Home SuculentasPlantas suculentas Cómo cuidar la suculenta echeveria

Cómo cuidar la suculenta echeveria

Cómo cuidar la suculenta echeveria

Hoy hablamos de una especie muy querida en la comunidad de las suculentas. Me refiero a la suculenta echeveria. Hablaremos de su origen, características y sus cuidados.

¿Ya la tienes en tu colección?

¿De dónde se origina el nombre de la suculenta echeveria?

Del artista y explorador botánico del siglo XVIII Atanasio Echeverría y Godoy. Él fue quien documentó esta suculenta en las colinas de piedra caliza seca del centro de México.

Es apropiado que uno de los tipos de suculentas de colores muy brillantes y sorprendentemente bellos, sean nombrados por un artista.

Origen y descripción

Atanasio Echeverría pasó 17 años grabando miles de especímenes en expediciones en su país natal, México, así como en el norte de América Central y California. Entre las especies documentadas en esos viajes se encuentra la echeveria.




La mayoría de las echeverias provienen de México. Sin embargo, hay algunas especies que provienen de América Central y América del Sur. También crecen naturalmente en Texas.

Echeveria es un tipo de suculenta que presenta hojas carnosas que crecen en un patrón de crecimiento de roseta. Se encuentran en gran variedad de colores. Desde el blanco pálido al púrpura bien intenso.

Existen más de 200 especies de echeverias. Una de las más populares es la E. elegans, conocida también como rosa de alabastro.

El tamaño de las echeverias puede variar desde unos pocos centímetros de alto hasta tres o cuatro pies. Las variedades más altas tienen tallos muy resistentes y leñosos. Las más bajitas no desarrollan tallos.

Echeveria – Valor paisajístico

En el exterior, son un excelente complemento para un jardín de rocas, xerojardín o un jardín de suculentas. Se pueden usar como cobertor en un área pequeña.

Si vives en un clima frio, las puedes mantener en interior. Se ven espectaculares solitas o en combinación con otras suculentas.

Cómo cuidar la suculenta echeveria

Cómo cuidar la echeveria

Recuerda que existen muchas variedades de suculenta echeveria y los cuidados pueden variar. Los consejos que comparto hoy son generales.

Iluminación y temperatura

Luz brillante con algo de sol directo. Pero no deben estar a pleno sol, ya que sus hojas se pueden quemar. El lugar ideal es un balcón donde este protegido del sol fuerte y de las lluvias.

En primavera y verano, el promedio ideal de temperatura deber ser entre 70-80 ° F (21-27 ° C). En otoño e invierno 60-75 ° F (15-24 ° C). Entra tus echeverias en casa cuando las temperaturas bajen de los 55 ° F (13 ° C).

El índice de humedad debe ser entre 40-50%.

Riego y suelo

Riega la flor de alabastro a fondo periódicamente durante la temporada de crecimiento. Espere a que el suelo se seque completamente antes de volver a regar. Reduce el riego en otoño e invierno.

Las hojas de las echeverias se manchan al caerle el agua. Asegúrate de no salpicar las hojas al regar el suelo.




Ten mucho cuidado con el sobre riego porque se pudren de “mirarlas”.

Usa sustrato para cactus y suculentas. Puedes hacer tu propia mezcla.

Fertilizante

Fertiliza desde la primavera hasta finales de verano. Usa humus de gusano. Nunca la fertilices con un abono alto en nitrógeno.

Cómo podar la echeveria

Las echeverias no necesitan ser podadas, pero si ser limpiadas. Solo elimina las hojas y flores muertas. 

¿Cómo propagar la suculenta echeveria?

Se puede propagar por semilla, esqueje o por división. La forma más fácil es por división.

  • Sencillamente corta los hijitos (retoños) de la planta madre con un cuchillo limpio y desinfectado.
  • Deja sanar la herida algunos días.
  • Siembra en sustrato para cactus y suculentas.

Para propagar por hoja haz lo siguiente:

  • Desprende una hoja de la planta madre. Elige entre las hojas maduras ya que estas se enraízan más fácilmente.
  • Déjala secar la hoja durante 24 horas.
  • Empuja el extremo cortado en sustrato para cactus y suculentas.  No es necesario humedecer el sustrato los primeros días, ni ponerle una bolsa para retener la humedad.

Es mejor propagar en primavera y verano.

Tipos de suculenta echeveria

Estas son solo algunas especies y cultivares de echeverias.

Fotos de echeveria

¿Ya tienes la planta echeveria en tu colección? ¿Cuál es tu especie favorita? Déjame saber en los comentarios.

Más artículos: 

Recursos:

Lee también

2 Comentarios

ISMAEL -

MI SUCULENTA FAVORITA ES LA ECHEVERIA LAUII Y EN SEGUIDA LA BLACK KNIGHT Y LA BLACK PRINCE LA CUALES YA TENGO EN MI COLECCION
TIENE POCO QUE EMPECE Y YA NO PUEDO PARAR
EXCELENTE PAGINA SALUDOS DESDE TIJUANA MEXICO

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Ismael, ya tienes una buena colección. Gracias por seguirnos.

Reply

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!