Home Hogar Cómo cuidar de la planta Jade en interiores

Cómo cuidar de la planta Jade en interiores

Cómo cuidar de la planta Jade en interiores

Hoy te enseño a cuidar la planta Jade (Crassula ovata) en interiores. Esta suculenta es la favorita de muchos porque son hermosas y fáciles de cuidar.

Planta Jade – Cuidados

Existen varios tipos de Jade, pero sin importar la variedad que tengas en tu hogar, los consejos de esta publicación te van a ayudar.

Las dos claves principales para el crecimiento exitoso de la planta de Jade en interiores son el riego y la iluminación.



Riego

¿Con qué frecuencia se riega una planta Jade?

La razón #1 de muerte de las plantas suculentas es el sobre riego. El problema es que la planta comienza a pudrirse en la base, y no nos damos cuenta de que esta muriendo hasta que es muy tarde. Por lo tanto, únicamente riega tu suculenta Jade cuando el sustrato este completamente seco. ¿Cómo hacerlo? No basta con tocar el suelo superficialmente, introduce el dedo al menos pulgada y media para asegurarte. Si está húmedo, no la riegues.

Es mejor que le falte agua, a sobre regar el Jade.

¿Cómo regar la planta Jade?

Como toda suculenta, riégala hasta que el agua escurra por el orificio del drenaje. Asegúrate de permitir que el agua drene por completo y siempre vacía la bandeja de goteo.

Si tu planta Jade está en exteriores, solo necesita riego en épocas de sequía. Depende donde vivas, tal vez sea bueno colocarla en un rincón del hogar en los meses fríos o de mucha lluvia.

Iluminación

¿Cuánta luz necesita la planta Jade?

Bastante. Si quieres que tu planta tenga un aspecto saludable y forme un tronco grueso y leñoso, necesita mucha iluminación. Si la tienes en interior, colócala junto a una ventana que reciba bastante luz solar. Si haces esto, verás como las puntas de las hojas de la suculenta Jade se volverán rojas, haciendo la planta aún más hermosa.




Saca tu planta Jade en verano para que reciba mayor iluminación. Pero no la pongas a pleno sol ya que son sensibles a quemaduras solares. Por esta razón es importante protegerlas del sol fuerte de 11am a 3pm. Te darás cuenta si tu planta esta quemada si sus hojas se tornan color marrón.

Sustrato

Como la planta Jade es una suculenta grande, suelo hacer mi propia mezcla de sustrato. Mezclo a parte iguales tierra para jardín (sin vermiculita), arena gruesa (que no sea de playa) y perlitas. También añado algo de gravilla.

Macetas

La mejor maceta para suculentas en interiores son las de barro (arcilla), sobre todo si tiendes a ahogar tus plantas. Estas macetas tienden a drenar mejor y no acumular humedad.

Fertilización

No la fertilices durante el otoño y el invierno, ya que entran en un estado inactivo y no deseas forzar un nuevo crecimiento. Yo prefiero fertilizar mis suculentas con humus de lombriz, pero también puedes usar composta, té de compostao emulsión de pescado. Siempre usa menos de la dosis recomendada (mitad o menos). Recuerda regar la planta antes de abonar.

Plagas

Pueden sufrir de ácaros, caracoles y cochinillas.

Poda

Poda regularmente para mantener tu planta compacta, y permitir que el tallo crezca más grueso. Pellizca el nuevo crecimiento para alentar a la planta a crecer más gruesa y llena. Usa tijeras afiladas y desinfectadas. Cuando podes, recuerda propagar y regalar a tus vecinos.



Cómo propagar la planta de Jade

La suculenta Jade es bien fácil de propagar. Se puede hacer a partir de tallos u hojas. Si la propagas por corte de tallo, espera a que sane la herida algunos días antes de colocarla en sustrato.

¿Cómo puedo salvar un Jade que sufrió sobre riego?

Cuando esta suculenta sufre sobre riego su tallo se pone blando. Puedes salvar la planta cortando el tallo unas pocas pulgadas por encima de la podredumbre y luego propagándola. Deja que el área de corte seque durante unos días antes de intentar propagar la planta.

La planta Jade cada vez se usa más en interiores y es fácil ver por qué. Son plantas hermosas y fáciles de cuidar. Si sigues estos consejos no tendrás ningún problema para mantener  Jade vivo por mucho tiempo.

¿Cultivas otras suculentas en el interior de tu hogar? Déjame saber en los comentarios. 

Más artículos:

Recursos: 

45 Comentarios
11

Lee también

45 Comentarios

Marialopez -

Buenas noche. me ha sido de mucha ayudá y esoero seguir aprendiendo mas con sus consejos.gracia y muchs bendiciones

Reply
Succulent Avenue -

Gracias por tus palabras María. Me alegra que nos estés siguiendo.

Reply
Anonymous -

Muchísimas gracias…veo si llego a salvar mi plantita de Jade.

Reply
Marina -

Mí crassula obstante tiene un montón de hojas amarillas y no se q puedo hacer. Siempre la riego cuando está seco el sustrato pero hace varios días q hay mucha humedad y justo la había regado antes. Puede ser? Q consejo me pueden dar???? Gracias!!!!!

Reply
Succulent Avenue -

Puede ser exceso de humedad. No la riegues por buen tiempo. Asegúrate de que el orificio del drenaje no este tapado y que estés usando sustrato para cactus y suculentas.
Te comparto estos artículos:
Cómo hacer tu propio sustrato para suculentas
¿Por qué mueren mis suculentas?

Reply
Lola -

Hola. Tengo mi arbolito con hojas marrones y se le caen las hojas. Pero en tronco no esta blandito. Estoy segura de que la regué en exceso estas navidades pero quiero salvarla a toda costa. Me gustaría enviaros una foto de las hojas para que me dierais vuestra opinión.
Muchas gracias

Reply
Succulent Avenue -

Si tienes dudas trasplanta tu planta jade. Recuerda usar sustrato para cactus y suculentas. Si tu suculenta esta podrida, lee este artículo. https://succulentavenue.com/suculenta-podrida-ahogada-cuidados/. Las fotos me la puedes enviar por Messenger en Facebook. Búscanos bajo Succulent Avenue.

Reply
Ale -

Hola, hace 7 meses me regalaron un tallo de jade para reproducirlo. Preparé la tierra en una maceta pero dejo de estar verde y empezaron las hojas como a deshidratarse. Parece que le hubiese succionado por dentro. Qué me aconsejan?

Reply
Succulent Avenue -

Parece falta de agua. ¿Cómo la esta regando? ¿Son todas las hojas o solo las de abajo?

Reply
Anonymous -

Me gusto .bien claro y específico.

Reply
Succulent Avenue -

Que bueno que te gusto. Gracias por dejarnos saber.

Reply
Susana Diaz -

Yo tengo vario cactus. Pero no florecen porque será.hay algún secreto gracias

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Susana. Ya escribimos del tema, te comparto el artículo. Gracias por seguirnos.
¿Todos los cactus florecen?

Reply
CLEMENCIA -

Hola,muy claro y presiso me encantó aprender sobre mi JADE
mil gracias , desde Guatemala .

Reply
Succulent Avenue -

Saludos desde Puerto Rico, Clemencia. Que bueno que te gusto el artículo. Espero que estés a salvo y que tu país se recupere prono de los estragos del volcán.

Reply
Anonymous -

Años tengo mi planta jade afuera, se riega solo con la lluviaaa media sombra la tengo contra una pared

Reply
Succulent Avenue -

Que bien. Después me envías una foto por Messenger en Facebook. Este es el enlace Succulent Avenue.

Reply
alex cardona -

primero hablare de las condiciones medioambientales y características de mi planta de jade, la planta tiene aproximadamente 4 años y mide 120 cm parece un árbol en miniatura, esta en el jardín exterior en medio de eugenias, hidrageas, mentas, siemprevivas campanulas rojas, aloe , por vivir en Colombia a una altura de 2700 msnm es un clima templado a frio con tres estaciones: epoca de lluvias (15 a 8 grados ) epoca de verano (de dia 23 grados de noche -1), epoca de entre lluvias ( 18 a 10 grados), actualmente me encuentro en la epoca final de lluvias ya seca, a partir de lo anterior ¿como puedo lograr que florezca?

Reply
José Luis Fernández -

Vuestras publicaciones me son bastante útiles. Ya que soy novato en el mundo de las plantas. Seguid así.

Reply
Alejandra -

No tenía ni la mínima idea de cómo cuidar suculentas, recién comencé mi primer jardín y me han regalado mucha splantitas, gracias a sus consejos ahora sabré cómo cuidarlas, gracias por crear esta página me encanta ! Saludos

Reply
Anonymous -

Hola yo tengo mi planta y esta hermosa. En la terraza y pleno sol de verano le da. No sabía que le hacía mal. De todas maneras esta divina. No ha florecido aún. Hace dos años más o menos que la tengo. Voy a cortar una rama y la pondré también en interior. Muy buenos tus consejos. Muchas gracias

Reply
Roberto -

Hola, muy bueno su articulo pero a mi jade le pasa algo muy especifico y no consigo por ningún lado la respuesta a ver si usted me puede ayudar, mi arbolito de jade esta como pasmado, no crece y tiene ya muchos meses así, sus hojas están verdes y se ve sano pero como le digo ya van como 7 u 8 meses que no crece, de hecho tenia un par de hojas a punto que abrirse, sabe que son pares y al principio están cerraditas, bueno ese par esta así, a punto de abrir durante todo este tiempo y nada… muchas gracias!

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Roberto.
Desconozco las causas. Tal vez trata de mover tu arbolito de jade en un lugar donde reciba mayor luz solar.

Reply
Yvonne -

Hola, buenas tardes, mi planta de jade tiene las hojas como manchadas y marchitas. Qué pudiera hacer para ello? La tenía junto a la ventana de la sala que da luz pero nunca sol, junto con las otras plantas y decidí llevarla al patio al igual que el áloe vera. Las dos han recibido el sol directo durante muchas horas. Será que el sol le ha producido quemaduras? Qué puedo hacer para volverla a ver radiante? Muchas gracias por su información.

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Yvonne. Las manchas se pueden deber a quemaduras por sol o por exceso de fertilizante. Trata de ambientar las plantas poco a poco para evitar que sufran por exceso de iluminación. Te recomiendo leer: La forma correcta de aclimatar las suculentas. También lee: Exceso de abono en las suculentas, ¿Qué hacer?

Reply
Luz Nidia -

Hola!! me encantan las suculentas y siempre los consulto si tengo dudas para su cultivo y cuidado. Hoy les escribo para aclarar el nombre de la planta que aparece en en segundo plano de la tercera foto del artículo – costado derecho, abajo y que es completamente diferente al Jade, su desarrollo es en hojitas desde el centro y florece… cuando la adquirí me dijeron que era una suculenta, pero no tengo su nombre especifico. Gracias por vuestra ayuda.

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Luz. Te comparto este artículo donde explicamos porque las suculentas tienen las hojas arrugadas. La planta es un Aeonium. Te comparto un artículo donde hablamos de sus cuidados. Cómo cultivar y cuidar el aeonium

Reply
Yuriko -

Hola, adquirí un árbol de jade hace unas semanas. La coloqué en macetas de barro, en la ventana del estudio. Todo el día da luz, sin embargo tiene el sol de frente de las 3pm a las 7pm. Esta semana noté que sus hojitas de abajo se sienten blanditas y ligeramente arrugadas, ¿qué podría ser? Espero su respuesta.

Reply
Succulent Avenue -

Puede ser que se esté acostumbrando a su nuevo hogar. A las suculentas no les gusta las mudanzas. Trata de seguir las sugerencias del artículo.

Reply
Luis -

Hola tenía tres jade grandes de un momento a otro una comenzó a poner negras las hojas y se le caían le sacaba las hojas al día siguiente se me callaron más y así hasta de se quedó sin hojas y hoja nueva q salía se hacía negra al día siguiente porque pasa esto.

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Luis. Te comparto el siguiente el artículo: ¿Por qué se le caen las hojas a mis suculentas?

Reply
marlyn -

Buenas tardes, mi nombre es Marlyn. He estado leyendo los comentarios de las demás personas y no logré ver nada que me pudiese ayudar con respecto a mi jade. Tengo años con una mata de jade, bueno un pequeño árbol de jade tiene aproximadamente más de 40 cm y con muchas ramas que le han salido, en estos días pasados separé algunos porque eran muchos dentro del mismo matero y ahora por donde quiera tenga una. el caso es que he notado unas pequeñas protuberancias en las hojas, como pequeños nudos. Me gustaría que por favor me lograran ayudar . No son de color blanco ni negros, no las tiene en el tronco, sólo en algunas hojas.

Reply
Succulent Avenue -

Las manchas se pueden deber al exceso de riego, plagas o algún hongo. Te comparto un artículo que te puede ayudar: Manchas marrones en las suculentas

Reply
Mary -

Mis suculentas tienen como unos piojitos blancos pegados dónde nace la hoja, supongo que son ácaros con una especie de tela de araña. Como los elimino?

Reply
Succulent Avenue -

Saludos. Te comparto algunos artículos que te pueden ayudar.
Cómo eliminar las plagas en las suculentas

Reply
Urzula bustos -

Tengo mi planta de jade hermosa

Reply
Succulent Avenue -

Que bien.

Reply
Anonymous -

A mi jade se le cayeron todas las hojitas pero el tallo no esta podrido, ya le están naciendo unas, que será. Gracias

Reply
Succulent Avenue -

Verifica sus raíces. La pudrición en las suculentas comienzan abajo y luego se extiende a los tallos. Te recomiendo leer:

Reply
Rosario -

Me encanto, claro y preciso la información.
Muchas gracias

Reply
Succulent Avenue -

Gracias Rosario.

Reply
Sary Rojas -

Gracias por su ayuda con respecto al Jade. Tengo varias Suculentas y un Arbolitos de Jade Bonsai. Soy de Costa Rica..

Reply
Succulent Avenue -

Que bien.

Reply
Manuel -

Hola, tengo un árbol de jade desde que medía unos 10cm. Ahora mide 50cm y es muy frondoso. Está verde y bonito. Está tarde una persona quería limpiar y jalo bruscamente la maceta y el árbol se cayó por su propio peso. Lo metí a la casa para arreglarlo pero ahora se desparrama en todas direcciones no se mantiene erguido, ninguna de sus ramas aunque son gruesas (unos 2cm de ancho) también sus hojas se cerraron como si de una flor se tratara. Alguien sabe que puedo hacer? Mañana voy a comprar una maceta más grande para transplantar la r intentar sujetarla con algunos palos pero ella estaba llena de vida y bien erguida. Estoy muy triste, pienso que pueda estar muy húmeda aunque no muestra signos de ningún daño está muy bella. Si alguien sabe o tiene idea de que debo hacer le agradecería mucho

Reply
Succulent Avenue -

Yo no me preocuparía mucho. Son plantas bien resistentes. Siempre es un shock cuando se mueven de maceta, pero se recuperan rápido. Si no se queda erguido puedes acomodar unas piedras en lo que se establece, o tal vez puedas amarrar con un palo.

Reply

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!