Home Jardinería Qué es latencia en las plantas y por qué sucede 

Qué es latencia en las plantas y por qué sucede 

Qué es latencia en las plantas y por qué sucede 

En este artículo explicamos qué es la latencia en las plantas o en el jardín. ¿Por qué sucede? ¿Por qué es importante saberlo?…

Qué es latencia en el jardín y por qué sucede 

En jardinería, el término “latencia” se refiere al estado de inactividad metabólica temporal o actividad mínima de una planta perenne. Lo podemos comparar a ciertos animales que hibernan algunos meses en el año. De la misma forma, muchas plantas descansan o entran en un periodo de latencia durante periodos del año. Mayormente en otoño o invierno. 




La planta, brote o semilla que está “inactiva” está en un estado de espera. Una especie de suspensión de la vida hasta que las condiciones sean adecuadas para un crecimiento activo. 


Las plantas tienen latencia para poder sobrevivir con mucha menos agua y azúcar.


Durante la latencia, las plantas dejan de crecer y conservan energía hasta que se presenten mejores condiciones de crecimiento. Esto sucede naturalmente con el cambio de estaciones y el clima. 

Las plantas generalmente permanecen inactivas en respuesta a condiciones adversas de crecimiento. Pongamos dos ejemplo, 

  • Los árboles o las plantas de jardín perennes permanecen inactivas durante los fríos meses de invierno. 
  • El césped permanece inactivo durante un período de calor intenso o sequía. 

Es importante recordar que las plantas no mueren al pasar por la latencia, sino que simplemente están descansando. Si bien las hojas exteriores y el follaje sobre el suelo pueden morir, la vida continua en las raíces y el núcleo de la planta


El término “latencia” no se usa para describir plantas anuales con un ciclo de vida de una sola estación de crecimiento. Su biología no incluye el mecanismo para permanecer inactivo.


Latencia provocada

¿Sabías que se puede provocar la latencia?… Esto es una práctica común en el envío de plantas por correo. También se hace para que ciertas plantas florezcan en cierta época del año.  

Los bulbos de tulipán y narciso, por ejemplo, se enfrían artificialmente para enviarlos en su periodo de latencia. Luego se pueden sacar de la latencia en el momento deseado para forzarlos a florecer cuando sea necesario. 




Otro ejemplo son las plantas de flor de pascua. A estas se le provoca un descanso obligatorio ubicandolas en oscuridad para que puedan florecer en invierno. 

Por qué es importante saber los periodos de latencia

Es importante tener una comprensión básica de cuándo comienza y termina la latencia. Las tareas de poda e injerto deben realizarse en función del estado inactivo o activo de una planta. Algunos injertos solo se pueden hacer durante la latencia, mientras que otros solo deben realizarse durante el crecimiento activo. También es importante saber cuándo descansa un arbusto o árbol a la hora de podar. 

Datos 

  • Las plantas normalmente quedan inactivas cuando las temperaturas se acercan al punto de congelación o cuando se alcanza un nivel crítico de sequía. Dado que estas condiciones suelen ser estacionales, las plantas de una región quedan inactivas en un ciclo anual.
  • A menudo, cuando una planta está inactiva, parece muerta, pero está viva. 
  • Durante la latencia la planta usa poca agua y azúcar. 
  • Las plantas crea una cubierta para proteger sus tejidos vivos y preservar sus reservas de energía. Esta cubierta se puede comparar a los callos de las manos. 
  • Generalmente es bueno podar e injertar al final del periodo de descanso. Disminuye el daño a la planta y se recuperará más rápido cuando regrese al crecimiento activo.

¿Sabías de la latencia en las plantas? Déjame saber en los comentarios. 

Más artículos: 

Lee también

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!