Home SuculentasArtículos Suculentas con hojas blandas

Suculentas con hojas blandas

Suculentas con hojas blandas

Las suculentas con hojas blandas son una epidemia. Hoy te explico las causas y que puedes hacer para salvar tus suculentas.

He visto muchas fotos de sempervivum y ehceverias con hojas blandas o dobladas apuntando hacia abajo. Esto se debe a cuatro razones principales.

Razones por la que tus suculentas tiene las hojas blandas

Las razones son las siguientes:

  • Falta de iluminación
  • Plagas
  • Humedad
  • Exceso de fertilizante

Suculentas con hojas blandas por falta de iluminación

La falta de iluminación puede hacer que las hojas inferiores de tus suculentas se doblen hacia abajo. Para resolver este problema, aclimata tu planta a un lugar donde reciba mayor iluminación.




Si tu suculenta ya está doblada tendrás que decapitarla. Si no sabes cómo aclimatar tu planta o cómo decapitar tu suculenta te recomiendo leer los siguientes artículos:

Suculentas con hojas blandas por plagas

Las asquerosas plagas como la cochinilla y el oídio puede provocar hojas blandas en las suculentas. La cochinilla la puedes eliminar rociando tu planta con alcohol (70% isopropílico). El oídio puedes tratarlo con leche. Si no sabes cómo, te comparto estos dos artículos:

Suculentas con hojas blandas por exceso de humedad

Cuando el sustrato retiene demasiada humedad puede que la suculenta se ahogue. Notaremos la planta con hojas blandas y tristes.

La mala noticia es que no todas las suculentas podridas se pueden salvar. Pero algunas sí.

Para evitar la retención de humedad usas sustrato con buen drenaje. Puedes hacer tu propia mezcla o comprar sustrato para cactus y suculentas.

También verifica que el orificio del drenaje de la maceta este dejando escapar el agua.

Suculentas con hojas blandas por exceso de fertilizante

Las hojas blandas puede ser una señal de exceso de Nitrógeno. Por lo regular asociamos la sobre fertilización con hojas quemadas, pero muchas veces el daño más severo ocurre bajo tierra, en las raíces.

El exceso de sal y Nitrógeno en los fertilizantes puede quemar las raíces y limitar la absorción de humedad. Las raíces afectadas también convertirán tus plantas en blanco fácil para los ataques de plagas.

Para eliminar el exceso de fertilizante riega tus suculentas con 5 veces más el agua con que la riegas regularmente. Fíjate que debes aumentar el agua, no la frecuencia de riego.




Antes de hacer esto asegúrate de usar un sustrato que drene bien y que el orificio del drenaje de la maceta este dejando escurrir el agua.

¿Tienes suculentas con hojas blandas? Déjame saber en los comentarios.

Más artículos:

Recursos y fotos:

Lee también

27 Comentarios

Gladys -

Hola! Tengo una suculenta y en su tallo hay un tipo de polvillo blanco, ¿es bueno? ¿Que le debo hacer a la planta? Gracias

Reply
Succulent Avenue -

Seguramente en oídio. Te comparto este artículo: Mis suculentas tiene manchas blancas ¿Qué hago?

Reply
Elizabeth -

Hola mi suculenta es verde y las hojas inferiores nse están poniendo naranja y blandas y al final se secan negras me pueden ayudar por favor

Reply
Succulent Avenue -

Eso es normal en las hojas de abajo. Es el proceso de vida de las suculentas. Si no les pasa a las hojas de arriba no te preocupes.

Reply
Blanca -

Tengo una semprevivum que sus hojas están hacia abajo y sus color rojo de las puntas desapareció la tengo expuesta a sol directo hasta la 1:00pm y no se que le pasa, tenía varios hijos y ya no tiene ninguno, la saqué del sustrato y solo Le vi unas hormigas pero no como si fuera plaga, no se que hacer, ayuda

Reply
Lourdes Vargas -

Hola. Tengo una pachyphytum de puntas moradas, tiene buena iluminación, buen sustrato y riego moderadamente. Pero las hojitas grandes están suaves y no están quemadas… Los hojitas nuevas si están duras… Que pasa 😢 que debo hacer?. Ayuda plis.

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Lourdes. En el siguiente artículo explicamos las causas de las hojas blandas en las suculentas. Suculentas con hojas blandas.

Reply
Alejandra -

Hola!.. mi Graptopetalum superbum tiene sus hojas muy blandas y se están cayendo?? Anteriormente estaba muy fuerte, le he puesto sustrato especial la riesgo solo cuando un palito de madera sale seco, y la he fertilizado!!, que puedo hacer???? 😭😔

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Alejandra. Las hojas blandas se pueden deber a varias razones. Lee el siguiente artículo: Suculentas con hojas blandas

Reply
Myrna -

Hola, mi suculenta comenzó a tener unas manchas negras como “hilos” y en las hojas se le hacen unas manchas blancas que después se convierten en agujeros como si un bicho se las comiera, pero no lo encuentro. La he limpiado y revisado pero siguen haciéndose feas las hojas. Ya no sé qué hacer. :'(

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Myrna, este artículo te puede ayudar. Cómo eliminar las plagas en las suculentas

Reply
Sonia -

Hola! Recientemente me regalaron una suculenta, y empecé a regarla un día sí y un día no; la verdsd es que creo que hubo un exceso de agua y decidí moverla cerca de mi ventana para que le diera luz indirecta y que se recuperara, no la he regado, pero las hojas se sienten delgadas y blandas (y hasta se ven pálidas y un poco arrugadas). Aún así no se desprenden fácil las hojas y no veo que el tallo se vea negro/podrido, cómo la salvoooo???? 🙁

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Sonia. Regarlas un día sí y otro no es mucho. Solo riégala como promedio una vez a la semana. Ubícala en un lugar bien iluminado como hiciste y reduce el riego. Se debe recuperar, pero dale tiempo. No veraz la mejoría inmediatamente. Gracias por seguirnos.

Reply
Ivonne -

Hola, tengo un jade y sus hojas se están poniendo blandidas, sobre todo las de abajo, las de arriba están aún duritas, solo le echaba poquita agua una vez a la semana y luego me di cuenta que su tierra estaba muy seca y le agregue un poco más, ya no se si es por mucha o por poca agua, la tengo cerca a la ventana de mi oficina para que reciba suficiente luz. Ella se ve sana, solo son sus hojas que las empece a notar más blanditas.

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Ivonne. Te comparto un artículo donde explicamos las causas de las hojas blandas. Lee: Suculentas con hojas blandas

Reply
Daniela -

¡Hola! Estoy comenzando mi colección de suculentas, pero una de ellas se le caen las hojas de abajo, como que se arrugan y luego se secan y las tengo que sacar ¿que les pasa?

Reply
Succulent Avenue -

Que se caigan las hojas de abajo es normal en todo tipo de suculentas. Es parte natural de su ciclo de vida. Sabrás que algo anda mal si las hojas superiores de amarillentan o se caen.

Reply
Lilia -

Hola! Espero me puedan ayudar. Tengo dos suculentas que creo son una Echeveria agavoide y una Echeveria setosa, ambas están firmes y creciendo, pero sus hojas están creciendo dobladas hacia abajo. A la setosa le da sol indirecto, ya que cuando le daba directo, las puntas se pusieron marrones, como quemadas, y a la agavoide si le da sol directo. Gracias de antemano por su respuesta.

Reply
Succulent Avenue -

Si sus hojas están translúcidas y miran hacia abajo posiblemente es sobre riego, o el sustrato no drena bien el agua.

Reply
fatima -

holaa, mi suculenta esta super aguada, no entiendo porque
estoy desesperada, no sé que hacer

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Fátima ¿A qué te refieres con aguda?

Reply
Leo -

Hola. Propague una suculenta a partir de una hoja en agua y todo iba estupendo. Primero salieron muchas raices, después un brote que creció y ya luego la puse dentro de un huevo para que siguiera creciendo.

Estaba creciendo muy bien y muy rápido a mi parecer y de repente la hoja madre se empezó a secar desde la unión al brote. El brote seguía intacto.

La hoja madre al día de hoy está fea, la punta se le puso negra y el resto está como blanco y arrugado. En tanto que el brote, si bien se ve bien, está como doblado hacia abajo. ¿Qué pudo ocurrir? No quiero que muera mi brote 😭.

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Leo. Cuando se propaga una suculenta por hoja, la hoja siempre termina muriendo y solo vive el retoño.

Reply
Gabriela Gomez -

Hola mi Trumpet pink estaba durita y bien rosada. estaba afuera bajo techo. La pase a un invernadero que hicimos y un dia el sol estuvo muy fuerte y le dio a traves del nylon, luego se le pusieron algunas hojitas grisaceas y algunas puntitas blandas. Perdio el tono rosadito. Que puede ser?.

Reply
Succulent Avenue -

Puede que se esté aclimatando a su nueva casa. A todas la planta le toma un tiempo adaptarse cuando se mudan de localidad.

Reply
Laura Rubio -

Hola,si mi jade ya tiene las hojas blandas, que creo que es por exceso de agua, pero aún no se han caido, es posible salvarla?

Reply
Succulent Avenue -

No sé hasta qué punto está dañada la planta, pero trata de salvarla. Te comparto un artículo que te puede ayudar: Señales de exceso y falta de agua en las suculentas

Reply

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!