Home SuculentasArtículos Raíces aéreas en las suculentas – Causas y qué hacer

Raíces aéreas en las suculentas – Causas y qué hacer

Raíces aéreas en las suculentas - Causas y qué hacer

¿Has notado raíces aéreas en las suculentas? Hoy te explico porque se desarrollan, que hacer y lo que significa para tus plantas.

Por qué le salen raíces áreas a las suculentas

Piensa en las raíces. ¿Cuál es su función?… Su función se puede resumir en tres tareas.

  • Absorben la humedad y la transfieren al resto de la planta.
  • Absorben nutrientes y los transfieren al resto de la planta.
  • Proveen anclaje a las plantas.

Por lo general, las raíces realizan estas tareas desde el suelo. No obstante, a veces las raíces subterráneas no satisfacen todas las necesidades de las plantas. Así que, cuando vemos raíces aéreas en los tallos de nuestras suculentas se debe a que no se están cubriendo todas sus necesidades.




Como las suculentas no necesitan muchos nutrientes para vivir, podemos descartar esta opción. Entonces, podemos concluir que si tu suculenta desarrolla raíces aéreas se debe a que no está recibiendo suficiente agua o necesita puntos de anclaje adicionales.

Raíces aéreas en las suculentas por falta de humedad

Las raíces aéreas pueden recolectar moléculas de agua del aire y transmitirlas al resto de la planta. Esto complementa el suministro de humedad en el suelo.

Raíces aéreas en las suculentas por falta de anclaje

Las raíces aéreas en las suculentas generalmente se forman donde es probable que una parte de la planta caiga. Si la planta se debilita debido a una lesión o etiolación (luz insuficiente) brotarán raíces aéreas antes de entrar en contacto con la tierra. Con el tiempo las raíces aéreas podrán enraizar, proporcionando un ancla para esa parte de la suculenta.

Qué hacer con las raíces aéreas en las suculentas

Debemos esforzarnos por reconocer los cambios en nuestras suculentas y entender lo que significan. Estos cambios pueden llevarnos a modificar el cuidado de nuestras plantas.

Con las raíces aéreas puedes hacer lo que quieras. Puedes eliminarlas si no te gusta el aspecto. Pero, no las descartes simplemente por carecer de importancia sin antes investigar los problemas subyacentes.




A mí me encantan las raíces aéreas, sobre todo en la planta panda y en el aeonium “kiwi”. Aun así, no queremos que nuestras suculentas sufran.

Si notas raíces aéreas en tus suculentas por falta de humedad, aumenta el riego. Por otro lado, si le falta anclaje a la planta debes saber la razón. Si es porque está creciendo estirada, muévela a un lugar mejor iluminado. Si le falta anclaje, tal vez sea el momento de mudarlas a una maceta más grande.

¿Qué piensas de las raíces aéreas? ¿Te gustan? Déjame saber en los comentarios.

Más artículos: 

Recursos: 

Lee también

2 Comentarios

Ana -

Hola! Hace poco me regalaron una suculenta de porte erecto, la plante y le salieron estas raíces aéreas, eso teniendo en cuanta que aun no le han salido raices en la parte que esta en la tierra. Que puedo hacer? Me recomendaron cortarla a nivel de las raices aéreas y sembrar esa parte.

Reply
Succulent Avenue -

Sí, puedes seguir la sugerencia que te dieron. También puedes esperar a que las raíces prosperen.

Reply

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!