Home SuculentasArtículos Qué es el polvo blanco en las suculentas (pruina)

Qué es el polvo blanco en las suculentas (pruina)

Qué es el polvo blanco en las suculentas (pruina)

Si has visto polvo blanco en las suculentas posiblemente sea pruina. ¿Qué es la pruina? ¿Cuál es su efecto en las suculentas? Hoy contestamos estas preguntas.

Qué es el polvo blanco en las suculentas (pruina)

La cera epicuticular (pruina) es una capa blanca sobre las hojas, tallos y frutos, de una amplia variedad de plantas. Es común verlo en las uvas rojas, arándanos, caña de azúcar, manzanas, ciruelas y muchas suculentas.

Esta cera epicuticular o polvo blanco en las suculentas es en realidad pequeños cristales microscópicos que se forman en la cutícula de la superficie de la planta. Este recubrimiento de polvo le da un aspecto helado a las suculentas.



Pero tal vez tengas algunas dudas. ¿Debo quitar este polvo blanco en las suculentas? ¿Sera maligno o beneficioso? Veamos.

Beneficios de la pruina en las suculentas

Las suculentas con pruina tienen un protector solar natural, capa impermeable, antibiótico y repelente de insectos todo en uno.

  • La pruina es una capa impermeable para las suculentas. Pasa igual que cuando enceramos un auto. La cera hace que se formen gotas, en lugar de humedecer la planta. Cuando las gotas de agua ruedan por la planta limpian las hojas.
  • El polvo blanco en las suculentas evita que la planta pierda humedad en el aire.
  • La pruina refleja la radiación ultra violeta, actuando como filtro solar. En algunos casos refleja la luz UV sobre un 80%, evitando así quemaduras solares.
  • Este polvito blanco en las suculentas dificulta el caminar de los insectos y el poner huevos sobre las suculentas.

Con tantos beneficios parece contra producente eliminar esta capa protectora de las suculentas.


Variedades de suculentas con pruina

Muchas variedades de suculentas tienen una cera epicuticular pronunciada en las hojas. Algunas son:

  • Echeveria Perle von Nurnberg
  • Echeveria laui
  • Echeveria ‘Pollux’
  • Pachysedum
  • Pachyphytum ‘Moonstones’
  • Echeveria champán rosa
  • Echeveria ‘Blue Atoll’
  • Graptoveria ‘Debbie’
  • Chinese Dunce Caps
  • Kalalanchoe thyrsiflora
Polvo blanco en las suculentas (pruina)

@reganrocksyoursuccs/

No limpies el polvo blanco en las suculentas

Debido a que la cera epicuticular proporciona tantos beneficios a la planta, no veo el uso de eliminarla. Si limpiaste este polvito blanco de las suculentas no tienes más remedio que esperar a que vuelva a desarrollarse. Este proceso es bien lento. Si has tocado alguna de estas suculentas verás como la huella digital dura meses en las hojas.

Si deseas limpiarlas, usa un pincel con cerdas suaves para quitar la suciedad.

¿Cómo reconocer entre la pruina y el oídio en las suculentas?

Surge una duda. El oídio (mildiú polvoriento) también se manifiesta con polvo blanco en las suculentas. Entonces, ¿cómo puedo identificar entre pruina y oídio?

La pruina cubre uniformemente a la suculenta. Se desarrolla en la parte inferior, así como en la parte superior de las hojas. Si hay ubicaciones de acumulación más pesada, ocurren de una manera muy gradual que parece intencional.



No sucede de esta forma con el oídio. Además, dado que esta cera protege la salud de la planta, está pendiente del estado de las hojas. Hojas sanas y felices con un polvo muy fino y uniforme que cubre toda la planta es una buena descripción del aspecto de la cera epicuticular.
¿Has visto este polvito en tus plantas suculentas? Déjame saber en los comentarios.

Más artículos:

Referencias y fotos:

Lee también

8 Comentarios

Nélida Robetto -

Hola, tengo una suculenta, no s’su nombre, parece una rosa enorme de hojas grandes que se ponen rojizas, está en un balcón con sol. de golpe veo que se abre demasiado con un polvo blanco sobre las hojas. y el centro de la misma. ay que sacarle el polvo? Por qué se está abriendo hacia afuera?

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Nélida. La suculenta puede ser algún tipo de echeveria y el polvo blanco tal vez sea pruina y no se debe quitar. Lee: Qué es el polvo blanco en las suculentas (pruina)

Reply
Mauro -

Gracias x la informacion. Abri esta página por qué no sabia el nombre del polvo blanco PRUINA me queda claro y para q sirve. Muy buena información

Reply
Succulent Avenue -

Gracias por leernos Mauro.

Reply
Marta pena -

Hola, yo pensé que era una plaga y se la quité.
Que debo hacer🤔?

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Marta. No le hagas nada. Dale tiempo para que se recupere.

Reply
Mónica -

¡Hola! Tengo unas Echeverias que están manchadas con gotas de agua. ¿Cómo hago para que se desaparezcan?

Reply
Succulent Avenue -

Las manchas de agua son bien fácil de iliminar. Te comparto un artículo. Si tu echeveria tiene pruina no te recomiendo el metodo que te voy a compartir. Cómo quitar las manchas de agua en las suculentas

Reply

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!