Home SuculentasArtículos 12 datos curiosos de las suculentas

12 datos curiosos de las suculentas

¿Sabías que estas plantas tienen su propio bloqueador solar y su camuflaje?… En este artículo te comparto algunos datos curiosos de las suculentas.

12 datos curiosos de las suculentas

1. Por qué se le llaman suculentas

La palabra suculenta se origina de la palabra latina sucus, que significa jugo o savia. Las suculentas generalmente tienen hojas llenas de savia que ayudan a alimentar las plantas. Esto hace que no sea necesario fertilizarlas o regarlas con tanta frecuencia.



2. Sus hojas determinan donde crecerán mejor

Las suculentas con hojas más pequeñas crecen mejor en elevaciones más altas. En cambio, las suculentas con hojas más grandes crecen en regiones más bajas.

3. Existen demasiadas variedades de suculentas

Existen aproximadamente 10,000 variedades de plantas suculentas que puedes cultivar. Algunas de las variedades más comunes son los aloes y los cactus.

4. Las suculentas existen en muchos colores

Cuando piensas en las suculentas, probablemente las imagines en diferentes tonos de verde. Sin embargo, puedes encontrar suculentas en casi todos los colores del arco iris. Vienen en azul, morado, rosa, blanco, naranja, rojo e incluso negro.

Datos curiosos de las suculentas. Las suculentas cambian de color.

5. Las suculentas cambian de color

Algunas suculentas cambian de color según la temporada o la cantidad de luz solar que reciben. No es raro que las suculentas muestren sus colores más vibrantes después de haber experimentado un período de estrés.

6. Las suculentas pueden crecer en superficies verticales

Una de las formas más originales de exhibir las suculentas es de forma vertical. Desde pequeños marcos con suculentas hasta grandes muros verdes. ¿Lo has tratado?… Déjame saber en los comentarios.

7. Existen muchos tamaños diferentes de suculentas

Puedes encontrar suculentas de todos los tamaños. Existen desde pequeñas plantas hasta árboles gigantes, la variedad de tamaños es impresionante.

La suculenta más grande del mundo es el árbol baobab de África. El tronco puede alcanzar hasta 90 pies (28m) de circunferencia y una altura de alrededor de 80 pies (24m). Estos árboles suculentos se encuentran en el sur de África.




En cambio, el cactus más pequeño del mundo es el Blossfeldia liliputana, que mide aproximadamente media pulgada de diámetro en la madurez. Es originario de Bolivia y Argentina.

8. Las suculentas tienen muchos usos

Las suculentas se pueden usar para hacer una gran variedad de productos. Por ejemplo, del agave se hacen cuerdas, cordeles, alfombras, sombreros calzado y, sobre todo, tequila.

Otro ejemplo sobresaliente es el aloe. Sus hojas se usan en una gran variedad de productos para la piel y la belleza.

9. Algunas suculentas se comen

¿Sabes de donde viene la fruta del dragón?… De una suculenta. Específicamente de la pitaya. Pero este no es el único cactus comestible.

10. Las suculentas tienen su propio protector solar

Es posible que hayas notado que algunas suculentas tienen un polvito blanco en sus hojas. Este recubrimiento se llama pruina y funciona como protector solar. Protege a la planta de los rayos solares y evita que las hojas se quemen.

Además, las hojas de algunas suculentas se cierran para evitar el castigo del sol intenso.

11. Las suculentas tienen camuflaje

Para los animales que viven en un clima desértico, una suculenta llena de agua puede ser un refrescante refrigerio, pero varios tipos de suculentas se disfrazan para no ser vistas. El ejemplo más sobresaliente son los lithops. Estas suculentas parecen piedras, esto las protege de las aves y otros animales sedientos.

12. Algunas suculentas pueden sobrevivir a temperaturas de congelación

Aunque la mayoría de las suculentas son de regiones áridas, algunas pueden sobrevivir al frío, la lluvia y la nieve, siempre que el suelo tenga un drenaje adecuado. Entra las más resistentes al frío están algunos sempervivum, sedum y algunos tipos de agaves.



Otros datos curiosos que no sabías

  • El área con la mayor cantidad de suculentas nativas es el sur de África.
  • Cerca del 75% de las especies de cactus son nativos de México, y más de la mitad están en peligro de extinción.
  • Muchas suculentas se pueden multiplicar a partir de sus hojas.

Estos fueron algunos datos curiosos de las suculentas. ¿Cuál fue el más que te llamo la atención? Déjame saber en los comentarios.

Más artículos: 

Recursos y fotos: 

Lee también

3 Comentarios

Carla Reyes -

Como conservar su color, y como identificar las de sol y las de sombra. Gracias

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Carla. Las suculentas cambian de color según las condiciones ambientales. Así que no me preocuparía para que una planta conserve su color normal. Te comparto dos artículos que te pueden ayudar. Cómo cambiar el color de las suculentas Este truquito te ayudará a saber si tu suculenta es de interior o exterior

Reply
Anonymous -

Muy interesante para mí proyecto

Reply

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!