Home Plantas ornamentalesArbustos y cobertores Cómo cuidar del Palo de Agua (Dracaena fragans)

Cómo cuidar del Palo de Agua (Dracaena fragans)

Palo de agua

El Palo de Agua Dracaena fragans, se le conoce también como Tronco de Brasil y Planta de Maíz (por la similitud de sus hojas). Sin lugar a dudas es una de las plantas más utilizadas en la decoración de interiores. Se usó extensamente en los 80s y actualmente está resurgiendo la moda, en parte por un estudio que hizo la NASA sobre las mejores plantas de interiores para purificar el aire.

Como toda buena planta de interiores, no necesita muchos cuidados.

Lo más llamativo de la Palo de Agua es su follaje, aunque su flor es todo un espectáculo. No tanto por su aspecto, sino más bien por su exquisito aroma.



Origen

El Palo de Agua nos llega desde Senegal hasta Costa de Marfil, África. Hay varios cultivos de la Dracaena fragans, siendo la Massangeana la más popular. Puede crecer más de 15 pies en exteriores.

Palo de Agua (Dracaena fragans) – Usos en el jardín

En los campos de Puerto Rico es normal verlo sembrado a la intemperie. Pero, ten presente que a nuestra amiga no le gusta mucho el viento.

Espécimen

El Palo de Agua se ve lindo como espécimen o punto focal en el jardín. Lo he visto en rara ocasiones como seto vivo, aunque no lo considero muy práctico.

Uso en interiores

Puedes decorar el interior de tu hogar u oficina con esta planta tan agradecida. Lo bueno del Palo de Agua es que es versátil. Te sirve tanto para decorar una esquina en tu casa, como para embellecer una mesa.

Cuidados en interiores

Iluminación

Donde mejor crece el Palo de Agua es en sombra parcial, aunque soporta pleno sol. Si quieres sembrarlo a pleno sol, trata de conseguir un esqueje de una planta que ya este aclimatada a exteriores.

Temperatura

La temperatura ideal para es de 50 a 80 grados.



Sustrato

Para exteriores el único requisito es que la tierra drene bien. En interiores, simplemente compra un saco de tierra buena en cualquier centro de jardinería y ponle 2 o 3 pulgadas de grava en el fondo de la maceta.

Riego

Riégalas cuando esté a punto de secarse totalmente el sustrato. Es recomendable usar un plato debajo del tiesto. Verifica semanalmente si necesita riego. No te sorprendas si pasa más de una semana sin la necesidad de echarle agua. Si notamos unas manchas marrones en sus hojas tiene exceso de agua, y si sus hojas están arrugadas, le falta agua. Como a las Dracaenas le gusta la humedad, es buena práctica rociar su follaje en interiores. Esto lo puedes hacer cuantas veces quieras.

No debes esperar que la tierra se seque completamente para volver a regar tu Palo de Agua.

Follaje

Limpia sus hojas con un paño humedo o con leche. Así sus hojas mantendrán un aspecto saludable y brilloso.

Trasplante

Debes trasplantar tu planta cada 2 a 3 años. Es bueno hacerlo en primavera.

Fertilizante

Nunca las he fertilizado en exteriores. En interiores la puedes fertilizar con abono líquido, que tenga micro y macro nutrientes.

Poda

Las hojas que se van poniendo feítas sencillamente las halas hacia abajo lo más pegado al tronco posible. Veras lo fácil que se desprenden. Si quieres controlar su crecimiento, poda el tronco a la mitad de la altura que desees. No te preocupes que no se va a morir, en el corte que des saldrán dos nuevos retoños.

Propagación

Por esqueje. Con todos los Palos de Agua que se vendieron en los 80s difícilmente tengas que comprar una. Solo pídele un gancho a alguien.



Plagas

La única plaga común es la mosca blanca.

¿Por qué mi Palo de Agua tiene las puntas de las hojas marrón?

Por dos razones:

  • Falta de humedad. En su hábitat natural, el Palo de Agua disfruta de mucha humedad.
  • El agua que usas para regar tus plantas posiblemente tiene algo de sal y fluoruro.

¿Qué hacer?

  • Rocía con agua las hojas de tu Palo de Agua, esto creará humedad.
  • Corta las puntas de tu planta con unas tijeras desinfectadas. También puedes regarlas con agua filtrada.

Artículos relacionados:

Recibe un correo electrónico a la semana con nuestros artículos más recientes.
[mc4wp_form id=”1788″]

Lee también

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!