Home SuculentasArtículos Cómo salvar una suculenta podrida en 5 pasos

Cómo salvar una suculenta podrida en 5 pasos

Cómo salvar una suculenta podrida en 5 pasos

El exceso de agua es mortal para las suculentas y es bien fácil ahogarlas. Por eso, hoy te enseño cómo salvar una suculenta podrida por exceso de agua.

Después de todo, ¿Quién puede decir que nunca a ahogado una suculenta?

Cómo salvar una suculenta podrida

Lo primero que debes saber es que no todas las suculentas se pueden salvar si han sido ahogadas.

Si tu plantita tiene manchas oscuras color negro o café, muy probablemente tienes una suculenta podrida. Otro indicio puede ser hojas arrugadas.



Qué hacer:

  1. Saca tu suculenta de la maceta. Verifica sus raíces y tallo. Si el tallo esta negro, corta la parte afectada con unas tijeras o cuchillo desinfectado.
  2. Deja que el esqueje sane. Solo coloca la parte saludable del tallo en un papel toalla. Asegúrate que no le de sol directo. Otra opción es poner el esqueje en perlitas de jardinería.
  3. Una vez cicatrice la herida, coloca el esqueje en sustrato para cactus y suculentas. Si vas a usar una maceta usada, asegúrate de desinfectarla bien.
  4. Coloca la planta en un lugar con buena iluminación, pero protegido del sol directo. Riega con una botella spray o atomizador en lo que el esqueje echa raíces.
  5. Una vez la planta tenga raíces, podrás echarle agua con regadera.

¿Has perdido alguna suculenta a causa de la pudrición? Déjame saber en los comentarios.

Artículos relacionados:

Foto:

 

Lee también

27 Comentarios

Iván -

Hola

Antes que nada muchas felicidades por el sitio, esta muy interesante, actualmente tengo varias suculentas y cactus, sin embargo algunas de ellas han empezado a morir, viendo la foto de este articulo veo que a algunas les ha pasado lo mismo (tallo negro en la base y poco a poco mueren), mi pregunta es si este artículo aplica también para cactus o solo lo puedo hacer con suculentas??

De antemano muchas gracias.

Saludos

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Iván. También funciona para cactus. Éxito.

Reply
Anonymous -

Felicidades! Muy interesante su página, he aprendido mucho de mis plantas favoritas, gracias por sus artículos muy interesantes. Especialmente este, es muy triste cuando uno mismo mata a su plantita, pero así vamos aprendiendo. Gracias !!

Reply
Miguel -

Cogimos un esqueje de una maceta de mi suegra que tiene varios tipos de suculentas. La de ella parece una graptopetalum amethystinum de manual, pero nuestro esqueje, un par de meses después, se le han puesto las hojas más alargadas y separadas entre sí. También se ha oscurecido el color un poco y del verde blanquecino con puntas casi moradas, ha pasado a un verde oscuro.

Ha sacado algunas hojas nuevas, por lo que creo que no está muriendo, pero estoy seguro que algo falla.

Está en un balda al lado de un ventanal orientado a Sur, por lo que claridad no le falta, e incluso luz directa si subimos la cortina. Mi duda está entre el exceso de riego y el sustrato, ya que ahora tiene uno standard de jardinería.

Por todo lo dicho, crees que le pasa algo a mi planta? La podremos recuperar? Gracias de antemano

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Miguel. Por lo que me indicas, pareciera que la suculenta se esta aclimatando a su nuevo hogar. Hasta ahora, nada de que preocuparse.

Reply
Yara -

Hola, muchas gracias por la información, mi duda es, como se que ya tiene raíz? Debo sacarla para berificar? O después de algunas semanas ya es seguro que tenga y la riego normal?
Muchas gracias >w<

Reply
Succulent Avenue -

Al halarla un poco te darás cuenta que tiene raíz si muestra resistencia.

Reply
Anonymous -

Hola, Recién hace unos días adquirí una suculenta le puse demasiada agua porque al parecer sus hojas desde abajo se están volviendo de color negro, es muy chiquita aún y no se qué hacer para salvarla, Hasta ahora solo la saqué de la maceta y la trasplanté a otra con la tierra completamente seca, sus raíces están bien pero sus hojas se empiezan a tornar negras, ¿Qué puedo hacer para salvarla?

Reply
Succulent Avenue -

Lo hiciste bien. Dale tiempo en lo que se recupera la suculenta.

Reply
Cinthya -

Hola tengo una suculenta sedum adolphiss, todo iba perfecto hasta unos 15 días para acá que su tallo verde comenzó a ponerse rojo, trataré de explicar (se ve como tipo derrame de sangre). Solo en el tallo, afm as comienza a ponerse un poco amarillenta en la punta la floresta aún se ve verde. Te pido AYUDA PORFA quiero salvarla no sé que hacer. Gracias espero respuesta SALUDOS….

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Cinthya. Esa planta se pone roja cuando está estresada tal vez por cambio en las condiciones climáticas o por falta de agua. Nunca había escuchado que se pusiera roja en el tallo solamente. No me parece que sea plaga, pero verifica que no tenga insectos y que la planta no esté reteniendo humedad en el sustrato. Si el sustrato retiene humedad cambialo por uno que drene bien. Si tiene plagas trátalas con alcohol.
Cómo eliminar las plagas en las suculentas
Cómo cambiar el color de las suculentas

Reply
Javi -

Hola, mi suegra me regaló una suculenta de su jardín y no sabía cuidarla así que se le han ido cayendo las hojas. Creo que sigue viva porque el tallo está bien, pero no tiene absolutamente ninguna hoja. En la punta tiene unas micro hojitas pero no terminan de desarrollarse, lleva así varios meses. La sigo regando de vez en cuando porque tengo esperanza de que remonte, pero no muestra mejoras. Debería hacerle algún corte? Acabará remontando ahora en primavera y le volverán a salir hojas? La intento salvar sacándola y cortándole las raíces podridas? La tiro a la basura? Muchas gracias chicos.

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Javi. Poda las raíces y cambia el sustrato. Usa uno para cactus y suculentas. Lee nuestro artículo del riego de suculentas. Enjuaga bien la planta con agua. Si después de todo esto la suculenta no progresa botala.

Reply
Rocío -

Hola! Tengo una suculenta muy chica que hace unos días empezó a doblar sus ramas. Justo en la parte doblada se le nota un poco de color marrón
Fue por exceso de agua?

Reply
Succulent Avenue -

Lo más posible es sobreriego. Te comparto algunos artículos: Señales de exceso y falta de agua en las suculentas
Cómo salvar una suculenta podrida en 5 pasos

Reply
Carolina -

Como tener suculentas en solo agua. Y que suculentas pueden estar en agua?

Reply
Succulent Avenue -

Aunque hemos escrito de las suculentas en agua, no lo recomendamos. Es mucho más fácil mantener estas plantas en sustrato.

Reply
Eva -

Tengo diferentes suculentas en una maceta y creo que les puse agua de más, de pronto note que una de ellas empezó a perder sus hojas se notaban como inchadas y un poco traslúcidas, su tallo comenzó a cambiar de color de verde paso a un tono amarillusco después café, hasta que se callaron todas sus hojas y murió. ☹️

Reply
Diana EG -

Hola. Muy útil todo lo que nos cuentan. Tengo un Jade que tiene algunas hijas con puntos blancos y esos tallos con “pelusas” blancas. Esto ocurre por el exceso de riego? Esta demasiado húmeda la planta? Si pudiera enviarles una foto para que me puedan ayudar a validar y ver cómo salvar mi planta sería ideal! Muchas gracias!

Reply
Succulent Avenue -

Enviame las fotos por Messenger en Facebook. Estamos como Succulent Avenue.

Reply
Tania -

Me dieron un esqueje con tallo de una suculenta, ya tiene como un mes, no crece, pero tampoco se ha muerto, la saque para revisar y solo sigue con el tallo, no tiene ninguna raíz, el tallo se ve bien, no podrido… pero porque no tiene raíz ni hojas nuevas??

Reply
Succulent Avenue -

Sigue esperando. Tal vez esta en su periodo de descanso y le toma más tiempo desarrollar raíces.

Reply
Anonymous -

Si, me regalaron una siempreviva y creo que no fue tanto el agua sino la falta de luz por la que se pudrió 🙁 pero haré lo posible por revivirla!!

Reply
anonimo -

holaa una preguntaaa, mi gata saco la suculenta de su masetero, no tiene raiz pero las hojas no estan ni arrugadas ni nada estan en super buen estado, que pyedo hacer para que reviva?

Reply
Succulent Avenue -

Depende de la suculenta. Pon las hojas en sustrato a ver desarrolla raíces.

Reply
Dian -

Soy nueva, corte unas pequeñas suculentas que iban a desechas por podar las, al día siguiente la puse en sustrato y las regue, ahora leo que haya que esperar a su cicatrización, no se que hacer, si les puede hacer daño.

Reply
Succulent Avenue -

No te preocupes. Te comparto un artículo que te puede ayudar. ¿Cómo regar las hojas suculentas que estás propagando?

Reply

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!