Home Plantas ornamentalesArbustos y cobertores Cómo cuidar la rosa del desierto
Cómo cuidar la rosa del desierto

La rosa del desierto (adenium obesum) es una de las plantas suculentas florecientes más hermosas en el mundo. Sus flores se pueden conseguir en infinidad de colores y patrones gracias a los híbridos que se han desarrollado con los años.

Si se cuida bien, esta planta puede crecer hasta seis pies (1.8M) de altura y puede ocupar hasta diez pies (3M) de espacio en el suelo. La planta tiene tallos gruesos y suculentos.  Sus hojas son largas y añaden interés al arbusto.


A pesar de su nombre, la rosa del desierto no está relacionada con la familia de las rosas de ninguna manera.


La rosa del desierto es ideal para jardines desérticos y tropicales. También se pueden usar en el arte de bonsái y para el cultivo en macetas.




Hay cinco variedades reales de rosas del desierto, y todas son nativas de climas áridos o semiáridos. Sin embargo, pueden adaptarse muy bien a entornos tropicales y semitropicales.

Sus flores son duraderas y atractivas para los colibríes, abejas y las mariposas.

Floración

La rosa del desierto tiene dos períodos de floración. Verás que las flores comienzan a desarrollarse a principios de la primavera y con la cantidad adecuada de luz, tu planta debe florecer de manera constante hasta mediados de verano.

En este punto, la floración cesará durante 6 a 8 semanas solo para reanudarse a principios de los meses de otoño.

En países calurosos la planta florecerá intermitentemente durante todo el año.


Ficha

  • Nombres comunes: Rosa del desierto, adenium
  • Nombre científico: Adenium obesum
  • Origen: Este y noreste de África y en toda la península arábiga.
  • Altura: Hasta 6 pies.
  • Tolerancia a sequía: Excelente.
  • Iluminación: Pleno sol.
  • Temperatura mínima: Sobre 70º F
  • Flores: Rojo, anaranjado, rosado, melocotón, blancas y amarillas.
  • Vida silvestre: Atrae colibríes, abejas y mariposas.
  • Tiempo de floración: Todo el año en condiciones ideales.
  • Propagación: Esquejes y semillas.

Cómo cuidar la rosa del desierto

La rosa del desierto crecerá bien siempre que tenga mucho sol, calor y suelo buen drenado.

¿Cuánto sol necesita una rosa del desierto?

Esta suculenta crece bien en entornos desérticos y florecerá maravillosamente si se cultiva a pleno sol. También se puede cultivar con el sol brillante de la mañana o de la tarde, pero no florecerá igual.




Cualquier temperatura sobre los 70º F es ideal para cultivar la rosa del desierto.

Riego y suelo

Puedes regar tu rosa del desierto cada 10 a 15 días. Lo más importante es que las raíces nunca deben inundarse. Cuando la planta esté completamente seca, riega lenta y cuidadosamente.

El suelo debe estar húmedo, pero no mojado, y no debe haber agua estancada. Usa tierra bien drenada y permite que la mezcla de tierra se seque completamente antes de volver a regar.


Las rosas del desierto que crecen en el exterior son increíblemente tolerantes a la sequía y pueden no necesitar riego una vez establecidas. En épocas de sequía extrema, riega profundamente y ocasionalmente durante la parte más fresca del día.


Es triste ver plantas maduras de más de 10 años morir por unas lluvias fuertes. Eso paso en Puerto Rico hace unos años. ¿Qué puedes hacer para proteger tus rosas del desierto de las lluvias fuertes? Plántalas en un lugar un poco inclinado para que el agua drene después de las lluvias.

Rosa del desierto

Cómo abonar la rosa del desierto

Durante la temporada de crecimiento, es buena idea proporcionar una alimentación ligera. En la primavera puedes abonar con fertilizante líquido cada dos a tres semanas. Durante el verano, fertiliza solo una vez al mes. Recomiendo la emulsión de pescado, pero puedes usar cualquier abono, siempre y cuando sea bajo en Nitrógeno.

También puedes abonar con un fertilizante de aplicación lente una vez al año.

Cómo podar la rosa del desierto

Muchos tienen miedo de podar las rosas del desierto, pero es necesario hacerlo para controlar su tamaño. Un buen programa de poda puede ayudar a tu planta a mantenerse vigorosa y saludable.




¿Cuándo debes podar la rosa del desierto?

La puedes podar en cualquier época del año, el único requisito es evitar los meses lluviosos.

Al podar haz lo siguiente:

  • Elimina cualquier rama dañada que no desees o las ramas que crezca entre cruzadas.
  • Poda los brotes altos y excesivamente vigorosos para controlar su crecimiento. No hagas los cortes en la parte tierna (verde) del tallo, házlo en la parte sólida (color gris).
  • La floración de la rosa del desierto ocurre en el nuevo crecimiento, por lo que podarla mucho antes de la floración fomenta más ramificaciones y, como resultado, se desarrollan más flores.
  • Inspecciona tu planta regularmente durante la temporada de crecimiento y poda porciones de ramas infectadas o enfermas.

Al podar asegúrate de lo siguiente:

  • Usa tijeras de podar bien afiladas.
  • Limpia las tijeras con alcohol constantemente.
  • Al podar asegúrate de cortar en ángulo para que no se acumule agua en el corte.

Rosa del desierto

Plagas y enfermedades

El problema más común con la rosa del desierto es la pudrición de las raíces. Riega con moderación y asegúrate que el suelo tenga excelente drenaje.

Los pulgones y ácaros también pueden afectar a esta hermosa suculenta. Trata tu planta con aceite de neem constantemente para prevenir las plagas de jardín.

Las orugas también pueden causar problemas para el adenium. Si observa orugas en tu planta, recójalas a mano (use guantes) y trata la planta con Bacillus thuringiensis (Bt) lo más rápido posible. Si las orugas ya devoraron tu planta, no te preocupes. Sus hojas volverán a brotar más lindas que nunca. Ya verás.

¿Qué es lo más que te gusta de las rosas del desierto? Déjame saber en los comentarios.

Artículos relacionados: 

Recursos y fotos: 

Lee también

28 Comentarios

Yolanda Carrasquillo -

Saludos, tengo una Rosa del desierto que sus ramas han crecido bastante y quisiera poderlo y no se si puedo cortar las ramas bajitas y que retollen nuevas. Que me aconsejas

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Yolanda. Puedes podar las ramas sin miedo. Pódala en la parte leñosa (más firme al tacto) de la rama.

Reply
Anonymous -

Muchas gracias

Reply
Gianina -

Excelente artículo..lindas fotos y explicación clara…mi sueño?…tener una rosa del desierto

Reply
Succulent Avenue -

Gracias Gianina.

Reply
Adriana Alvarado -

Me encantan las Rosas del desierto. Tengo tres pequeñas y por nada del mundo quiero perderlas. Quiero comprar más.

Reply
Succulent Avenue -

A mi también me encantan Adriana.

Reply
Anonymous -

Gracias por sus sugerencias. Tengo una pregunta si mi planta solo tiene una vara larga la puedo podar, deseo que le salgan más bracitos pero me preocupa que se me vaya a secar. Saludos

Reply
Succulent Avenue -

Saludos. La puedes podar sin miedo.

Reply
Dina G García -

¿Como puedo obtener las semillas cuando mi planta tiene una vaina?

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Dina. Te recomiendo leer este artículo: Cómo reproducir la rosa del desierto

Reply
Maria del socorro -

Donde compro el aceite de neem la emulsión de pescado es la que toman los niños

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Maria. Donde se puede comprar varía según el país. Donde vivo se puede conseguir en las grandes ferreterías y en los viveros. También puedes comprar en Amazon. La emulsión de pescado para las plantas no es la misma que toman los niños.

Reply
Elsa Victoria Manrique Mejía -

Tengo dos rosas del desierto una mantiene florecida,mientras la otra no le conozco flor la podo la fertilizo le cambie de matera y nada. Tiene buenos bulbos ,buen tallo lo que noto es que las hojas no son bien fertiles y se colocan amarillas. Ambas las tengo como bonsais.
Cual seria la recomendación .

Gracias
.

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Elsa. Te recomiendo leer el siguiente artículo: Hojas amarillas en las rosas del desierto

Reply
Yris -

Buenas, tengo una rosa del desierto y quisiera engrosar su tronco, que debo hacer para engrosar lo?, gracias

Reply
Succulent Avenue -

Es una combinación de factores. Necesitas una maceta poco profunda, riego adecuado y sobre todo, podar su raíz principal cada cierto tiempo. Si te interesa el tema te recomiendo buscar un grupo de Facebook dedicado a los adenium.

Reply
Maris Teresa Ponce -

Hola. Mi planta está sin hojas y sin flor desde el otoño. Estamos a mitad de primavera y nada. Ya la cambié de maceta, ya la aboné. La riego una vez a la semana ahorita que hace mucho calor. No sé que hacer.

Reply
Succulent Avenue -

Si recibe el sol suficiente no queda mucho por hacer. Darle tiempo a ver como responde.

Reply
José Luis -

Está muy interesante su docencia sobre el cultivo y cuidado de las rosas del decierto, hace casi 2 años me regalaron una rosada y poco después compré una roja cuándo las pode sembré las ramas y ahora tengo un rosal

Reply
Jose Eduardo -

Hola buenas tardes. Para fertilizar con la emulación de pescado cuantos ml disuelvo en 1 litro de agua. Y cada cuanto debo aplicárlo?

Reply
Succulent Avenue -

Yo uso una tapa por galón, en tu caso sería ¼ de tapa por litro. Fertiliza cada 3 semanas en su temporada de crecimiento.

Reply
No -

Hola saludos, tengo una rosa pequeña pero perdió todas sus hojas y sus flores hace tiempo y no volvió a brotar más ni hojas ni flores. Que hago.

Reply
Succulent Avenue -

Saludos. Te comparto un artículo que te puede ayudar: ¿Por qué mi rosa del desierto pierde hojas?.

Reply
Lissie -

Quiero saber los nombres de los colores para poder comprar otras, pero no consigo esa listita. Compré Batman y real yellow. No tengo idea como será la flor… Saben si ese listado existe?

Reply
Succulent Avenue -

Es bien difícil hacer una lista porque existen tantos híbridos, y todos los días siguen saliendo. Éxito con tus plantitas. Si encuentro un listado en la red te lo comparto.

Reply
Patricia -

Que tan profundas son las raíces de la rosa del desierto cuando esta sembrada en el suelo

Reply
Succulent Avenue -

No te puedo decir exactamente cuán profundo crecen las raíces, pero no son nada profundas.

Reply

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!