Home SuculentasPlantas suculentas Suculenta rosa negra – Cultivo y cuidados

Suculenta rosa negra – Cultivo y cuidados

Suculenta rosa negra - Cultivo y cuidados

La suculenta rosa negra (aeonium arboreum zwartkop) es una de las plantas más raras que tendrás en tu colección. Hoy hablamos de sus cultivos y cuidados.

Suculenta Rosa negra – Origen, características y valor paisajístico

El Aeonium arboreum ’Zwartkop’ también se le llama suculenta rosa negra, Aeonium negro o planta cabeza negra. El color de sus hojas a pleno sol es casi negro. Esto añade drama e interés al jardín o la maceta donde lo cultives.



En sombra parcial el color es diferente. Sus rosetas son color rojo púrpura con el centro verde.

En invierno, la suculenta rosa negra nos regala unas flores de color amarillo brillante que contrastan con el follaje oscuro.

EL Aeonium arboreum ’Zwartkop’ ganó el prestigioso Award of Garden Merit otorgado por la Real Sociedad de Horticultura (RHS).

Esta suculenta es originaria de las islas Canarias. Crece como arbusto hasta una altura máxima de 6 pies.

Usa la suculenta rosa negra en jardines de piedras, mediterráneos, tropicales, jardines de suculentas y en macetas.


  • Zonas de crecimiento: USDA 10, 11, 9
  • Color del follaje: Negro, rojo / púrpura
  • Tipo de planta: Suculenta
  • Tolerancia a sequía: Buena una vez establecida.
  • Humedad: Seco a Medio
  • Iluminación: Pleno sol
  • Cuándo abonar: Invierno
  • Propagación: Esqueje o semilla
  • Tiempo de floración: Invierno
  • Color de la flor: Amarillo

Suculenta rosa negra – Guía de cuidados

Antes de hablar de sus cuidados es bueno tener presente algunos puntos.

Las suculentas rosas negras crecen alto y son cabezonas. Esto hace que se vuelvan pesadas. Si vas a sembrar un Aeonium crecido, amárralo a una estaca en lo que se afirman sus raíces.



Otro problema es que las ramas largas tienden a caerse y desprenderse por el peso de las rosetas. Si esto sucede, puedes volver a plantar el tallo roto.

Contrario a muchas plantas suculentas, los Aeoniums crecen en invierno y descansan en verano.

El Aeonium negro es una suculenta monocárpica, o sea que muere después de florecer. Si la planta ha producido brotes laterales, esos brotes laterales seguirán viviendo. Si no, la planta entera morirá. Por eso es bueno comenzar nuevas plantas a partir de esquejes periódicamente.

Por otro lado, los Aeonium pueden tardar años, hasta décadas en florecer.

Iluminación y suelo

Las rosas negras requieren pleno sol para desarrollar el color oscuro, pero tolerarán el sol parcial. Prefieren suelos bien drenados. Una vez establecidas son tolerantes a la sequía.

Si vas a cultivar tu Aeonium negro en maceta usa un buen sustrato para suculentas. Puedes hacer tu propia mezcla a partes iguales de tierra para macetas y tierra para cactus y suculentas. Añade algo de viruta de madera para añadirle textura al suelo.

Riego

Riega tu suculenta rosa negra profundamente hasta que el agua se drene por el fondo de la maceta aproximadamente una vez por semana. Permite que el suelo se seque antes de volver a regar. Pero no dejes demasiado tiempo el suelo seco.

Reduce el riego en invierno. Los Aeonium cultivados en el suelo requieren menos riego que las plantas en macetas. En lugares donde llueve mucho, no necesitarán riego.

Suculenta rosa negra - Cultivo y cuidados

Cómo fertilizar la suculenta rosa negra

Abona tu Aeonium arboreum ‘Zwartkop’ durante la temporada de crecimiento. Usa emulsión de pescado una vez al mes durante finales de otoño e invierno.



No fertilices en primavera ni verano.

Cómo propagar la suculenta rosa negra

El Aeonium arboreum se propaga por medio de esquejes. Sencillamente corta un esqueje, déjalo secar en un lugar seco. Luego plántalo en sustrato para cactus y suculentas.

Plagas

Rocía bien la suculenta rosa negra con algún algún jabón para plagas natural o aceite de neem a la primera señal de plagas. Repita esto semanalmente hasta que las plagas hayan desaparecido.

Cuando trasplantar la suculenta rosa negra

Trasplanta tu Aeonium negro cada dos o tres años a una maceta un poco más grande que el diámetro de la planta. Sigue los siguientes pasos:

  • Afloja la planta con cuidado de su maceta agarrando la base del tallo.
  • Sacude el exceso de tierra.
  • Recorta las raíces dañadas o en descomposición con tijeras desinfectadas.
  • Siembra en otra maceta.

¿Tienes esta suculenta negra en tu colección? Déjame saber en los comentarios.

Fotos de suculenta rosa negra

Más artículos:

Recursos:

Lee también

34 Comentarios

Livia Monica Noya Gutierrez -

Cómo le puedo limpiar sus pétalos a esta rosa ? Y a lo que se refieren de la emulsión de pescado es la que contiene Omega 3 ? Que cantidad ? Y como se le pone ?

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Livia. Puedes limpiar las hojas con un paño húmedo. Usa un cuarto de la dosis recomendada. Generalmente uso ¼ de la tapa en un galón de agua.

Reply
Anamaría Bolaños -

Buenas noches. He leído su publicación y me pareció muy interesante. Tengo problemas con mi suculenta rosa negra. Ella tiene conmigo dos años. Vivimos en Bogotá. Mi rosa negra tiene un tronco muy largo con una gran roseta negra, nunca han brotado esquejes y se le están cayendo las hojas de la base y no veo que le estén saliendo hojas nuevas a la misma velocidad de que las pierde. Su tronco es firme. No le veo plagas. No quiero perderla. Será que si la corto y siembro el tronco con la roseta puedo salvarla? Quedo atenta a sus recomendaciones. Gracias

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Ana María. Dale tiempo. Es normal que caigan las hojas de la base, lo que es raro es que caigan las hojas superiores.

Reply
Bettina -

Mi suculenta se ha puesto verde.como hago para que vuelva a ser negro. Gracias

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Bettina
Las suculentas cambian de color según las condiciones ambientales. Es normal. Te comparto este artículo donde consideramos el tema. Cómo cambiar el color de las suculentas

Reply
Rosa -

Hola , tengo una duda. Compré esta sucio hace 1 año y ya tenía el tallo un poco estirado. Yo le corté la roseta principal cuando se le cayeron las hojas. Pero se murió y las hojas las reproducí. Ahora tengo varias plantillas de 3 cm . Cómo hago , las transplanto? Tengo miedo de dejarlas al sol y todos los días las saco un rato. Gracias

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Rosa. Coloca las hojas en un lugar bien iluminado donde no reciba el sol fuerte del medio día y trasplántalas cuando estén bien establecidas.

Reply
Laura -

Como puedo reproducir sus hojas sin q se me sequen ? Y mueran

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Laura. Esta planta solo la he propagado por esqueje. Si tienes dudas de cómo propagar las plantas por esqueje de hoja te recomiendo leer: 3 formas fáciles de propagar suculentas

Reply
Caro -

Yo la tengo es hermosa y esta creciendo rápido me gusto mucho la información gracias

Reply
Succulent Avenue -

Que bueno Caro. Gracias por seguirnos.

Reply
Luis -

Soy de Puerto Rico quisiera conseguir ka Rosa negra.

Reply
Succulent Avenue -

Puerto Flora Growers debe venderlo. Comunicate con ellos a través de Facebook. facebook.com/PuertoFloraGrowersInc/

Reply
Lorena -

Si la regalo a una persona ¿Qué significado tiene?

Reply
Succulent Avenue -

Si la regalas es porque quieres mucho a la persona a quien se la das.

Reply
Ana -

Hola buenas noches disculpa compré una Echeverría negra pero me encontré con la sorpresa de que no tiene raíz que ahora quiero salvarla

Reply
Succulent Avenue -

Tranquila Ana. Las raíces las va desarrollar con el tiempo.

Reply
Juan -

Se ablando el tallo de mi rosa negra como salvarla

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Juan. Este artículo te puede ayudar: Cómo salvar una suculenta podrida en 5 pasos.

Reply
Yamina -

Hola tengo ina aeonium y sus hojas se están cerrando. A que se debe? Me la regalaron hace poquito.

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Yamina. Las suculentas se cierran para protegerse del exceso de sol o por falta de riego.

Reply
Mamen -

Hola tengo tres preciosas plantas rosa negra y siempre las protejo en invierno, mi pregunta es se hielan en el exterior? Porque me gustaría plantar una de ellas en el suelo de mi jardín.

Reply
Succulent Avenue -

Si cae nieve donde vives no te lo recomiendo. Es mejor mantenerla en maceta.

Reply
Rebeca Bianchi -

Hola! Hoy plante mi suculenta en mi jardín y estaba perfecta pero después de un par de horas directo al sol tiene un aspecto como si estuviera escurrida con las hojas caídas, por lo que veo en su artículo asumo mi suculenta estaba con sombra parcial ya que es color púrpura con centro verde, el que se haya “escurrido” se debe a que fue un cambio repentino de ubicación y exposición directa al sol? Cuánto tiempo tardará en aclimatarse? Hay riesgo de que no se recupere? (Estaba entera cuando la plantaron, y sigue salvo el aspecto de sus hojas que ahora están apuntando al suelo)

Reply
Succulent Avenue -

Ubícala en un lugar más sombreado, donde solo reciba sol directo algunas horas al día. Preferiblemente el sol mañanero. Obsérvala durante un tiempo y gradualmente ve exponiendo tu planta a mayor iluminación.

Reply
Anonymous -

Se puso verde…que puedo hacer..mil gracias

Reply
Succulent Avenue -

Es que cambian de color segun las condiciones ambientales y la estación del año.

Reply
Nelly -

Acabo de comprar una rosa negra, son tres en un mismo tallo, están negras me dicen estaba a sol directo, me preocupa que es época de lluvias, me recomienda dejar a sol directo con las lluvias normales?

Reply
Succulent Avenue -

Si tienes el sustrato adecuado no tienes porque preocuparte, pero obsérvala. Si ves que la lluvia le hace daño muevela en un lugar protegido con buena iluminación. Te recomiendo leer: Cómo proteger las suculentas de la lluvia

Reply
rebeca -

Y qué hacer en una terraza abierta en Madrid con exceso de lluvia en invierno? Meterla en casa seria un error?

Reply
Succulent Avenue -

Es mejor dejarla afuera a menos que las temperaturas bajen demasiado. La puedes ubicar pegada a una pared donde no se moje tanto. Es bien importante tener un suelo que drene bien.

Reply
Ivana -

Hola, la transplante hace unos días a maceta más grande con sustrato para suculentas y ahora está opaca y con los pétalos caídos. La dejé en el mismo lugar en el que estaba.

Reply
Succulent Avenue -

La maceta debe ser solo un poco más grande que la anterior. Si es mucho más grande el sustrato puede acumular mucha humedad y hacerle daño

Reply

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!