Home SuculentasArtículos Cómo proteger las suculentas de la lluvia

Cómo proteger las suculentas de la lluvia

Cómo proteger las suculentas de la lluvia

El exceso de agua y las suculentas no se llevan bien. Hoy te enseño cómo proteger las suculentas de la lluvia. ¡No te lo pierdas!

Beneficios del agua de lluvia en las suculentas

El agua de lluvia en realidad puede ser bastante saludable para las suculentas, incluso en grandes cantidades.

Todas las plantas necesitan agua para sobrevivir y las suculentas no son la excepción. Una lluvia fuerte puede ser justo lo que tus plantas necesitan después de un período seco o caluroso.




Además de hidratar, el agua de lluvia limpia la suciedad y el polvo de las suculentas. Esto permite que las hojas tengan mejor acceso a la luz solar y se le hagas más fácil el proceso de fotosíntesis. También reduce el riesgo de plagas.

Generalmente las suculentas prefieren lluvias poco frecuentes pero profundas. Ahora, se complica un poco la cosa cuando llueve todos los días por períodos extensos.

Si vives en un área donde llueve diariamente por largos períodos, lo mejor es cultivar las suculentas en un balcón o bajo techo.

Cómo proteger las suculentas de la lluvia

Lo que determinará si tus suculentas sobrevivirán o no a una fuerte lluvia es el tipo de sustrato en el que se plantaron. Las suculentas prefieren un suelo con buen drenaje.

Si el suelo retiene demasiada humedad durante algún tiempo las raíces de la planta se pudrirán. Si has plantado tus suculentas en el tipo correcto de suelo, no debes tener de que preocuparte.

Si cultivas suculentas en macetas, usa sustrato para cactus y suculentas. La ventaja de cultivarlas así es que puedes moverlas al interior de la casa si te preocupa demasiado la lluvia.

Si tus suculentas están plantadas directamente al suelo considera cultivarlas de manera que fomente el drenaje. Una opción es plantarlas en una ligera pendiente o crear una pequeña elevación con suelo bien drenado.

Esta práctica evitará el empozamiento de agua y ayudará a que tus suculentas se sequen más rápido.

Puedes proteger las suculentas de la humedad cubriéndolas con una lona o un trozo de plástico. Las plantas absorberán la humedad del suelo que las rodea, pero posiblemente evitará que la lluvia se acumule sobre ellas.

Muchas suculentas pueden ser bastante sensibles al frío. Una helada después de una fuerte lluvia puede ser mortal. A temperaturas de congelación, el agua dentro de la planta puede congelarse y expandirse, dañando las paredes celulares de la planta. Esto puede causar daños irreparables.




Si ha llovido en tus plantas y se espera una helada nocturna, cúbrelas o llévalas adentro.

Después de la lluvia trata de colocar las suculentas en un lugar soleado para que se sequen lo antes posible. Si usas platos debajo de las macetas, asegúrate de verter el agua.

Si cultivas suculentas en macetas sin orificio de drenaje, nunca la cultives donde le caiga agua de lluvia. Si ya se empapo, trata de verter el exceso de agua.

Si usas un buen sustrato para suculentas y vives en un sitio libre de heladas, relájate, la lluvia no le hará daño a tus suculentas.

¿Tienes otra forma de proteger las suculentas de la lluvia? Déjame saber en los comentarios.

Más artículos: 

Foto portada:

Lee también

4 Comentarios

Ana M. Usach -

Gracias por sus artículos, me han resultado muy útiles. He tenido muy buenos resultados levantando un poco las macetas, de manera que los huecos de drenaje no descansen directamente sobre el piso o plato. Para ello les pongo una especie de “patitas” con tapas plásticas de botellas de agua

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Ana. Gracias por tu comentario y por seguirnos.

Reply
Melisa -

Muy buenos artículos sobre las suculentas. Quisiera leer más acerca de los parasitos en el sustrato y cómo tratar esa tierra.

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Melisa. Te comparto un artículo: Cómo eliminar las plagas en las suculentas.

Reply

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!