Home Jardinería Sansevieria con puntas secas – Causas y soluciones

Sansevieria con puntas secas – Causas y soluciones

Sansevieria con puntas secas - Causas y soluciones

¿Tienes una sansevieria con puntas secas o puntas marrones? En este artículo te explico las causas, y que puedes hacer para recuperar la salud de tu planta.

Existen varias causas para que una sansevieria tenga puntas secas o marrones. Te voy a enumerar las causas desde la más común a la menos.  Pero antes, me gustaria explicarte lo siguiente:

Desafortunadamente el daño cosmético causado a las hojas afectadas no se resolverá. Sin embargo, no te preocupes, ya que la lengua de suegra crecerá muchas más hojas saludables y el impacto de las puntas marrones será menos notorio.




Alternativamente, puedes optar por podar las hojas afectadas. Si el daño es mínimo, algunos optan por cortar la parte marrón de la punta. Ten en cuenta que la punta no volverá a crecer, así que asegúrese de recortar su planta de una manera que luzca bien. 

Si el daño es severo, lo mejor es eliminar la hoja completa. Con unas tijeras afiladas y desinfectadas corta la hoja lo más cerca a la base posible.  

Sansevieria con puntas secas – Causas y soluciones

Riego poco frecuente 

La razón más común para las puntas secas en las sansevierias es el riego poco frecuente o esporádico. Aunque la planta puede soportar largos períodos de sequía, disfruta de una rutina de riego

Cuando la planta se deshidrata mucho, el primer lugar donde lo notarás es en las puntas de las hojas. Esta es una respuesta normal al riego insuficiente y rara vez significa que la lengua de suegra va a morir. 

Riega tu planta cuando el sustrato se seque. Generalmente, esto se hace dos veces por semana. Usa suficiente agua, hasta que escurra por el orificio del drenaje. 

Sansevieria con puntas  debido al exceso de sol y calor

Una sansevieria no aclimatada al calor y el sol directo puede desarrollar puntas quemadas o secas. Este problema pasa mayormente cuando una planta se muda de ubicación. 

Una lengua de suegra se puede cultivar con mucho éxito en condiciones cálidas y a pleno sol, pero primero se debe acostumbrar a estas circunstancias. Ajusta la planta a mayor iluminación gradualmente. 

Sansevieria con puntas secas debido al frío

La lengua de suegra no es resistente al frío y, por lo general, no se debe exponer a temperaturas inferiores a 50 ° F (10 ° C). Muda tus plantas al interior cuando la temperatura baje en otoño e invierno.

El exceso de fertilizante puede causar puntas secas en la sansevieria 

Las raíces y el follaje de la sansevieria se puede dañar cuando se fertiliza con demasiada frecuencia o se usa un fertilizante demasiado fuerte. Esto a menudo puede causar puntas de hojas marrones, lo que afecta significativamente el aspecto de su planta.




Ten presente que la lengua de suegra no necesita mucho fertilizante. Un poco de humus de lombriz en su temporada de crecimiento será más que suficiente. 

Si se te fue la mano con el fertilizante, enjuaga el sustrato para macetas haciendo correr mucha agua. Esto ayudará a eliminar el exceso de nutrientes del suelo. 

Baja humedad

El aire seco provoca una pérdida excesiva de agua en las hojas, lo cual puede causar puntas secas en la sansevieria. Si bien las plantas de serpientes no necesitan mucha humedad para prosperar, deben ser cultivadas en niveles de humedad de al menos 40%. 

Una buena práctica para aumentar la humedad es rociar las hojas con agua. Recuerda que las partes más húmedas en la casa son la cocina y el baño. 

Plagas

Aunque la lengua de suegra es bien resistente, puede ser propensa a las cochinillas y ácaros. Ambos insectos son chupadores de savia y pueden causar puntas marrones en las hojas.

Inspecciona constantemente tus plantas. Si ves insectos limpia bien las plantas con solo agua. Puedes usar el chorro de la manguera en modo fuerte (jet) o limpiarlas bien con el chorro del lavamano. Haz esto cuantas veces sea necesario. Si el problema persiste puedes tratar la lengua de suegra con alcohol. 

¿Dónde cultivas tu lengua de suegra, en interiores o exteriores? Déjame saber en los comentarios.

Más artículos: 

Recursos: 

Lee también

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!