Home SuculentasArtículos Cómo podar las raíces de las suculentas 

Cómo podar las raíces de las suculentas 

Cómo podar las raíces de las suculentas 

Podar las raíces de las suculentas es un paso fundamental para su buena salud. Hoy te enseño por qué y cómo debes hacerlo.

Por qué podar las raíces de las plantas suculentas

¿Riegas tus suculentas y aun así se ven deshidratadas?… Esto es una señal de que el agua y los nutrientes no están llegando a la planta debido a que las raíces están entrelazadas o maltrechas. 




Generalmente, sabrás que a tus suculentas les falta agua si ves sus hojas arrugadas.  

Es buena práctica también podar las raíces al transplantar tus plantas suculentas. 

Cómo podar las raíces de las suculentas 

Podar las raíces en las plantas suculentas es bien sencillo incluso, es más fácil que podar la planta en sí. Para comenzar saca las suculentas de la macetas y elimina la mayor cantidad de sustrato de las raíces. Luego, con unas tijeras limpias y desinfectadas elimina o poda las siguientes raíces: 

  • Las raíces entrelazadas
  • Demasiado largas
  • Maltrechas y flacas
  • Raíces muertas, negras o muy oscuras

Luego coloca la suculenta en sustrato nuevo.

La mejor época del año para hacer este tipo de poda es durante los meses de crecimiento activo de la suculentas. Generalmente a comienzo de primavera o verano.

En algunos casos extremos es mejor podar todas las raíces y dejar solo el tronco de la suculenta. Al poco tiempo verás como la planta vuelve a generar raíces. 




Incluye la poda de raíces en el cuidado anual de tus suculentas. Te lo agradecerán. ¿Ya lo has hecho? Déjame saber en los comentarios.

Más artículos: 

Recursos: 

Lee también

6 Comentarios

Luz -

Me encanta haberlos encontrado .Sus conocimientos me han ayudado mucho Y les quiero comentar ,tengo una plaga de mosquitos diminutos en mis plantas mis plntas ,todas ,están en un balcón cerrado.Yo vivo en un apartamento.Yo he notado que estos mosquitos como que vienen en la tierra que compro para mis plantas .Les agradezco si me pueden dar algún remedio para eliminarlos ,me tienen loca .Gracias de antemano y un saludo cariñoso.Cuidense .

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Luz. Si puedes, te recomiendo regar tus plantas a chorro duro con la manguera. Ademas, te recomiendo leer: Remedio casero para eliminar las plagas en plantas

Reply
Noe -

Pudieran hablar un poco de los “poco mencionados” nematodos…
Veo muchas publicaciones en grupos, acerca de ellos… Pero quiero una opinion mas profesional, como todos sus post!!!

Reply
Succulent Avenue -

Son unos parásitos microscópicos imposibles de detectar a simple vista que se alimentan de las plantas. Pronto escribiremos de ellos. Gracias por seguirnos.

Reply
Alvaro G. -

Yo generalmente cada cierto tiempo saneo las raíces de algunas de mis sucus y cactus, ya que se van compactando y también van perdiendo sustrato, algunas veces las cambio de maceta y otras veces las dejo en las mismas, con nuevo sustrato, en algunas ocasiones aprovecho para hacer un saneamiento de hijuelos que saco para regalar o formar plantas nuevas, como haworthias, aloes o gasterias que crecen muchos hijos. Cada sucu tiene sus necesidades y cuidados, hay que estar atentos y pendientes para que estén bonitas y sanas

Reply
Succulent Avenue -

Gracias por compartir tu experiencia Alvaro.

Reply

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!