Home Jardinería ¿Puedo usar el amoniaco como fertilizante?

¿Puedo usar el amoniaco como fertilizante?

¿Puedo usar el amoniaco como fertilizante

Algunos blogs de jardinería recomiendan el uso de amoniaco doméstico para hacer fertilizantes caseros. Pero ¿es beneficioso usar el amoniaco como fertilizante para las plantas? Hoy analizamos esta pregunta, además del efecto del amoniaco en el suelo. Por último contestamos ¿puedo reutilizar el agua de lavadora para regar las plantas? 

¿Puedo usar el amoniaco como fertilizante?

El amoniaco está compuesto primordialmente de nitrógeno. Sabemos que el nitrógeno en dosis adecuadas es beneficioso para las plantas. Por esta razón algunos “expertos jardineros” recomiendan el uso de amoniaco como fertilizante. Por ejemplo, un sitio web enseña a abonar las plantas mezclando una cucharada de algún producto con amoniaco por galón.



Muchos productos de limpieza en la casa contienen amoniaco. Por ejemplo, limpiadores de ventana, jabones para fregar y lavar ropa.

Un estudio de la Universidad de Miami investigó el efecto del amoniaco en las plantas. Usaron limpiador de ventanas y jabón para fregar en su experimento. ¿Sabes cuál mato primero a las plantas? El jabón para fregar comenzó a matar las plantas después de la primera semana.

Entre los hallazgos que encontraron está:

  • Tanto el limpiador de ventanas como el jabón para fregar secaron el suelo.
  • Las hojas perdieron el brillo.
  • El limpiador de ventanas tomó más tiempo en matar las plantas.
  • El limpiador de ventanas actuó como veneno diluido, matando lentamente y retrasando el crecimiento de las plantas.
  • El amoniaco seco las raíces de las plantas.
  • El jabón lavaplatos actuaba como una barrera que no dejo que el agua se mezclara con el suelo.
  • El jabón lavaplatos cubrió la planta de modo que no pudiera aspirar el agua.

Efectos del amoniaco y las plantas

El amoniaco es una fuente importante de nitrógeno para las plantas. Este está presente en el suelo, el agua y el aire. El nitrógeno promueve el crecimiento de las plantas y mejora la producción de frutos y semillas. También es esencial para la fotosíntesis. Entonces, ¿cuál es el problema? Que el amoníaco que está presente en los limpiadores domésticos se diluye en agua, formando amoniaco acuoso. El mismo es tóxico para las plantas.

Efectos del amoniaco y el suelo

El amoníaco diluido hace que el suelo sea más alcalino. Sin embargo, con el tiempo (varios días), se convierte en nitrato, haciendo el suelo más ácido. El suelo ácido no es el mejor para todas las plantas y podría dificultar obtener los nutrientes que necesitan.

Si el amoniaco es tan negativo para las plantas, ¿Por qué se recomiendan como fertilizante en algunos blogs?

Algunos recomiendan el amoniaco en el jardín por tres razones principales

Está compuesto de Nitrógeno. El amoniaco es un gas disuelto en líquido. El producto de limpieza que compras en el mercado puede tener de un 3 a 10 porciento de amoniaco. Si no conocemos la concentración de amoniaco que uso el “jardinero experto” que lo recomienda, ni tenemos un análisis de suelo podemos hacer más daño a las plantas que bien.

Anne Hale lo recomendó. Aunque muchos recomiendan el uso de amoniaco como fertilizante, pocos saben de donde se origina. En el 1871, Anne Hale (jardinera) recomendó diluir dos a tres onzas de concentrado de amoniaco en un envase grande de agua para estimular la florecida en las flores.



Para que el abono se adhiera a las plantas. Yo recomiendo usar jabón de fregar para que el herbicida se adhiera a las plantas. Pero no para fertilizar. Aunque el abono foliar es positivo, por lo regular abonamos el suelo, no la planta. Si fueras a usar jabón, solo añade varias gotas por galón.

  • Cuando estamos tratando de controlar algún hongo con funguicida casero es buena práctica usar jabón lavaplatos para que los ingredientes se adhieran con facilidad a las hojas. Un pequeño precio a pagar por eliminar una enfermedad en el jardín. Solo usa unas gotas por galón.

¿Puedo regar mis plantas con agua de la lavadora?

Depende. Si usas jabones con amoniaco está claro que no debes. Pero si usas productos cien por ciento biodegradables lo puedes hacer. Inclusive será más beneficioso para las plantas que usar solo agua.

¿Has usado amoniaco en las plantas? Déjame saber en los comentarios. 

 Lee también:

Recursos:

Lee también

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!