Home SuculentasArtículos Cómo eliminar la cochinilla algodonosa para siempre

Cómo eliminar la cochinilla algodonosa para siempre

Cómo eliminar la cochinilla algodonosa para siempre

La cochinilla algodonosa es una asquerosa plaga que ataca nuestros cactus, suculentas y plantas en interiores. Esta plaga es buena jugando al escondite y atacando cuando menos uno se lo espera. Hoy te enseño como acabar con la cochinilla algodonosa para siempre.

Qué es la cochinilla algodonosa

Es una plaga muy común, sobre todo en plantas de interior. Son pequeños insectos blancos que forman nidos donde se alimentan. Incluso pueden vivir en las raíces.

Su lugar favorito para esconderse es justo donde las hojas se encuentran con el tallo. Esto los hace difíciles de ver y difíciles de matar.




Si no se tratan rápidamente, las cochinillas infectarán toda la planta y se extenderán a otras suculentas cercanas. Como esta plaga se alimenta de las plantas, obstaculiza su crecimiento.

Una hembra puede poner más de seiscientos huevos en tus suculentas. Cuando esos huevos se rompen, se adhieren a la planta y básicamente la chupan hasta matarla. El daño puede fomentar el crecimiento de moho en tus plantas.

Si una infestación de cochinilla algodonosa no se trata, la planta eventualmente morirá.

Cómo saber si tengo cochinilla algodonosa en cactus o suculentas

Si vez un insecto blanco parecido a la garrapata, tienes cochinilla algodonosa. Inspecciona tus plantas regularmente para detectar plagas y cualquier problema que tengan.

Aunque son visible al ojo humano son buenos jugando a las escondidas. Tienden a formar cuñas en lugares difíciles de ver. Por ejemplo, en la parte inferior de las hojas y las macetas.

Cómo tratar la cochinilla algodonosa en cactus y suculentas

Lo primero que debes hacer es alejar la planta infectada de las sanas. No solo la alejes un poco, muévala a otra habitación.

El siguiente paso es matar la cochinilla utilizando métodos y productos orgánicos para el control de plagas. No recomiendo usar pesticidas sintéticos, porque las cochinillas son resistentes a la mayoría de los pesticidas químicos.

Te comparto algunos remedios caseros para la cochinilla algodonosa.

Alcohol

El alcohol (70% isopropílico) es el remedio #1 contra las cochinillas. No uses hisopos (Q-tips) ni bolitas de algodón. Es más fácil y efectivo usar una botella spray.

Simplemente rocía el alcohol directamente sobre las cochinillas. Revisa los lugares difíciles de ver cerca del tallo y debajo de las hojas. Notarás que desaparecerá lo blanco y quedará solo un pequeño insecto negro.




¿Sabes qué? Vierte alcohol sobre el sustrato la próxima vez que riegues. Esto matará a los insectos o huevos que se esconden en el suelo.

El alcohol puede quemar algunas plantas, pero los cactus y las suculentas son bien resistentes. Así que no te preocupes, el alcohol se evapora rápidamente, por lo que solo queda agua.

Ten en cuenta que el ciclo de vida la cochinilla es de aproximadamente 30 días. Por lo tanto, continua con este régimen una vez a la semana durante al menos un mes para que te asegures de matar hasta el último de ellos.

Aceite de Neem

Crea tu propia solución de aceite de neem mezclando media cucharada de aceite de neem con unas gotas de jabón de fregar y una botella de agua. Rocía la solución en áreas susceptibles a las cochinillas.

Tierra de diatomeas

La tierra de diatomeas es un polvo natural que puede matar cochinillas al perforar sus cuerpos. Rocía una buena cantidad en las suculentas y en el suelo.

Mariquitas

¿Sabes cuál es el depredador natural de la cochinilla? Son las mariquitas. Las puedes usar si estas cultivando tus suculentas al aire libre. Puedes comprar mariquitas en línea e introducirlas al jardín.

Aunque todos los remedios que te comparto en este artículo son buenos, el más efectivo es el alcohol.

Cómo prevenir que regrese la cochinilla algodonosa

La peor parte es que las cochinillas algodonosas es que pueden vivir durante mucho tiempo en espacios y grietas sin tener una planta huésped. Entonces, cuando crees que ya acabaste con ellas, salen de su escondite a molestar.

Cómo eliminar la cochinilla algodonosa para siempre

Si vez un insecto blanco parecido a la garrapata tienes cochinilla algodonosa.

Si sus plantas sufren de infestaciones recurrentes, debes remplazar la tierra. Además de lavar bien con agua y jabón las macetas y bandejas.

Después de lavar las macetas debes desinfectarlas. Puedes usar un paño y alcohol para este trabajo.

Más artículos:

Referencias:

Lee también

34 Comentarios

Anonymous -

Las suculentas deben estar siempre a pleno sol?

Reply
Succulent Avenue -

La mayoría de las suculentas necesitan protección del sol directo de 11am a 2pm.

Reply
Anonymous -

Hola gracias por la información mis suculentas sufren frecuentemente de esto quisiera saber algun consejo para quitar plagas de cactus lipthon, al mio le salieron unos insectos como conchitas duras que no solo puedo quitarlos físicamente gracias

Reply
Succulent Avenue -

A veces los insectos dejan marcas en las piedras vivas. Asegúrate de que realmente tengas problemas de plagas o es que tenías plagas y quedaron estas marcas en las plantas. Si estás seguro que tienes plagas trátalas con alcohol si están en sombra. Trata en una piedra viva primero y obsérvala por algunos días. Si sigue bien, trata las demás.

Reply
Joe -

Por mucho la mejor página respecto a este problema que he econtrado. Tengo un cactus viejito (Cephalocereus senilis) al que le he detectado el algodón, pero nunca he visto al bicho. Intentaré limpiar el algodón con el alcohol y lo regaré como sugieres a ver qué pasa.
La verdad es que me había dado miedo utilizar otros métodos porque no quería que se le quedara la humedad en las espinas y me diera más trabajo despues, pero creo que la tuya fue la mejor receta. Muchas gracias.

Reply
Succulent Avenue -

Gracias por tus palabras Joe. Nos animan mucho.

Reply
Iris -

Hola le descubrí este bicho feo a mis suculentas, me costo la vida de 2 de ellas y no sabia que era por eso…
Voy a colocarle a las que encontre, pregunta puedo echarle preventivamente a las suculentas sanas alcohol en spray mensualmente? Y la tierra infectada ea mejor botarla y ponerle nueva?

Reply
Succulent Avenue -

Es mejor cambiar la tierra si esta infestada de alguna plaga. En cuanto a tratar mensualmente las suculentas con alcohol no lo recomiendo. Tal vez puedas hacerlo diluyendo el alcohol en agua. Nunca lo hagas a pleno sol.

Reply
Anonymous -

Excelentes consejos, muchísimas gracias.😊

Reply
Niki -

Me da un poco de cosa lo de echar el alcohol al sustrato, pero tengo un aloe que haga lo que haga vuelve a tener huespedes una temporada tras otra y el pobre no crece apenas y está más bien marchitándose. Lo voy a combinar también con el neem y voy a tener en cuenta lo del ciclo de la cochinilla y a ser constante aunque las deje de ver. Gracias por los consejos y ¡a ver si hay suerte!

Reply
Succulent Avenue -

Me dejas saber si te funciona Niki. Espero se mejore el aloe pronto.

Reply
Ana Jaramillo -

Hola tengo plaga recurrente de cochinillas, que debo hacer? El alcohol se rocía con pulverizador? Se mezcla con agua? Como lo pongo directamente en la tierra ya he perdido varias plantas y ahora se propaga a otras vivo en la Florida y no se si esto afecta gracias pueden darme un paso a paso gracias

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Ana, este artículo te puede ayudar. Cómo eliminar las plagas en las suculentas

Reply
Anonymous -

Tengo la cochinilla en un anterior la puedo fumigar con alcohol :

Reply
Succulent Avenue -

No conozco la planta anterior. Tal vez te refieras al anturio. Si es así, nunca lo he tratado, así que no lo recomiendo.

Reply
Anonymous -

Muchas gracias por los consejos, muy útiles. Una duda, se puede usar Alcohol etílico (de 96%) en vez de el de 70%?

Reply
Succulent Avenue -

Saludos. Te recomiendo el 70%.

Reply
Susana -

Hola ! Alcohol isopropílico no es lo mismo que alcohol etílico que es el que normalme tenemos en nuestras casas . Mi duda es donde se puede conseguir el alcohol isopropílico?
Gracias

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Susana. Usa el alcohol que tengas en casa. No te preocupes.

Reply
Lina Reyes -

Hola, la cochinilla pudre la raíz, y hace que el tallo se seque? Porque trate con alcohol a mis suculentas pero no salve toda la planta porque se contrajo el tallo y pudrió la raíz. Es por la cochinilla o tiene algo más?

Reply
Succulent Avenue -

Parece que tiene hongo en la raíz. Esto para cuando el agua no drena bien. Te recomiendo leer: Cómo salvar una suculenta podrida en 5 pasos

Reply
Anonymous -

La plaga atacó una planta de interior puedo ocupar la misma solución , sin correr riesgo a secar la Planta

Reply
Succulent Avenue -

Saludos. Sí.

Reply
anon -

hola! tengo cochinillas en una boina de vasco. Tenía una hoja decayendo y no sabía por qué hasta que miré abajo de las hojas y encontré 3 cochinillas. Las limpié con alcohol y a los otros 2 tallos pero hoy me di cuenta que la tierra tiene muchos bichitos pequeñisimos blancos, que supongo, son cochinillas. Aplico alcohol directo al sustrato? morirá la plantita? 🙁

Reply
Succulent Avenue -

Cambia la planta a otra maceta lo antes posible. Bota el sustrato.

Reply
Eimy Dahiana Gomez Alvarez -

Hola! he detectado cochinilla en todas mis suculentas pues se encontraban juntas, cada cuanto debo rociarlas con el alcohol?

Reply
Succulent Avenue -

Lava con agua de manguera a chorro fuerte tus suculentas para eliminar la mayoría de la cochinilla. Continúa tratando con alcohol una vez a la semana por un mes. Disminuye la cantidad de alcohol cada semana.

Reply
Yesenia -

Hola, tengo un desinfectante que tiene alcohol isopropílico al 72%, pero contiene otras cosas, como propil glicerol, aloe gardenis y lanolina , ¿funcionará o mejor busco alcohol puro?

Reply
Succulent Avenue -

Usalo. Si quiere puedes diluirlo con agua.

Reply
Gaby -

Hola! Genial tu pagina…. 🙂
Yo encontré cochinilla, pero en mi ruda 😔 La tengo en una maceta en mi depa.
Me dí el trabajo se sacar tooodas las que vi y rociar con alcohol y agua… pero parece que tambien está en las raíces. Alguien me dijo que hay que “lavar” las raices pero no sé como hacerlo.
Algún consejo?
Gracias 😉

Reply
Succulent Avenue -

Gracias por seguirnos. Saca la planta de la maceta y trata de sacar toda la tierra seca que puedas. Luego dale un buen manguerazo. Usa el modo de chorro fuerte (jet). También es buena idea eliminar las raíces dañadas o entrelazadas. Te recomiendo leer:Cómo podar las raíces de las suculentas 

Reply
mau -

Hola tengo una suculente smpervivum que tiene un extraño polvo blanco muy similar a la cochinilllgodonosa sin embargo he retirado un poco y no es un insecto es mas bien un polvo que se deshace no solido, seran residuos de una cochinilla algodonosa que vive ahi? este polvo blanco sale del centro hacia afuera y ha aumentado con el papso del tiempo.

Saludos

Reply
Succulent Avenue -

Puede ser oídio. Te comparto un artículo que te puede ayudar. Mis suculentas tiene manchas blancas ¿Qué hago?

Reply
Ma. Guadalupe González Camargo -

Muchas gracias por los consejos ya me e deshecho de muchas patas de elefante por esta cochinilla y también palos de Brasil espero me funcione el alcohol

Reply

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!