Home SuculentasPlantas suculentas Lithops (piedras vivas) – Cultivo y guía de cuidados

Lithops (piedras vivas) – Cultivo y guía de cuidados

Lithops (piedras vivas) - Cultivo y guía de cuidados

Los lithops o piedras vivas son las suculentas perfectas para coleccionar. Son pequeñas y viven muchos años. Hoy te enseño como cuidarlas.

Descubrimiento y significado del nombre

Los lithops son plantas pequeñas del sur de África. Son relativamente fáciles de cultivar en interiores si comprendemos su ciclo de vida y aprendemos a regarlas adecuadamente.

El primer lithops fue descubierto por William John Burchell en 1811 durante una expedición botánica en el sur de África. Durante sus viajes encontró una piedra marrón de aspecto extraño con una fisura en la superficie.



En una inspección más cercana, esta piedra de aspecto extraño resultó ser una planta suculenta. Estas plantas fueron nombradas por su aspecto de piedra: lithos (= piedra) y opsis (= similar).

Los nombres locales en afrikáans para estas plantas incluyen beeskloutjie (pezuña de ganado), skaappootjie (pezuña de oveja) o perdeklou (pezuña de caballo), por su parecido con las huellas de pezuñas en miniatura.


Lithops ficha

  • Nombre común: Lithops, piedras vivas.
  • Familia: Aizoaceae
  • Iluminación: 4 a 5 horas de sol directo.
  • Riego: Ligero.
  • Temperatura mínima: 50ºF (10ºC).
  • Suelo: Sustrato bien drenado con mucha textura y poca materia orgánica.
  • Fertilizante: Ninguna a ligero.

Ciclo de crecimiento de los lithops (piedras vivas)

Ciclo de crecimiento de los lithops (piedras vivas)

Una vez que entiendas el patrón de crecimiento de las piedras vivientes, más fácil se te hará regarlas.

Empecemos por su fase de floración. La mayoría de los lithops deben tener al menos 3 años de edad para florecer. Por lo general, florecen en algún momento entre finales del verano hasta el otoño.

Después de que sus flores se desvanecen, comienza a crecer una nueva planta debajo de las hojas exteriores. Este proceso es imperceptible.

Durante el invierno y hasta principios de la primavera, la nueva planta continúa creciendo. Notarás que las hojas externas comienzan a arrugarse y encogerse. Estas nuevas hojas viven únicamente con el agua y los nutrientes de las hojas viejas.

En este tiempo las raíces están básicamente fuera de servicio.

Cuando el nuevo crecimiento se hace lo suficientemente grande, las hojas externas comienzan a dividirse y secarse hasta que la nueva planta emerge completamente. Las raíces que se secan son reemplazadas por nuevas raíces.

Este ciclo se repite cada año.

Tipos de lithops

Existen sobre 35 especies (y se siguen descubriendo nuevas) y más de 145 variedades de lithops. Todos son bastante similares entre sí, aunque pueden diferir en las marcas, formas, el color y la textura del cuerpo.



Se consiguen en una buena variedad de colores como: gris, marrón, verde y rosa. Existe una variación considerable en los patrones de puntos, líneas o parches en la superficie superior que les ayudan a imitar su entorno. Estas diferencias hacen de los lithops una tremenda suculenta para coleccionar.


Estas son algunas de las variedades de piedras vivas más populares:

  • L. viridi
  • L. verruculosa
  • L. salicola
  • L. ruschiorum
  • L. pseudotruncatella
  • L. optica
  • L. localis
  • L. karasmontana
  • L. hookeri
  • L. fulviceps
  • L. dorotheae
  • L. aucampiae

Lithops (piedras de cuidados) – Guía de cuidados

Los lithops pueden llegar a vivir hasta 40 o 50 años si se cuidan bien. Te adelanto que la mayor causa de muerte de las piedras vivas es el riego inadecuado.

Qué maceta usar para cultivar lithops

Para ser unas plantas tan pequeñas, los lithops pueden echar algunas raíces bastante largas. Por esta razón es importante colocarlos en un recipiente lo suficientemente profundo. Una maceta de 3 a 5 pulgadas de profundidad es suficiente.

Las macetas de barro con amplios orificios de drenaje son las mejores para cultivar suculentas. Esto se debe a que el barro mejora la circulación del aire y pierde humedad rápidamente.

Es muy posible mantener una piedra viva en la misma maceta durante 10 o 20 años.

Sustrato

Como la mayoría de las suculentas, los lithops necesitan un sustrato pobre en materia orgánica y con excelente drenaje. Aún así, a estas plantas les gustan los suelos bien porosos.

No uses simplemente sustrato para cactus y suculentas.

Agrega arena de río, perlita, cáscara de maní, granito descompuesto u otro material arenoso para mejorar el drenaje del sustrato para macetas, o para añadir textura al sustrato para cactus y suculentas.

Si vives en un lugar húmedo, como en el Caribe, reduce la cantidad de sustrato o tierra. Puedes usar tan poco como 1/3 parte de sustrato. Mezcla el resto con piedra pómez o cualquier otra enmienda de drenaje.

Otra fórmula es 60% piedra pómez 40% turba.




Cultivar las piedras vivas en materiales no orgánicos reduce el riesgo de hongos, bacterias y plagas. Añade piedra fina de bonsái en la parte superior. Así tu piedra viva no se sentirá solita.

Cómo plantar los lithops (piedra viva)

Si tienes las piedras vivas en una maceta de propagación, puedes plantarla como cualquier otra planta. A la misma altura del sustrato donde estaba.

Si pediste algún lithop por correo y no sabes como plantarlo el siguiente video te va a ayudar.

Iluminación y ubicación

Los lithops necesitan recibir de 4 a 5 horas de luz solar directa durante la primera parte del día y sombra parcial durante la tarde. Lo puedes cultivar como planta de interior cerca de una ventana donde pueda recibir suficiente sol directo sobre todo en la mañana.

Si una suculenta no recibe suficiente luz solar, comenzará a crecer delgada y estirada y eventualmente puede morir.

La solución es moverla a un lugar más brillante. Pero ten cuidado al mudar una planta bruscamente, ya que podría quemarse con el sol y sufrir lesiones fatales.

Temperatura

Los lithops odian el frío. Evita la exposición a heladas.

No permitas que tus lithops permanezcan en condiciones inferiores a 50ºF (10ºC). En cuanto a temperaturas máximas, toleran hasta más de 90ºF (32ºC) siempre y cuando tenga buena ventilación y no estén a pleno sol.

Cómo regar los lithops (piedras vivas)

Es esencial regar solo durante ciertas etapas y mantener el suelo seco en otras etapas de su crecimiento.

La ley para el riego de los Lithops es la siguiente:


Riega solo después que las hojas viejas estén secas y dejar de regar después de que la flor comience a morir.


Por regla general, la floración suele ocurrir entre finales del verano y finales del otoño. El nuevo crecimiento se produce durante otoño a primavera, y las hojas viejas se secan entre fines de la primavera a principios del verano. Esto es una estimación que puede variar.




La razón principal por la que no debes regar después de la floración y mientras se está formando un nuevo crecimiento se debe a la forma en que los lithops utilizan el agua. Las hojas viejas son la fuente de nutrición y agua para la nueva planta que se forma dentro.

En lugares húmedos los lithops pueden estar hasta 6 meses sin ser regados.

Teniendo presente estos puntos, te comparto el ciclo estacional de las piedras vivas. Puedes usar esta guía en lo que conoces a tus plantas. Verás que aprenderás a reconocer cuando regarlas.

Verano

No riegues en verano. Los Lithops están inactivos durante el verano, y cualquier riego podría matarlos.

Solo riega si los Lithops se arrugan mucho. Usa poca agua y veraz que volverán a llenarse en una semana.

Otoño

Las piedras vivas reanudan su crecimiento en otoño. El primer signo es un capullo que se abre camino entre las hojas. Este brote se convierte en una flor y, a menudo, se pueden ver los comienzos de nuevas hojas en esta época.

Dale un buen riego a comienzo de esta temporada. Pero riega despacio para asegurarte de que la planta está absolviendo el agua.

Invierno

No riegues en invierno. Durante esta temporada, el nuevo par de hojas está extrayendo agua de las viejas. Parecerán que se marchitan con el tiempo, y el nuevo par crecerá.

Si riegas confundirás al lithop y causará la muerte de ambos conjuntos de hojas. Solo deja tu piedra viva completamente intacta durante esta temporada.

Además, asegúrate de que no estén expuestos a temperaturas inferiores a 55 °F (12ºC). Están hechos principalmente de agua, y no funcionan bien en temperaturas frías.

Primavera

Cuando veas las hojas arrugadas y encogidas podrás reanudar el riego. Riegue ligeramente para alentar al nuevo brote a comenzar el crecimiento. Luego ve aumentando gradualmente el riego según sea necesario.

Cómo fertilizar los lithops

No es necesario fertilizar los lithops. Estas plantas casi no obtienen fertilizantes en su ambiente natural.

Sin embargo, algunos optan por fertilizarlos para estimular su floración. Si optas por fertilizar, usa un fertilizante para cactus a ¼ de la dosis recomendada. Asegúrate que sea bajo en nitrógeno y alto en potasio.

Evita la fertilización foliar, ya que puede causar quemaduras solares en las hojas.

Poda

Las piedras vivas no necesitan poda.

Toxicidad

Los Lithops no son tóxicos para los humanos ni para las mascotas. Incluso hay algunas referencias a niños africanos que comen estas plantas para calmar su sed. Aun así, no te las comas.

Cómo propagar los lithops (piedras vivas)

Los lithops se pueden propagar por semillas o por división.

Algunas especies crecerán más de una cabeza, y los pares de hojas se agruparán alrededor de un sistema de raíces compartido. Puedes separar las raíces y dividir las yemas para tener más plantas.

El cultivo de Lithops a través de semillas es similar a la mayoría de las otras suculentas.

Fotos de lithops (piedra viva)

¿Ya tienes algunos lithops en tu colección? Déjame saber en los comentarios.

Artículos relacionados:

Recursos:

Lee también

17 Comentarios

Víctor Hugo saquil cos -

Soy guatemalteco y quisiera saber cómo puedo conseguir estas piedras vivas gracias

Reply
Succulent Avenue -

Desconozco. Te recomiendo preguntar en un grupo de suculentas en Facebook.

Reply
Eduardo -

Buen día, acabo de adquirir mi primer piedra viva, es de un tamaño pequeño y tiene unas hojas pequeñas por fuera de unas grandes, el riego debe ser una vez que se sequen las hojas pequeñas?

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Eduardo. Riégalas cuando las hojas estén secas.

Reply
Florencia -

Tengo tres piedras vivas quisiera saber sus nombres.

Reply
Lidia Echeveste -

Muy buena la información .Si tengo recien empiezo tengo 3…

Reply
Succulent Avenue -

Que bueno. Espero el artículo te ayude.

Reply
Joy 🌵 -

Es lo más completo que he leído sobre lithops en un lenguaje muy sencillo. Muchas gracias! Apenas tengo 3. Y tengo semillas pero no se cual seria la forma óptima de germinar las… Tierra o en algodón húmedo?

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Joy. Gracias por tus palabras. Nunca he germinado semillas en algodon pero lo voy a tratar. Te recomiendo germinar las semillas de lithops en una mezcla a partes iguales de tierra para macetas y perlitas.

Reply
Silvia -

Muchas gracias,muy útil.

Reply
Succulent Avenue -

Gracias por seguirnos Silvia.

Reply
Graciela -

Graciela. Tengo varios litops y algunos estan afectados por cochinillas . Cual seria el i secticida apropiado? Muchas gracias

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Graciela. Te comparto un artículo que te puede ayudar: Cómo eliminar la cochinilla algodonosa para siempre.

Reply
Camila -

Muy buena información. Tengo mi primer piedra viva y vivo donde no hay estaciones. Cuando aún no ha salido la flor solamente debería regarla si se empieza a arrugar?

Reply
Succulent Avenue -

Se arrugan cuando la planta usa su suministro de agua, eso significa que el suelo no tiene nada de líquido. Riegala tan pronto comience a arrugarse. Los lithops pueden pasar largos periodos de tiempo sin nada de agua. Asegurate de no tenerlos a pleno sol.

Reply
Flaca -

Hola compre una lithop pero creo que se esta muriendo. Tiene como 2 hojas en la parte del tallo y una de ellas se esta secando. Por favor, ayuda!

Reply
Succulent Avenue -

Lee el artículo. En la sección ciclo de crecimiento explica esta situación.

Reply

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!