Home SuculentasPlantas suculentas Cómo cultivar y cuidar el aeonium

Cómo cultivar y cuidar el aeonium

Cómo cultivar y cuidar el aeonium

Los aeonium son, sin lugar a dudas, algunas de las plantas suculentas más hermosas y buscadas hoy por los coleccionistas. Su hermoso follaje, sus largos tallos y la gran variedad en colores son algunas de sus características más llamativas.

Muchos principiantes creen que estas plantas son de plástico o de goma, pero se equivocan, son reales.

Hay alrededor de 35 especies de aeonium, y la mayoría son nativos de las Islas Canarias. Prefieren un clima mediterráneo: ni demasiado caliente, ni demasiado frío, ni demasiado seco.




Los aeoniums pueden ser cultivadores bajos o plantas ramificadas que crecen en arbustos.

Sus hojas son rosetas algo redondeadas. Pueden ser de colores sólidos o variegados en blanco, amarillo, rojo o verde. Los tallos pueden ser cortos y gordos, o largos y ramificados.

Los tallos de las flores emergen del centro de las rosetas. Estas pequeñas flores son forma de estrella y crecen en racimos.


Ficha

  • Nombre botánico: Aeonium
  • Nombre común: Aeonio
  • Temperatura mínima: Algunas variedades pueden resistir temporalmente temperaturas de 25 º F (-4̊ C).
  • Iluminación: Sombra ligera / luz filtrada. Pleno sol en lugares más fríos.
  • Tamaño: El tamaño depende de la variedad. Algunas variedades de aeonium solo alcanzan unas pulgadas de alto, con rosetas de una o dos pulgadas de ancho. Otros se ramificarán y crecerán de 3 a 4 pies de altura (1 m) con rosetas grandes.
  • Período de floración: La mayoría florecen a fines de invierno o primavera.
  • Crecimiento activo: Invierno a primavera. 

Valor paisajístico

Los aeonios se roban la mirada de todos en cualquier jardín. Las variedades altas pueden parecer bonsáis cuando se vuelven arbustos.

También son excelentes suculentas para cultivar en macetas y jardineras.

Cómo cultivar y cuidar el aeonium

Los aeoniums son diferentes a otras suculentas. Debido a la alta humedad, puede ser un reto cultivarlas en el Caribe, por otro lado, son bien fácil de cultivar en California.

Estas suculentas descansan en verano. Esto significa que no van a requerir agua, excepto en condiciones bien secas durante los meses calurosos.


En el calor extremo, sus hojas se enroscarán para evitar la pérdida excesiva de agua.


Crecen bien cuando reciben sol directo solo en las mañanas o en las tardes (después de las 3). Aun así, deben estar en un lugar donde esté bien iluminado todo el día.  Su estación de crecimiento es de invierno a primavera, cuando las temperaturas son más frías y húmedas.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Elvira 💛🌼 (@plant_obsessed) on


Aplica la regla de oro al regar en invierno. Solo házlo cuando el suelo se haya secado completamente. Demasiada humedad causará pudrición en las raíces.

El aeonium aguanta mejor la humedad que otras suculentas. Puedes hacer una mezcla a partes iguales de suelo para macetas con sustrato para cactus y suculentas. De esta forma el suelo tendrá buen drenaje, pero mantendrá algo de humedad.

Trasplanta esta suculenta cada 2 a 3 años.

Fertiliza durante la temporada de crecimiento (invierno a primavera) con emulsión de pescado a un cuarto de la dosis recomendada. Házlo cada 3 semanas aproximadamente.




También usa humus de lombriz para mejorar el suelo. Esto lo puedes hacer en cualquier época del año, pero es preferible hacerlo a principios de primavera y principios de invierno.

Puntos a considerar

Si los inviernos son muy fríos donde vives, ubica tus suculentas en el interior de tu hogar.

Algo que debes tener en cuanta cuando cultives aeonios es que acumulan el agua en sus hojas y tallos, y su sistema de raíces es bien delicado y poco profundo. Como consecuencia, la planta desarrolla raíces aéreas para ayudarla a estabilizarse. A veces es necesario amarrar esta suculenta a una estaca para evitar que se caiga.

Otro punto es que ramas largas tienden a caerse y desprenderse por el peso de las rosetas. Si esto sucede, puedes volver a plantar el tallo roto.

La mayoría de los Aeoniums mueren después de la floración. Si la planta ha producido brotes laterales, esos brotes seguirán viviendo. Si no, la planta entera morirá. Te recomiendo propagar periódicamente a partir de esquejes.

Las babosas pueden hacer algo de daño.

Variedades de aeonium

  • A. arboreum – Rosetones verdes brillantes en un vástago de ramificación.
  • A. arboreum “Atropurpureum” – Este tiene hojas marrones si se cultiva en un lugar bien iluminado.
  • A.  arboreum “Zwartkop” Esta es la suculenta rosa negra. Una de las más deseadas por los coleccionistas.
  • A. “Granate” – Híbrido de la rosa negra con hojas rojas.
  • A. “Sunburst” – Rosetones de hasta 1 pie de ancho. Sus hojas son de color amarillo pálido con rayas blancas y verdes.
  • A. “kiwi” – El aeonium kiwi es una suculenta de pequeño tamaño, que desarrolla destellos de color rosa oscuro en el borde de sus hojas




Fotos

¿Ya la tienes en tu colección? Déjame saber en los cometarios.

Más artículos: 

Recursos:

 

Lee también

3 Comentarios

Cardozo Libertad,( Santa Fe capital) -

Chicas, estoy felíz de estar en contacto con ustedes atraves de la web, gracias, gracias!!!

Reply
Walter Lara -

gracias por sus consejos, tengo algunos ejemplares en El Salvador y la mayoria se han adaptado excepto el Aeonium Sunburst, se le caen la mayoria de las hojas pero mantiene las del centro, que puedo hacer para evitar la perdida de hojas?

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Walter. El siguiente artículo te puede ayudar: ¿Por qué se le caen las hojas a mis suculentas?

Reply

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!