Home SuculentasArtículos Cuáles son las mejores macetas para suculentas

Cuáles son las mejores macetas para suculentas

Cuáles son las mejores macetas para suculentas

¿Cuáles son las mejores macetas para suculentas? Hoy te comparto diferentes tipos de macetas en el mercado para que puedas escoger la más que te conviene.

No parece gran cosa, pero escoger la maceta adecuada para cultivar las suculentas es de suma importancia. Puede facilitar mucho el cuidado de estas hermosas plantas.

Puntos a considerar al escoger macetas para suculentas

La maceta correcta puede resaltar la belleza natural de cualquier suculenta, aun así, nunca compres una maceta sólo por ser hermosa.




Primero debes asegurarte que la maceta tenga agujeros de drenaje. De no tenerlos, la maceta retendrá el agua y la planta se pudrirá.

Por otro lado, algunas macetas tienen agujeros, pero son pequeños. Al cultivar suculentas busca las macetas con los agujeros más grandes.

Evita que el sustrato se pierda por el drenaje usando alguna maya que permita pasar el agua pero que retenga el suelo.

Segundo, escoge una maceta un poco más grande que las suculentas. De ser muy grande el recipiente retendrá demasiada agua y la planta morirá.

Cuáles son las mejores macetas para suculentas

Todo coleccionista de suculentas disfruta mucho al comprar macetas. Existen innumerables opciones de colores, texturas, patrones, formas y tamaños en el mercado. Hablemos un poco sobre los tipos de macetas para suculentas en el mercado.

Macetas de barro

La mejor opción para los principiantes en el mundo de las suculentas son las macetas de barro. Las macetas de barro o arcilla están hechas de tierra cruda y tienen muchos beneficios para las plantas.

Son permeables al aire. Eso significa que el suelo y las raíces pueden respirar. Esto será más saludable para la planta en caso de que permanezca en un entorno donde no reciba mucho flujo de aire.

Otra ventaja es que las macetas de barro remueven el exceso de humedad. Supongo que su mayor desventaja es que son fáciles de romper si se caen.

Macetas de cerámica

Las macetas de cerámica tienen los mismos beneficios que las macetas de barro. El problema con muchas es que no tienen agujeros para el drenaje. Es posible perforar agujeros en el fondo con un taladro y un barreno para vidrio. El proceso requiere paciencia y práctica.

Otra opción es dejar la suculenta en la maceta de propagación y colocarla en una segunda maceta de cerámica un poco más grande. Cuando riegues tus plantas será necesario que los saques del recipiente de cerámica.

Macetas de concreto

Las macetas de concreto se ven modernas y limpias. Son excelente opción para las plantas suculentas. Igual que las macetas de cerámica, muchas las venden sin orificio de drenaje.

Macetas de plástico

Las suculentas se pueden cultivar en macetas de plástico sin problema. Eso sí, debes ser bien cuidadoso con el riego debido a que tienden a retener humedad.

Lo mejor de las macetas de plástico es lo coloridas que son y cuántas opciones hay en el mercado. Otro beneficio es que son livianas.




Una desventaja es que las macetas de plástico se tuestan con el sol. Asegúrate de comprar macetas con buen grosor. Estas durarán más.

Macetas de madera

Las macetas de madera cada vez están más de moda. Le da un estilo rustico a cualquier arreglo con suculentas.

Las macetas de madera funcionan muy bien porque mantiene el suelo fresco cuando la suculentas se colocan bajo el sol. Lo que no sé, es cuanto durarán estas macetas expuestas a los elementos antes de que se pudran.

Cuáles son las mejores macetas para suculentas

Siendo realista, la madera es menos duradera en comparación con otros tipos de materiales.

Macetas de vidrio o terrarios

A pesar de que las suculentas se ven hermosas en recipientes de vidrio, no recomiendo su uso.

El vidrio no es permeable al agua y al aire. Esto creará problemas de evaporación y drenaje. No estoy diciendo que sea imposible cultivar suculentas en vidrio, pero hay que ser muy cuidadoso con el riego y en donde se coloca el arreglo.

Cómo encontrar el tamaño correcto

El error más común al cultivar suculentas es plantarlas en macetas demasiado grande para el tamaño de la planta. Solo escoge macetas unos pocos centímetros más anchos que la circunferencia de la suculenta.

Supón que tienes una suculenta que tenga 3 centímetros de ancho. En este caso escoge una maceta con un diámetro de 5 a 6 centímetros.




Recuerda usar sustrato para cactus y suculentas.

En resumen, diría que las mejores macetas para suculentas son las de barro. ¿Cuáles son tus favoritas? Déjame saber en los comentarios.

Más artículos: 

Recursos y fotos: 

Lee también

2 Comentarios

Anonymous -

Me encantan las suculentas tengo algunas y estoy aprendiendo a cuidarlas. Gracias por sus publicaciones me gusta

Reply
Succulent Avenue -

Gracias.

Reply

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!