Home SuculentasArtículos Sansevieria con hojas cerradas – causas y soluciones

Sansevieria con hojas cerradas – causas y soluciones

Sansevieria con hojas cerradas - causas y soluciones

Si tienes una sansevieria con hojas cerradas se puede deber a dos razones. Hoy te explico las causas y las soluciones. 

Sansevieria con hojas cerradas – causas y soluciones

El primer paso para solucionar las hojas cerradas en la lengua de suegra es identificar la causa. 

¿Por qué la sanseviera cierra sus hojas? La causa más común se debe a las plagas. Otras causas menos comunes son el exceso de agua, el estrés por frío y las infecciones por hongos. 




No voy a tocar el tema del exceso de agua y el frío porque es bastante fácil de identificar. 

Sansevieria con hojas cerradas – plagas

La lengua de suegra es especialmente susceptible a la plaga conocida como trips. Estos pequeños insectos negros atacan toda la planta, incluidas las hojas, brotes y tallos. Cuando los trips se alimentan, penetran en la pared celular y dañan la planta. Este daño puede hacer que las hojas se cierren.

¿Cómo saber si tu sansevieria está siendo atacada por trips? La forma en que se alimentan estas plagas las delata. Una sanseviera infestada de trips parecerá tener pequeñas manchas negras en las hojas y brotes. 

Si cree que tienes trips, intenta identificar estos puntos negros. Usa una lupa de ser necesario. 

Otra forma de identificar los trips es agitando las hojas de la planta sobre una hoja de papel blanco. Si ves pequeños insectos negros, es posible que tenga una infestación de trips.

Otra plaga común son las cochinillas y los ácaros. Estas plagas se alimentan de la savia a través del tallo. Las pequeñas heridas producidas por estas plagas harán que la planta se debilite y no pueda almacenar una cantidad adecuada de agua en las hojas. En etapas más avanzadas de infestación, verás que las hojas se caen.

Estas plagas se tratan de la misma forma. Sigue los siguientes pasos: 

  • Retira todas las hojas infectadas. Esto requiere quitar las hojas muertas y moribundas con un cuchillo de cocina afilado y desinfectado. Asegúrate de desechar estas hojas lejos de cualquier otra vida vegetal. 
  • Usa un paño húmedo o una esponja para limpiar las hojas de la lengua de suegra. Asegúrate de limpiar ambos lados de cada hoja para eliminar todos los insectos de la planta. También puedes sacar la lengua de suegra al exterior y darle un buen manguerazo. Usa el modo de chorro fuerte (jet). 
  • Si la infestación de trips ha comenzado a matar la mayor parte de la sansevieria, es mejor deshacerse de la misma. La contaminación cruzada puede hacer que la infestación de una planta se propague rápidamente. 

Generalmente podrás salvar tu planta con los pasos explicados. 

Si tu infestación de trips, ácaros o cochinillas requiere un tratamiento químico, un jabón insecticida es un remedio ampliamente disponible. Los insecticidas penetran en el exterior de los insectos y provocan un desequilibrio en los niveles de electrolitos.




Un buen remedio alternativo al insecticida es una mezcla de jabón. Combinar un jabón para platos con agua y rociar las plantas en el interior es una forma eficaz de disminuir la infestación. El agua jabonosa sofoca a los insectos y mata tanto a los adultos como a los huevos.

Sansevieria con hojas cerradas – Hongos 

La sansevieria puede experimentar problemas de hongos que hacen que las hojas se enrollen. ¿Cómo saber si tiene problemas de hongo? Verás manchas rojas o blancas en las hojas. Con el tiempo estas manchas pueden pasar a color marrón oscuro y endurecerse. 

Para aliviar un problema de hongos, asegúrate de seguir técnicas de riego adecuadas. Mantén las hojas secas y usa un suelo bien drenado. 

Si tu lengua de suegra tiene un problema de hongo demasiado grave lo mejor es deshacerse de la planta. 

Si entiendes que se puede salvar has lo siguiente. 

  • Elimina las hojas afectadas. También puedes eliminar los pedazos de hojas que tengan hongos.
  • Trasplanta tu sansevieria. Esta debe replantearse a la misma profundidad a la que estaba creciendo anteriormente. Asegurate que el cepellón se asiente a una a dos pulgadas por debajo del borde de la maceta. Esto permite una absorción de agua eficiente.
  • El suelo debe drenar bien. Considera usar un suelo diseñado para macetas. 

Con estos pasos podrás salvar tu planta. ¿Dónde cultivas su sansevieria? ¿En el interior de tu casa o afuera? Déjame saber en los comentarios. 

Más artículos: 

Recursos: 

Lee también

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!