Home SuculentasPlantas suculentas Planta Panda – Descripción y cuidados

Planta Panda – Descripción y cuidados

Planta Panda - Descripción y Cuidados

La planta Panda (kalanchoe tomentosa) es una suculenta bien resistente, fácil de cultivar tanto en interiores como exteriores. Aprende de su cultivo y cuidados.

La Panda fue la primera plantita que tuve de niño. El vendedor nos explicó que era un cactus, pero se equivocó. Es una suculenta. También le llaman orejas de gato y orejas de conejo.

Kalanchoe tomentosa – Descripción

Nuestra amiga es especial por dos razones:

  • Sus peludas hojas.
  • Sus hojas grises con bordes marrones.

Esta suculenta es la favorita de los niños por lo suave que es al tacto. Se siente como acariciar a una mascota de pelo corto.




El Kalanchoe tomentosa puede crecer hasta 2 pies (60cm) de alto con un tallo grueso que produce ramas y muchos grupos de hojas. Cuando se poda bien crece como un árbol pequeño. Es normal que con el tiempo desarrolle raíces aéreas.

La planta Panda produce flores pequeñas de color amarillo, pero no es común verlas florecer en interiores.

Como decorar con el Kalanchoe tomentosa

  • La usaremos en arreglos para añadir textura.
  • Se ven muy bien solitas en macetas de barro, debido a que tienen algo de marrón en sus hojas. También la podemos sembrar en macetas con diferentes tonalidades de gris.
  • La podemos colocar cerca de ventanas y en habitaciones bien iluminadas.

Planta Panda- Ficha

  • Nombre científico: Kalanchoe tomentosa
  • Origen: Madagascar
  • Iluminación: Luz brillante. Protección del sol fuerte de 11am a 3pm.
  • Riego: Sólo riega cuando el suelo este completamente seco. Recuerda quitar la bandeja inferior.
  • Sustrato: Para cactus y suculentas.
  • Cuando trasplantar: Cada 2 años.
  • Fertilizante: Fertiliza una o dos veces al año con humus de gusano.
  • Humedad: Soporta muy bien la alta humedad del Caribe. También tolera el aire seco.
  • Propagación: Hojas, semillas y esquejes.

Cómo cuidar de la planta Panda

La planta Panda soporta muy bien la humedad, esto la hace ideal para el Caribe.

Iluminación y temperatura

Si la tienes en exteriores protégela del sol intenso del mediodía. En interiores debe estar en un cuarto bien iluminado. La temperatura recomendada para su crecimiento está sobre los 60 grados Fahrenheit (18ºC).



Sustrato y Riego

Usa un sustrato formulado para cactus y suculentas o haz tu propia mezcla. Me he dado cuenta que esta planta soporta mejor la humedad en el suelo que otras suculentas

Riega tu planta cuando el suelo está completamente seco. 

Fertilizante

Esta suculenta no requiere ser fertilizada. Raras veces le agrego un poco de humus de lombriz al sustrato.

Cómo podar el kalanchoe Kalanchoe Tomentosa

Debes podar tu planta panda para que tenga un follaje denso. Puedes usar tijeras afiladas y desinfectadas para recortar el tallo y quitar las hojas largas. Esto permitirá que crezcan nuevas hojas.

Si gustas, puedes mover tu planta Panda a exteriores durante los meses de crecimiento (primavera y verano) y entrarla cuando venga la visita.

Cómo propagar la planta Panda

Es bien fácil multiplicar los kalanchoes por sus hojas. Desprende algunas hojas de la planta madre y deja curar la herida una semana. Luego colócala en sustrato para cactus y suculentas. Veras como en un mes ya tiene raíces.

También se puede propagar por esqueje y semilla. Si la propagas por esqueje deja curar la herida una o dos semanas antes de sembrarla.

La planta Panda es tóxica

Todas las partes de la planta de Kalanchoe tomentosa son venenosas si se ingieren. Cuidado con las mascotas. Si quieres alejar a tus amigos peludos de tus plantas te sugiero leer este árticulo:

Kalanchoe tomentosa – Plagas y Enfermedades

Al igual que la mayoría de los miembros de la familia Crassulaceae, tiene hojas suculentas que son una gran atracción para las plagas, sobre todo para la cochinilla. Debido al pelo plateado de sus hojas es fácil perderse los primeros signos de estas plagas. Inspecciona tus suculentas regularmente.

¿Por qué se le caen las hojas a mi planta Panda?

Puede ser por varias razones. Las más comunes son el exceso de riego o falta de iluminación. Si vez que tu planta tiene un aspecto estirado colócala en un área donde reciba mayor claridad. Por otro lado, si la riegas con demasiada frecuencia o con mucha agua, sus hojas se harán muy pesadas y caerán.




Sobre regué mi Kalanchoe, ¿Qué hago?

Decapítala. No te asustes, las suculentas son bien resistentes. Si tienes las hojas superiores dañadas por alguna razón, puedes podar tu suculenta por la mitad. A esto se le llama decapitar.

Variedades de Kalanchoe tomentosa

Existen algunas variedades de la Kalanchoe tomentosa. Es difícil distinguir unas de otras ya que sus diferencias son mínimas en algunos casos.

  • K. ‘teddy bear’
  • K. ‘nigrum’
  • K. ‘chocolate soldier’
  • K. ‘bear paw’

Fotos

Fotos de planta Panda
@brina_wonderland/
Fotos de planta Panda
@ruthbancroftgarden/

¿Ya tienes esta suculenta en tu colección?

Artículos relacionados:

Recursos:

Lee también

6 Comentarios

Erica -

Hola, tengo un filodendro rojo congo y ya tiene 50 cms, lei que puede llegar al 1,20 cms, eso requiere que le ponga un soporte en el medio para ayudarle a mantenerse recto o no es necesario ? Pues dentro de unos dias lo trasplantare de maceta a una mas grande, vivo en Tasmania y pronto entramos a primavera. Muchas gracias desde ya por vuestra ayuda, y gracias tambien por este increible Blog, estoy fascinada leyendo y leyendo y leyendo……Adoro las matas…..

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Erica. Que bueno que te guste el blog.
Es común amarrar los filodendros en interiores, pero nunca he amarrado el Congo Rojo en interiores ni en exteriores. Si quieres que luzca el tallo puedes podar las hojas que se acuestan. Esto le dará un look más recogido. Si decides amarrarlo envíame fotos al Messenger de Facebook para verlo. Búscanos bajo Succulent Avenue. https://www.facebook.com/Succulentavenue/

Reply
Tata ramos -

Saludos tengo una plantita q no conozco su nombre creo q es kalanchoe pero su nombre científico no se conoce y tampoco de donde es originaria. Me gustaría comunicarme para ver si me puedes ayudar. Gracias anticipadas y lindo día.

Reply
Succulent Avenue -

Envíame la foto en Facebook. facebook.com/Succulentavenue/

Reply
Víctor Abrego -

No pude ver el video del tratamiento de la suculenta estirada

Reply
Romi -

Hola no se equivicó tanto el vendedor las Suculentas estan definidas como familñia de los cactus (cactus sin espinas) Saludos.

Reply

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!