Home Jardinería Tipos de plantas ornamentales

Tipos de plantas ornamentales

Plantas ornamentales

Se puede decir que todas las plantas tienen un valor ornamental. Pero se llaman plantas ornamentales a las que usamos con el propósito principal de embellecer nuestro jardín, áreas públicas o nuestro hogar. Hoy te explicamos los beneficios de estas plantas y sus clasificaciones.

¿Qué son plantas ornamentales?

Las plantas ornamentales se cultivan con fines decorativos más bien que para alimento u otros propósitos. Esto no significa que no podamos usar árboles frutales y vegetales con propósitos decorativos.

Se estima que de las 35.000 plantas que el ser humano utiliza en general, alrededor de 28.000 se usan solo para fines ornamentales.

Para entenderlo mejor piensa en las siguientes preguntas.

¿Cuál es el propósito de sembrar un árbol de papaya (lechosa)?… Seguramente contestarás, “comer papaya”. Ahora, ¿Cuál es el propósito de sembrar una trinitaria (santa rita)?… “Decorar mi jardín” -dirás.

La trinitaria es un arbusto ornamental porque su principal uso es decorar.



¿Para que sirven las plantas ornamentales?

Además de embellecer y decorar las plantas ornamentales cumplen otros propósitos, tales como:

Limpiar el aire

Las plantas ornamentales sirven para purificar el aire que respiramos tanto en interiores como en exteriores. Se ha demostrado que mantener plantas dentro del hogar mejora la calidad del aire, incluso eliminando el humo del tabaco y compuestos orgánicos volátiles como el formaldehído, el tricloroetileno y el benceno.

Las plantas que resultan especialmente eficaces incluyen la planta araña, lengua de suegra, lirio de paz y varias especies de filodendros y dracaenas. Cuanto más sana es una planta, más eficaz es para eliminar toxinas dañinas del aire. La NASA sugiere usar hasta 18 plantas en recipientes de 6 a 8 pulgadas para limpiar el aire en una casa de 1.800 pies cuadrados.

Atraer vida silvestre

Las plantas ornamentales proporcionan nutrición y refugio para la vida silvestre. Muchas especies son responsables de la polinización y propagación. Las plantas ornamentales pueden atraer mariposas, lagartijas, abejas, aves, entre otros.

Fragancia

Aparte de su atractivo visual muchas plantas ornamentales tienen un exquisito aroma. Por ejemplo, el Azahar de la india se usa por su agradable fragancia. Además, podemos usarlo para hacer teses y calmar los nervios.

Otro ejemplo conocido es la Lavanda. Algunos lo cosechan por su aceite, pero la mayoría lo hace por sus lindas flores y su fragancia. Otro beneficio de algunos ornamentales fragantes es que ayudan a repeler plagas como hormigas y mosquitos.

Tipos o clasificaciones de plantas ornamentales

Hay muchos tipos de plantas ornamentales. Hemos creado una lista dividida en categorías para su fácil ubicación.

Arbustos ornamentales

Plantas ornamentales

Los arbustos tienen varios propósitos en el jardín. Los usamos para añadir color, textura, fragancia o privacidad. También se usan como altura intermedia. Sin duda, son las plantas ornamentales más valiosas en el paisaje.

Ejemplos:

Ornamentales fragantes

Plantas ornamentales

Nada como caminar por un jardín fragante.

Ejemplos:

Árboles ornamentales

Flamboyan. Árboles ornamentales

Los árboles se usan para añadir un elemento vertical al jardín. Se pueden usar tanto en jardines caseros como comunitarios. Los árboles ornamentales atraen vida silvestre, limpian el aire y dan sombra.

Ejemplos:

Plantas ornamentales en interior

Plantas ornamentales

El tener plantas dentro del hogar cada vez es más popular. Sirven para decorar, purificar el aire y para promover la tranquilidad en el hogar.

Ejemplos:

  • Jade
  • Lengua de suegra
  • Dracaena marginata
  • Orquídeas
  • Helecho kimberly
  • Palo de agua

Palmeras ornamentales

Plantas ornamentales

Las palmeras se usan pensando en el diseño vertical. Además de embellecer cualquier jardín, es la casa de algunas aves que disfrutan comiendo de sus semillas. También aportan algo de sombra al jardín.

Ejemplos:




Helechos

Plantas ornamentales

Aunque algunos helechos son usados para comida y usos medicinales, la mayoría los usamos con fines ornamentales. Su valor paisajístico está en las formas de sus hojas y en la paz que emanan estas agradecidas plantas.

Ejemplos:

  • Cola de pescado
  • Helecho kimberly
  • Cuerno de Arce

Cactus y suculentas

Plantas ornamentales

Las lindas de la casa. Los cactus con sus formas columnares se usan mucho en jardines modernos, minimalistas y en la xerojardinería. Las suculentas las podemos usar para para decorar terrazas y balcones. Además, son excelentes plantas para el potscaping.

Ejemplos:

Flores ornamentales

Plantas ornamentales

Además de embellecer hogares y jardines en todo el mundo, las flores son muy importantes para las abejas. Sin contar lo bellas que se ven en jardineras.

Ejemplos:

  • Playeras
  • Miramelindas
  • Pentas

Más artículos:

Recibe un correo electrónico a la semana con nuestros artículos más recientes.
[mc4wp_form id=”1788″]

Recursos y fotos:

https://www.instagram.com/p/BXxF4IfDTj1/tagged=landscaping

Lee también

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!