Home Jardinería Plaga de Trips – Control y prevención

Plaga de Trips – Control y prevención

Plaga de Trips - Control y prevención

Los trips es una plaga que ataca a muchas plantas y frutas. Desde los hibiscos hasta las bananas. Hoy te enseño a eliminarlas.

Qué son los trips

Los trips son insectos diminutos que se alimentan de plantas. Tienen el grosor de una aguja y parecen granitos de arroz. 

También se les conoce como thysanoptera o thunderflies. Estos insectos chupadores se alimentan de los jugos de las plantas y frutas. Además, son transmisores de virus. 



Ciclo de vida

Conozcamos más a fondo al enemigo. El ciclo de vida depende de la especie de trips, así como de la ubicación, la planta huésped y otros factores. 

Las hembras son capaces de producir huevos asexualmente si carecen de pareja. 

Los trips son muy listos y están bien equipados para sobrevivir a las condiciones ambientales y los depredadores. Esta plaga come o raspa un hueco en la materia vegetal. Ese hueco es su casa, allí deposita sus huevos, tiene refugio de posibles depredadores y están protegidos de las condiciones climáticas. Además, cuando nace la cría tienen alimento en mano. 

Plaga de Trips

Durante los meses de invierno, los trips se entierran debajo de la cubierta de las hojas, cavan bajo tierra o, ocasionalmente, infestan lugares como las paredes de las casas. 

En los meses más cálidos del año, viven alrededor de las plantas que consumen. 

  • Árboles: viven en las hojas y la corteza del árbol. 
  • Otras plantas: viven en las hojas, tallos o en las flores.

Los trips tardan alrededor de 8 a 15 días en llegar a su etapa adulta en climas cálidos y hasta un mes en climas más fríos. Su vida media es de 45 días. Pueden tener hasta 15 generaciones por año al aire libre. 

Caracteristicas

  • Son diminutos. Miden menos de 1/16 pulgadas de largo. 
  • Son color negro, marrón o amarillo, pero pueden tener marcas rojas, negras o blancas. 
  • Tienen forma de cilindro, como granos de arroz. 
  • Generalmente son alados.
  • Son muy activos y se mueven rápidamente. 
  • Son criaturas sociales, generalmente los encontrarás en grupos.
  • A menudo saltan cuando se les molesta.

Dato curioso: Aunque los trips tienen alas, no son buenos voladores. Al ser tan pequeños el viento les dificulta el vuelo. 


Si ves pequeños insectos en tus plantas que se parecen un poco a gusanos con patas, es posible que tengas trips. Existen 264 especies en América del Norte que se alimentan de plantas, pero también hay otras especies que en realidad son insectos beneficiosos porque se alimentan solo de ácaros.



Daños 

El daño de los trips incluye manchas plateadas, amarillas y pequeñas manchas blancas. Esto sucede porque los trips chupan las células vegetales de muchas plantas de jardín, flores, frutas y árboles. Si tienes una infestación grave, las flores y las frutas pueden dañarse.

Las manchas oscuras provienen del virus que transmite esta plaga o de la materia fecal que dejan con su paso. 

Finalmente, las hojas y los pétalos se adelgazan y se marchitan, luego morirán y caerán.

Debido a que estos signos pueden ser similares al daño que causan otras plagas, es importante identificar con precisión el insecto antes del tratamiento. 

Plaga de Trips – Control y prevención

Como los trips son tan pequeños, pueden ser difíciles de identificar. Por lo tanto, una forma de determinar si los trips están infestando plantas dentro o fuera de la casa es colocar una hoja de papel blanco debajo de las flores u hojas y agitar la planta. Al menos algunos se caerán y sus cuerpos oscuros se verán fácilmente en el papel blanco.

Otra opción es inspeccionar algunas plantas con una lupa o usar trampas adhesivas. 




La detección temprana y el manejo integrado de plagas son las mejores opciones para prevenir una infestación de gran alcance. Esto incluye:

  • Inspecciona periódicamente tus plantas en busca de trips u otras plagas y actúa de inmediato si detectas alguna.
  • Poda todas las hojas y plantas dañadas e infestadas.
  • Elimina materia orgánica muerta. 
  • Mantén las plantas húmedas, de ser posible. Las plantas que se mantienen demasiado secas tienen más probabilidades de ser dañadas por trips. 
  • Lava las plantas con una solución de agua y jabón. Usa aproximadamente 2 cucharaditas de detergente en un galón de agua. Asegurate que la solución se aplique a todas las hojas y otras áreas de la planta. Nunca apliques insecticidas químicos ni caseros a pleno sol. 
  • Si quieres una mezcla más potente, añade aceite de Neem al galón de agua. Esto provee una capa adicional de poder letal sin dejar de ser ecológico. Sigue las instrucciones del fabricante. 
  • Las plantas grandes o resistentes las puedes enjuagar con un chorro de agua a alta presión. Asegurate de lavar la parte inferior de las hojas. Puedes repetir esta práctica tan a menudo como la planta pueda manejarlo.
  • Si nada de lo anterior funciona, usa un insecticida de contacto de baja toxicidad que esté etiquetado para trips. Sin embargo, los pesticidas rara vez funcionan bien con estas plantas. Si decides fumigar, asegúrate de seguir los consejos ya descritos en este artículo. 

¿Tus plantas han sufrido de esta plaga? Déjame saber en los comentarios. 

Más artículos: 

Recursos:

Lee también

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!