Café como abono, ¿bueno o malo

Están los que dicen que el café es perjudicial para las plantas. Otros alegan qué es buenísimo. ¿De qué lado estás? Hoy analizaremos el uso del café como abono.

Café como abono, ¿bueno o malo?

Los hispanos nos preparamos una buena taza de café todas las mañanas. La pregunta es ¿debería usar el café como abono para las plantas?

Que dicen los estudios

La pregunta de si podemos usar la borra de café como abono es más difícil de contestar de lo que te imaginas. Existen estudios que apoyan el uso del café como fertilizante y sus beneficios en la composta. Pero, otros estudios advierten de los daños que esta práctica tiene en las plantas.


¿A cuál creerle?

Comencemos con los que están en contra de usar el café como abono.

El botánico James Wong hizo una prueba en su casa, donde uso la borra de café como abono. Ahora bien, el mismo advierte que no fue un experimento científico riguroso.

En su experimento el comparó dos huertos que tenían exactamente las mismas plantas y suelo. En un huerto uso borra de café y en el otro no.

El resultado (según él) fue que el rendimiento y el crecimiento de la cosecha empeoró en el huerto donde uso el café como abono. El crecimiento de la planta disminuyó. Algunas desarrollaron hojas amarillas, otras plantas perdieron hojas y murieron. También se vio afectada la germinación de las plántulas.

El problema con esta investigación es que está incompleta. No se menciona cuanta borra de café se utilizó, ni por cuanto tiempo. Tampoco sabemos que plantas del huerto fueron afectadas.

James Wong no es el único que dice que la borra del café es perjudicial para las plantas. Algunos estudios científicos también lo afirman.

Según estos estudios, el mayor problema es que la borra de café contiene cafeína. Por otro lado, algunas plantas también producen cafeína (la cocoa, por ejemplo). Esto crea un gran problema.

Cuando una planta que produce cafeína se encuentra con cafeína cerca ¿sabes qué pasa? Se pone en forma de ataque. ¿Y cuál es su ataque?… Reducir el crecimiento de las plantas cercanas.



Otro estudio alega que usar borra de café en la composta mata las lombrices.

Beneficios de la borra de café como abono

En algo están de acuerdo todos los botánicos y los estudios. La borra de café es rica en Nitrógeno, Fósforo y Potasio. Con un valor:

  • Nitrógeno 2.1
  • Fósforo 0.3
  • Potasio 0.3

Y aunque algunos estudios hablan mal de la borra del café, la mayoría dejan claro sus muchos beneficios en el jardín.

Por ejemplo, la universidad de Oregón explica como la borra de café es un excelente sustituto para el estiércol y como ayuda a controlar y mantener la temperatura en la composta.

Eso sí, aclaran que es recomendable usar solo de un 10% a 20% de café en la composta. Más de esto puede ser perjudicial.

¿Por qué hay que controlarlo si es tan beneficioso? – preguntarán algunos.

Porque todo en exceso hace daño. Hasta el agua que es tan necesaria para la vida hace daño en cantidades grandes.

Una publicación de la universidad de Washington State indica que la composta con café ha mejorado la germinación y el crecimiento de las semillas de remolacha y repollo. También ha sido un buen remplazo de turba en la producción de anturios.


Un estudio de la misma universidad asegura que los gusanos son cafeteros.


Ahora, que se puede decir de usar la borra de café directo al suelo como abono. Es cierto que la cafeína puede afectar algunas plántulas. Fácil, no uses el café en plántulas o haz tus propios experimentos.

Café como abono, ¿bueno o malo

Evidencia que las lombrices son cafeteras.

Muchos estudios de universidades acreditadas aseguran que puedes usar la borra de café como abono. Yo lo he hecho y no he tenido ninguna mala experiencia. Eso sí, no uses la borra de café como sustituto de viruta.

Cómo abonar con borra de café

Sencillamente usa un poco, no más de media pulgada en la superficie del suelo. Este fertilizante es de liberación lenta, lo cual es buena noticia. Vuelve a fertilizar cuando la borra de café se haya unido con el suelo al pasar el tiempo.


Te pregunto, ¿Has usada la borra de café como abono o en la composta? ¿Cuál ha sido tu experiencia? Déjame saber en los comentarios.

Más artículos:

Recursos:

Lee también

12 Comentarios

Anonymous -

Bueno yo uso en mis plantas el cafe licuado con cascara de banano y cascara de huevo…. Lo aplico una vez al mes. Y es excelente. Luego lo complemento con una cucharada de canela molida aplicada en la raiz.

Reply
Succulent Avenue -

Gracias por ese truco. Compartiré tu truco en un artículo.

Reply
Ana Beatriz Arrroyo Castillo -

Bueno yo uso en mis plantas el cafe licuado con cascara de banano y cascara de huevo…. Lo aplico una vez al mes. Y es excelente. Luego lo complemento con una cucharada de canela molida aplicada en la raiz.

Reply
Succulent Avenue -

Gracias por compartir esa receta Ana. He usado todo lo que dices pero nunca en un licuado. Lo voy a tratar y compartiré tu receta. Cualquier otro consejo que te de resultado me dejas saber 😉.

Reply
Isidora -

Hola !
de casualidad tienen la fuente de este párrafo? y en los números, se refieren a gramos o % ? muchas gracias
Beneficios de la borra de café como abono

En algo están de acuerdo todos los botánicos y los estudios. La borra de café es rica en Nitrógeno, Fósforo y Potasio. Con un valor:

Nitrógeno 2.1
Fósforo 0.3
Potasio 0.3

Reply
Succulent Avenue -

Entiendo que es la tercera referencia en el área de recursos. La referencia es de la universidad de Washington State, pero por alguna razón el enlace está vencido.

Reply
Noe -

Yo si utilizo. Plante cilantro, tomates y salvia y eche cafe en la mitad de los tiestos, estos empezaron a germinar antes que los que no tenian asi que le eche a todos, i no lo mezclo con la tierra crea una capa tura en la superficie que no se si sera muy buena, pero si lo mantienes humedo y lo mezclas un poquito no deberia haber problema. Ademas al crear una capa en la superficie hace que se retenga la humedad. A plantitas pequenas no le echeis mucho solo un pellizco si echais mucho y se queda acartonado quiza frene la germinacion

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Noe. Me alegra que abonar con café te dé buenos resultados. Mi mamá también lo utiliza. Gracias por compartir tu experiencia.

Reply
Maria -

Puedo echarle borrar de café a una palmera?

Reply
Succulent Avenue -

Saludos María. Si puedes. No la va a matar. Mi mama le echa borra de café al árbol de aguacate y crecen bien. Ella jura que es el café.

Reply
Katherine Moleiro -

¡Hola! ¿Puedo usar borra de café para mi Potus?

Reply
Succulent Avenue -

Saludos. Sí, usalo.

Reply

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!