Home SuculentasArtículos Cómo podar las suculentas

Cómo podar las suculentas

Cómo podar las suculentas

¿No te atreves a podar las suculentas?… No te preocupes. Hoy te ayudo a vencer ese temor y te enseño a podar tus plantitas para que luzcan bellas.

¿Necesito podar las suculentas?

Son muchos los que tienen miedo de podar las suculentas. Ciertamente es un proceso intimidante. Pero no te asustes, hoy te enseño como hacerlo.

La mayoría de las suculentas necesitan ser podadas como cualquier otro tipo de planta. Algunas crecen muy grandes o se estiran buscando el sol. Otras se vuelven ingobernables, saliendo del arreglo o el área designada en el jardín.



Así que poda tus suculentas para:

  • Controlar su tamaño
  • Está creciendo estirada
  • Propagarlas
  • Evitar plagas
  • Promover crecimiento saludable

Antes de podar una suculenta debes conocer tres reglas básicas.

  • Haz los cortes en un ángulo de 45 grados.
  • La savia de algunas suculentas es tóxica. Usa guantes.
  • Elimina todo lo que este seco.

¿Cuándo debo podarlas?

El mejor momento para podar las suculentas es al comienzo de su temporada de crecimiento. Evita podarlas en su época de latencia.

Este período difiere dependiendo de la suculenta que estés cultivando. Pero, la mayoría tienen su temporada de crecimiento en primavera y verano.

Lo bueno de podar al principio de la temporada es que podrás ver el nuevo crecimiento pronto. Lo que significa que disfrutarás de unas suculentas gordas y hermosas por todo el año.

En cambio, si la podas fuera de temporada, la suculenta crecerá bien poco hasta que llegue nuevamente su época de crecimiento activo.

¿Se puede cortar la parte superior de una suculenta?

Sí, se puede hacer. Incluso es necesario. Si no lo haces no podrás controlar su crecimiento ni propagar tus suculentas.

View this post on Instagram

A post shared by Succulent Inc. (@succulentinc) on

Cómo podar las hojas muertas

Comencemos hablando de la limpieza de nuestras plantas. Puedes eliminar las hojas muertas de tus suculentas en cualquier época del año. Sigue los siguientes pasos.

  • Desinfecta el cuchillo y las tijeras con alcohol. Eso se hace para prevenir la propagación de cualquier enfermedad.
  • Elimina las hojas muertas con la mano, si puedes. Deben desprenderse fácilmente. Si te da trabajo usa el cuchillo o las tijeras. Corta las hojas muertas donde se conectan a un tallo. Para las suculentas que forman rosetas en la corona, corta la hoja en su base, pero evita cortar la corona de la planta.
  • Recorta los tallos o ramas enteras cuando las hojas del tallo estén todas muertas. Corta debajo de la porción muerta.

El podar las hojas muertas hace que la suculenta se vea mejor, promueve nuevo crecimiento y es menos probable que la planta sufra de plagas.

Cómo podar las suculentas

No hay una técnica especial para podar las suculentas y veras lo fácil que es.


  • Examina las hojas para determinar dónde debes cortar el tallo y corta justo encima de un conjunto de hojas. No deje un trozo largo del tallo, ya que simplemente comenzará a pudrirse.

Cómo podar las suculentas

  • Para tallos donde es difícil ver dónde solían estar las hojas, simplemente córtalas. No te preocupes, veras como dentro de poco echa nuevos brotes.

Cómo podar las suculentas

¿Viste lo fácil que es podar las suculentas? Ahora solo queda propagar todos esos trocitos de tallo que podaste. Si no sabes propagar tus suculentas lee: 3 formas fáciles de propagar suculentas.

¿Tienes la costumbre de podar tus crasas? Déjame saber en los comentarios. 

Más suculentas:

Lee también

1 Comentarios

Aracely Zuniga -

Gracias, sus consejos son muy utiles.

Reply

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!