Home CuriosidadesArtículos curiosos ¿Hay que usar piedras en el fondo de las macetas?

¿Hay que usar piedras en el fondo de las macetas?

¿Hay que usar piedras en el fondo de las macetas

¿Cuántas veces has leído o practicado el consejo de poner piedras en el fondo de las macetas para mejorar el drenaje?… ¿Sera necesario o solamente un mito?… Hoy analizamos estas preguntas.

¿Hay que usar piedras en el fondo de las macetas?

Durante décadas se ha recomendado usar piedras en el fondo de las macetas para mejorar el drenaje y la circulación del aire. Incluso se ha publicado este consejo en numerosos blogs, artículos de revista y libros. Pero, ¿será beneficioso para las plantas añadir piedra en el fondo de las macetas? Veamos.

¿Mejora el drenaje al usar piedras o grava ?

A diferencia de lo que recomiendan algunos, numerosos estudios han demostrado que añadir piedra u otro material grueso al fondo de las macetas no mejoran en nada el drenaje. Mas bien lo deteriora.




La profesora asociada Linda Chalker-Scott, de la Universidad Estatal de Washington, lo llama “el mito que se niega a morir”.

¿Mejora la circulación?

Parece lógico añadir piedras en el fondo de las macetas, ya que el agua pasa a través de un material de textura gruesa más rápido que en el material fino. Esto suena bien en teoría.

El problema está en que el agua no se mueve fácilmente de capas de materiales de textura más fina a capas de materiales de textura más gruesa. En otras palabras, al agua se le hace bien difícil pasar de la tierra (materia fina) a la piedra (materia gruesa).

Para comprobar lo cierto de esta alegación se puede colocar una esponja encima de una pila de grava. Luego vierte el agua en la esponja. ¿La grava hace que la esponja drene más rápido? No, la esponja se llena y no goteará hasta que no pueda contener otra gota.

Las piedras empeora el drenaje

Las piedras en el fondo de las macetas empeora el drenaje. ¿Por qué? Porque deja menos espacio a las raíces.

El suelo de la maceta se satura antes de que el agua salga de ella y entre en la grava. Esta situación podría provocar que las raíces se pudran.

Además, la piedra agrega peso innecesario a las macetas. Pareciera que el único beneficio de la piedra es que impide que la tierra se escape por el orificio del drenaje.

Que recomiendan lo expertos

No usar piedra, sencillamente usar macetas con orificios grande de drenaje y sustrato de buena calidad.

Mi opinión

¿Has usado piedra en el fondo de las macetas? ¿Has notado que tus plantas sufran? Yo no. En casa hemos sembrado en macetas con piedra en el fondo y sin piedras. Lo cierto es que no hemos visto gran diferencia, pero tampoco hemos experimentado que las plantas con piedra en la maceta estén sufriendo.




Si las piedras ten han dado resultado hasta ahora, ¿Por qué cambiar? En cambio, si no tienes la costumbre de usar las piedras, no las uses.

¿Qué opinas? Déjame saber en los comentarios.

Resumen

  • Usar piedras en las macetas es malo según los expertos.
  • Solo usa macetas con orificios de drenaje y sustrato de calidad.
  • Sigue haciendo lo que te ha dado resultados.

Más artículos:

Recursos:

Lee también

35 Comentarios

Vero -

Amo sus posts!!!!

Reply
Succulent Avenue -

Gracias Vero.

Reply
Pablo -

Hola!
En mi escasa experiencia, he notado que en muchas macetas las piedras empeoraron el drenaje… si le pongo unos trozos de carbon, pero no más pirdraa! Sin saberlo opté x lo que dicen loa expertos “hacer buemoa agujeros”

Reply
Succulent Avenue -

Que bien. Eso es lo Bueno de ser observador.

Reply
Anonymous -

mI EXPERIENCIA ES QUE TARDE O TEMPRANO LOS ESPACIOS ENTRE PIEDRAS SE LLENAN DE TIERRRA,.Y SE FORMA BARRO

Reply
Lurvin Garcia -

La verdad soy nueva en el manejo de suculentas y las q tengo les puse piedras abajo….esperaré resultados y q no se me mueran…gracias x su ayuda y consrjos

Reply
Succulent Avenue -

Yo también las uso ☺

Reply
María José -

Hola!! Yo primero agrego varios agujeros con un clavo caliente en el fondo de la maceta,luego pongo algunas piedras preferentemente de construcción o ladrillos partidos,de un tamaño mayor al de los agujeros pero no cubro completamente el fondo sino que dejo algunos espacios vacíos. Sobre ésto pongo una capa de arena hasta cubrir las piedras,luego un poco de tierra,coloco la planta y completo con tierra hasta arriba. Después pongo unas piedras comunes alrededor de la planta más que nada para evitar que crezcan los yuyitos propios de la tierra que siempre aparece alguno. Nunca tuve problemas incluso mis cactus están plantados así y están afuera y reciben lluvia y hasta a veces llueve por 3 o 4 días en mi ciudad y nunca tuve problemas así que seguiré con mi técnica jajaja
Saludos desde Santo Tomé,Provincia de Santa Fe.República Argentina

Reply
Succulent Avenue -

Gracias por compartir tu experiencia María. De seguro tus consejos ayudarán a muchos de nuestros lectores.

Reply
Analia Cabrera -

Gracias por todos los consejos, yo siempre uso piedras , para todas mis plantas, en mis suculentas también con buenos resultados, pero tendría que hacer la prueba de no agregar piedras, gracias

Reply
Succulent Avenue -

Gracias Analia. Me dejas saber como te fue al hacer el experimento.

Reply
Analia Cabrera -

Hola, tengo dos dudas y quisiera que me ayuden, el carbón activado, es necesario en el sustrato???, otra de mis preguntas es si debo regar las nuevas sucus sin raíz, gracias

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Analia.
No es necesario usar carbón activado, excepto en suculentas cultivadas en macetas sin orificio de drenaje. En cuanto al riego, la mayoría de las suculentas desarrollan raíces bien rápido, incluso sin ser regadas. Como quiera, puedes humedecer el suelo utilizando una botella spray para que tenga algo de humedad, pero no recomiendo regarla con regadera.

Reply
Anonymous -

Es cierto tenía una su lenta preciosa y le puse piedras y la mata se daño

Reply
Succulent Avenue -

Espero los consejos te ayuden.

Reply
Diana Parada -

Yo las uso en poca cantidad pero mezcladas con la tierra, y hasta ahora ha funcionado.

Reply
Succulent Avenue -

Que bien Diana. Si te funciona, no hay razón para cambiar.

Reply
Marcos -

Tengo una planta de exterior colocada en una maceta que no tiene orificios de drenaje. Le he colocado bastantes piedras en el fondo y encima la tierra. Es correcto? O acabaría ahogándose la planta? Muchas gracias!

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Marcos. Las plantas en macetas sin orificio de drenaje no deben estar en exteriores. En el siguiente artículo te explico como cuidarlas. ¿Por qué se le caen las hojas a mis suculentas?

Reply
Adriana -

Hola, m8 n9mbre es Adriana y vivo en Argentina, me encanta toda la informacion que generosamente compartis. Me estoy iniciando con las suculentas y tu pagina me viene super bien! Desde ya muchas gracias

Reply
Succulent Avenue -

Gracias por tus palabras Adriana. Estamos muy alegres de que te guste la información 😀.

Reply
Analia Cabrera -

Siempre uso piedras en el fondo de las macetas, más en las suculentas, por costumbre o no siempre anduvieron bien, no puedo dejar de usarlas!!!

Reply
sUSANA -

LAS PLANTAS SON COMO LOS HIJOS….CADA UNO TIENE SU TEORIA O SU FORMULA …QUE A UNO LE FUE MAL …QUE AL OTRO LE FUE BIEN …CADA COSA ES DIFERENTE ,,,QUE TE FUE MAL ENTONCES COMIENZAS A ECHAR CUJLPAS..O .ME FUE MAL POR LO QUE ME RECOMENDARON…SEÑORES PRIMERO HAY QUE RECONOCER ..NADA EN LA VIDA SE PUEDE COMPARAR…NO PODES TRATARLA DE LA MISMA FORMA — SI TU PLANTA SE MURIO PORQUE LE PUSISTES PIEDRITAS O NO SE LAS PUSISTES …PRIMERO TIENES QUE AVERIGUAR SI LA PLANTA SE TE MURIO PORQUE TENIA OTROS PROBLEMAS ….

Reply
Eugenia -

Hola!!
Queria saber que pasa en el caso que te vendan una maceta de fibrocemente o de terracota sin drenaje? Me han dicho que con piedras pomentina en el fondo no habia problema. Es real?
Gracias!

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Eugenia. Aunque se use piedra el agua no tiene por donde escapar.

Reply
Luz Mejia -

Yo les agradezco mucho sus consejos Pero tengo el problema de que el único sitio que tengo para mis suculenta no es el mejor .Les da el sol de la mañana ,pero no directo .Total, es de lado que les da y todas las que deben ser rosetas están estiradas ,las compro de colores y todas están verdes como lechugas ,además no me quieren hacer abuela ,no echan hijos y yo tengo 73 años .Las amo no se mueren ,pero no se me dan como debe ser .Soy Colombiana y los saludo desde Florida .Gracias por sus enseñanzas y una pregunta …uds venden plantas ??

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Luz. No vendemos plantas, sólo compartimos nuestros conocimientos. Es difícil cultivar suculentas si no reciben la iluminación adecuada. Te comparto una lista de las mejores suculentas para cultivar dentro de la casa. Las mejores suculentas de interior

Reply
Alex -

Yo opino que este post no sirvio de nada, puesto que si no lo hubieran hecho los que usaban piedras lo hubieran seguido usando y los que no, no lo hubieran usado osea el mismo resultado que si leyeras o no esta pagina.

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Alex. Bien gracioso tu comentario. El artículo dice claramente que los expertos no recomiendan usar piedras porque empeoran el drenaje. Está de parte tuya si vas a escuchar a los expertos o no. Incluso en el área de recursos están los estudios científicos por si te interesa leerlos. En mi caso, como no veo ninguna diferencia me da igual. Usamos piedra a veces para darle peso a las macetas. Espero el comentario te aclare las dudas.

Reply
Anonymous -

Te recomiendo investigar sobre los diferentes tipos de piedras, como por ejemplo, las diatomitas entre otros, que muy bien se pueden utilizar en los maceteros.

Reply
Succulent Avenue -

Gracias.

Reply
Tala Plaza -

Hola las macetas de concreto para las suculentas deben de tener un drenaje obligado?

Reply
Succulent Avenue -

No es obligado, pero es lo más recomendable.

Reply
Anonymous -

Hola amiga mis plantas me fascina pero últimamente estoy comprando suculentas e comprado algunas y la demora que las pongo en una maceta y se me pudre es recomendable quitarle la tierra en que vinieron osea limpiar las raíces porfa recomendaciones gracias

Reply
Succulent Avenue -

Sí, es buena idea cambiar la tierra. Usa sustrato para cactus y suculentas. Te comparto un artículo que te puede ayudar: Cómo hacer tu propio sustrato para suculentas

Reply

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!