Home SuculentasArtículos ¿Cuánto sol necesitan las suculentas?

¿Cuánto sol necesitan las suculentas?

¿Cuánto sol necesitan las suculentas

Hoy contestamos una pregunta que nos hacen mucho ¿Cuánto sol necesitan las suculentas? Puede que la contestación te sorprenda.

Cuando pensamos en las suculentas, usualmente imaginamos plantas del desierto que requieren calor intenso y sol brillante. Sin embargo, contrario a esta creencia, la mayoría de las suculentas no prosperan a pleno sol y en temperaturas extremadamente altas.




Si observas atentamente a las suculentas de ambientes desérticos y semidesérticos en su hábitat natural, verás que la mayoría crecen en áreas bajas donde reciben sombra. No es raro verlas cerca de piedras o debajo de plantas de mayor altura donde se protegen de los rayos solares por parte del día.

¿Cuánto sol necesitan las suculentas?

En general, las suculentas necesitan de 4 a 6 horas de luz solar al día para estar saludables. Eso sí, no les gusta el sol intenso del medio día. Incluso las puede quemar.

El daño por quemadura solar en una planta puede llevar a cicatrices permanentes o, peor aún, puede matarlas. Las quemaduras solares pueden ocurrir en menos de una hora de sol directo, especialmente en verano. Pero también pueden ocurrir gradualmente. Sabrás si tu suculentas has sido quemadas si vez manchas marrones en las hojas.

Si crees que tu suculentas han sido dañadas por el sol, muévelas a un lugar un poco más sombrío o colócala junto a plantas más altas para protegerlas de los rayos ultravioletas. También puedes usar malla sarán (tela de sombra negra o verde) para proteger tus plantas.


Para quienes les gusta experimentar:

Algunas suculentas se pueden aclimatar a pleno sol. Si quieres arriesgarte, debes ir exponiéndolas gradualmente a mayor iluminación. También he notado que cuando los retoños nacen a pleno sol, soportan mejor el sol y el calor.

En general, la mayoría de las suculentas prefieren recibir sol directo en la mañana y luz filtrada durante el día. También se dan muy bien debajo de plantas más altas.


Te comparto unos puntos a considerar:

  • Las suculentas muy pequeñas o las recién propagadas son más susceptibles al daño solar. Espera a que maduren un poco antes de dejarlas sin protección.
  • Especies de suculentas resistentes a pleno sol, pero acostumbradas a la sombra se pueden quemar si se colocan al sol de sopetón. Debes aclimatarlas primero.
  • Las plantas que son rojas, grises, naranjas, azules o cubiertas densamente de espinas obtienen mejores resultados bajo la luz solar directa.

 Lee: Este truquito te ayudará a saber si tu suculenta es de interior o exterior

Cuando las suculentas no reciben suficiente sol

Las suculentas que no reciben suficiente luz solar se estiraran (etiolación). Las suculentas deben ser bajitas y gorditas. Si están flacas y con hojas pálidas que apuntan hacia abajo, le falta luz solar.

Si cultivas tus plantas en el interior de tu casa, querrás colocarla cerca de una ventana que se ilumine todo el día.




Te toca a ti decidir dónde colocar tus suculentas. A algunas les puede gusta más el sol de la mañana, a otras les va bien el intenso sol y calor de la tarde, mientras que a otras les va mejor en áreas con sombra parcial.

¿Y tú? ¿Cuánto sol reciben tus suculentas? Déjame saber en los comentarios.

Más artículos: 

Recursos: 

Lee también

10 Comentarios

Jrn -

La mayoría de mis sucus reciben el sola de la mañana entre 4 a 5 horas. Solo tengo dos sucus y los cactus que estan recibiendo el sol de 2pm en adelante al rededor de 4 horas y estan adaptadas y muy bellas.

Reply
Succulent Avenue -

Que bueno, gracias por compartir tu experiencia. Espero que tu colección siga creciendo.

Reply
Daniela -

Les hará bien el sol de las tres de la tarde a las seis??

Reply
Succulent Avenue -

Sí, esa hora es perfecto para las suculentas.

Reply
Corina B Franco -

Pueden vivi dentro de la casa?

Reply
Mere -

Hola. Soy de Argentina y estamos entrando en invierno. Tengo mis suculentas y cactus en una ventana, pero del lado de afuera. O sea entre el vidrio y el postigo. Por la tarde puedo abrir un postigo, pero solo a una parte de las plantas. Igualmente los postigos dejan entrar un poco de luz.
Eso estara bien?

Reply
Succulent Avenue -

Cuando bajen más las temperaturas te recomiendo moverlas dentro de la casa. Te recomiendo leer el siguiente artículo: Dónde poner las suculentas en invierno.

Reply
Maritrini -

Buenas tardes, compré unas suculentas bebes de color rosa, mi pregunta es las pongo al sol directo o abajo de unos ficus que tengo donde le da sombra y solo como 4 horas de sol, agradeceré su respuesta gracias

Reply
Succulent Avenue -

Yo las pondría debajo del ficus.

Reply

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!