Home SuculentasArtículos ¿Qué son las plantas suculentas?

¿Qué son las plantas suculentas?

¿Qué son las plantas suculentas?

Estas plantas que crecimos viendo en la sala de la abuela se han convertido en la favorita de los jardineros y diseñadores de interiores. Las redes sociales, hogares y restaurantes están llenos de estas hermosas plantas que llamamos suculentas.

Pero surge la pregunta, ¿Qué son las plantas suculentas? En este artículo también analizamos los tipos de suculentas y sus cuidados básicos. Además contestamos la pregunta ¿Qué diferencia hay entre suculentas y cactus?

¿Qué son las plantas suculentas?

Las suculentas o crasas son un grupo de plantas que almacenan el agua en sus hojas, tallos y raíces. Las hojas tienden a ser gruesas y carnosas, pero algunos géneros y especies tienen hojas más gruesas que otras.




Las suculentas tienden a prosperar en climas secos y poco húmedos. Por esta razón algunas de estas hermosas plantas no prosperan en el Caribe, donde el índice de humedad es altísimo. Otras se aclimatan bien, pero requieren más cuidados.

La definición más sencilla de una suculenta es la siguiente: 

Las suculentas son plantas que almacenan agua.

Características de las suculentas

Aunque la mayoría de las suculentas nos lleguen de regiones áridas, también se encuentra en bosques, zonas tropicales secas, picos de montañas, costas y hasta pantanos. No obstante, las suculentas más comunes son las que nos llegan de regiones áridas.

Existen más de 60 familias que se clasifican como suculentas y aunque parezca ilógico, los botánicos difieren sobre qué plantas son técnicamente suculentas. El ser tan diferentes unas de otras dificulta el trabajo de clasificarlas. Algo que tienen en común son sus hojas y tallos hinchados por el almacenamiento de agua.

La mayoría de las suculentas prefieren temperaturas cálidas y no son capaces de soportar temperaturas muy frías. Debido al agua almacenada en sus hojas, la congelación a menudo dará lugar a la muerte de la planta. Algunas especies de sedums y sempervivums son capaces de soportar temperaturas bajo cero.

Los extremos en temperatura, la exposición al sol, así como la carencia de agua dan lugar a menudo a un cambio de color en las suculentas. Cambian a tonalidades rosa, naranja, rojo y púrpura. A esta práctica se le conoce como estresar las suculentas. Por eso algunos dicen que “las suculentas tienden a sonrojarse cuando son estresadas“.

Yo comparo las suculentas a camellos.

Al igual que un camello, las suculentas pueden aguantar periodos extensos sin agua. Aun así, el riego adecuado garantizará el mejor crecimiento y floración.




Si sus raíces están sentadas en el agua durante demasiado tiempo, empezarán a pudrirse y morirán.

Las suculentas son fáciles de propagar

Lo mejor de las suculentas es lo fácil que son de propagar. En muchas especies puedes cultivar nuevas plantas a partir de hojas caídas. Imagina cuantas plantas suculentas podrás regalar.

Tipos de suculentas

  • AizoáceasEn esta familia de suculentas encontramos las hermosas plantas de hielo (iceplants).
  • Yucas: Nativa de las zonas áridas y calurosas de las Américas y el Caribe. La usamos muchas veces en el paisajismo como espécimen.
  • Haworthias: Las hermosas Haworthias que tanto usamos para decorar nuestros hogares. En esta familia encontramos algunas de las suculentas más resistentes para colocar en interiores.
  • Asteráceas: Dentro de esta gran familia están incluidos los Senecios. Lo más que conocemos son la Cola de Burro y el Collar de Bananas.
  • Aloe: Muchos no sabes que la sábila en una suculenta. Pero no solo existe el Aloe Vera, este es un género que contiene más de 500 especies de plantas suculentas que florecen.
  • Aeonium: Los aeonium están entre mis plantas suculentas favoritas. Una característica que distingue a este género es la manera en que las flores llevan pétalos.  Cactus: Si, todos los cactus son suculentas.

Qué son plantas suculentas

¿Qué diferencia hay entre suculentas y cactus?

Todos los cactus son suculentas, aunque no todas las suculentas son cactus.  Las suculentas son plantas que almacenan el agua en sus tallos, raíces y hojas. Los cactus son plantas carnudas que almacenan agua, pero no tienen hojas.  Según algunos expertos, “las espinas de los cactus son sus hojas”.

Los cactus son simplemente una familia, o subcategoría dentro del grupo de plantas conocidas colectivamente como suculentas.

Ejemplos:  Sábila, Cola de caballo y Lengua de suegra son plantas suculentas, pero no son cactus.

Suculentas – Cuidados básicos

Te comparto algunos cuidados básicos, aunque los algunos cuidados pueden variar según el tipo de planta.

Iluminación

La mayoría de las variedades necesitan al menos mediodía de luz solar. En áreas extremadamente calientes se recomienda cierta sombra en la tarde.




Sustrato

Las suculentas necesitan un suelo bien drenado. Si las siembra en el jardín, asegúrate que no se empoce agua en el área. En cambio, si vas a sembrar tus suculentas en macetas usa tierra para cactus y suculentas.

Riego

Riega tus suculentas únicamente cuando el sustrato este completamente seco y asegúrate que el agua escurra por el orificio del drenaje.

Listado de plantas suculentas

Este listado son algunas de las suculentas de las cuales hemos escrito. Hemos incluido cactus en este listado.

¿Coleccionas suculentas? Déjame saber en los comentarios.

Artículos relacionados:

Recursos y fotos: 

Lee también

8 Comentarios

Mario Alvarado -

Muchas gracias por aceptarme como suscriptor

Reply
Olivia Juárez Morales -

Gracias

Reply
Edith -

Hola me encanta su página a sido de gran ayuda estoy pegada con las suculentas me puse a coleccionar las suculentas y captus tengo un rincón en terraza mi rincón donde las disfruto mucho con un café en las mañanas cuando me levanto ….creo que me enamore de mi hermosas plantas 🤣..no me pierdo sus publicaciones saludos desde chile😉🇨🇱

Reply
Succulent Avenue -

Gracias. Me alegra mucho leer comentarios como el tuyo.

Reply
Ligia -

Yo cada vez aprendo más de ustedes, ya aprendí a contener mis ganas de regar, así ya no pierdo tantas plantitas

Reply
Succulent Avenue -

Que bien. Gracias por seguirnos.

Reply
Elisnay -

Me encanta leer sus consejos, son muy importante para ganar conocimiento en cuanto a las plantas que tenemos en casa. Saludos desde Cuba.

Reply
Succulent Avenue -

Gracias por leernos Elisnay.

Reply

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!