Home SuculentasArtículos Hojas amarillas en las rosas del desierto

Hojas amarillas en las rosas del desierto

Por qué las hojas de la rosa del desierto se vuelven amarillas

Si tienes hojas amarillas en las rosas del desierto, lee este artículo. Existen varias causas por las cuales las hojas se amarillean y se caen. Hoy te las comparto.

Hojas amarillas en las rosas del desierto – Causas

Sobre riego

El exceso de riego es la razón más común por la cual las hojas de la rosa del desierto se vuelven amarillas. Esto causa la pudrición de la raíz. La planta nos deja saber su condición dejando caer hojas amarillas.




Sabrás si tu planta esta sobre regada si sus tallos se sienten blandos al tacto. Esto significa que están llenos de agua.

Sustrato inadecuado

Ahora, ¿Qué pasa si no esta lloviendo mucho y aun así la rosa del desierto da signos de que esta ahogada de agua? En ese caso, tu planta no esta cultivada en el suelo correcto.

Significa que el suelo que estas usando retiene demasiada humedad. Mezclar el suelo con arena de río ayuda al drenaje.

Falta de riego

Otra razón puede ser la falta de agua. Debido a que la rosa del desierto requiere más agua durante los meses en que está creciendo activamente, puede dejar caer todas sus hojas en su estado de latencia si no está recibiendo suficiente humedad. A veces, las hojas se amarillean antes de caer.

Falta de iluminación

Demasiada sombra también puede hacer que las hojas se pongan amarillas o se caigan.

Fertilización inadecuada

Las deficiencias nutricionales pueden hacer que las hojas se vuelvan amarillas, enrojecidas o desarrollen bordes o puntas quemadas de color marrón antes de que se caigan. Para evitar tales problemas, solo fertiliza en los meses de primavera y verano. Evita usar 20-20-20, muchos las queman al seguir las instrucciones del fabricante. Si es el único abono que tienes usa ¼ de la dosis recomendada.

Ser trasplantada

La rosa del desierto odia que la estén moviendo de un lugar a otro. El trasplantarlas o moverlas de sitio puede ocasionar estrés en las hojas y por lo tanto volverse amarillas.

Latencia

Una rosa del desierto que deja caer sus hojas en otoño probablemente está entrando en latencia, una parte natural de su ciclo de vida. La planta debe mantenerse bastante seca durante ese período.




En regiones cálidas donde las temperaturas no llegan a los 60º F (15º C), la rosa del desierto no experimenta latencia.

Proceso natural

Todas las hojas en su momento caerán. Antes de que esto suceda las hojas se tornarán amarillas. Por lo regular solo las hojas inferiores son las que se caen. Sabrás que tu rosa del desierto está enferma cuando las hojas superiores se vuelven amarillas.

La solución

Cultiva tu rosa del desierto a pleno sol en un suelo con excelente drenaje. Hacer una pequeña elevación al plantarla da excelentes resultados. Esto hace que el agua escurra y no se empoce.

Si vives en el Caribe, rara vez tendrás que regar tu planta. Con el agua de lluvia será suficiente. Si vives en otro lugar, solo riega tu planta cuando el suelo este completamente seco y disminuye el riego en otoño e invierno.

No fertilices a menos que sea necesario y trata de no usar 20-20-20.

¿Qué color tiene tu rosa del desierto? ¿Déjame saber en los comentarios?

Más artículos:

Recursos y fotos: 

Lee también

25 Comentarios

Aissa -

hola, mi rosa del desierto se está quedando sin hojas. se ponen amarillas y luego una parte se le pone café y se seca y se cae. No sé qué hacer, si regarla más o regarla menos. noté que eso de que las hojas se pusieran cafés le pasó con el primer frente frío, no sé si sea algo normal en el invierno.

Reply
Victoria, Olortegui -

Mi rosa del desierto se le amarillas sus hojas inferiores y de caen se quedó con pocas, pero estas ya no se han puesto amarillas,, que está sucediendo, donde vivo es clima tropical y el sol es extremo debo dejarla a este tipo de sol? Gracias

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Victoria. Dejala la planta a pleno sol. Es natural que las hojas inferiores se amarillean y mueran, el problema es cuando le pasa a las hojas superiores. Tal vez la planta está en su periodo de latencia.

Reply
Alejandro -

Hola soy de Buenos Aires, Argentina. Me regalaron para mi cumpleaños en enero (pleno verano en mi país con temperaturas muy altas y algo húmedo) una rosa del desierto muy linda con muchas flores.
La regué por primera vez, al mes porque la tierra estaba muy seca pero la planta estaba estupenda, seguía con flores.
A los pocos días de haberla regado, todas sus hojas se pusieron amarillas y se cayeron en su totalidad. La planta quedo pelada, quedaron solo las ramas y también noto que las ramas están muy blandas.
Lo que hice, fue cambiarla de maceta para chequear que las raíces no estén podridas.
Las raíces no están podridas.
que puedo hacer para que vuelva a tener sus hojas y flores?
Saludos y muchas gracias

Reply
Succulent Avenue -

La maceta no debe ser muy grande para que el sustrato no retenga agua. También puede que no tenga el sustrato adecuado. Te recomiendo leer: Cómo cuidar la rosa del desierto en maceta

Reply
Pablo -

Hola! tengo una rosa del desierto y se le empezaron a poner amarillas las hojas inferiores y luego se cean, estoy en buenos aires y aca ya empezamos el otoño, la estoy regando cuando el sustrato esta seco solamente. No la estoy poniendo a sol directo pero si tiene mucha claridad, por que se pueden estar cayendo las hojas ? Me comentaron cuando la compre que en invierno se caen todas, es verdad? Muchas gracias! Saludos

Reply
Succulent Avenue -

Si Pablo, en invierno es normal que pierda las hojas. Es importante reducir el riego en invierno y tratar de ubicarla en un lugar donde reciba el mayor sol posible.

Reply
Azucena Navarro -

hola compre hace dos semana la rosa del desierto, y primero se pusieron las hojas inferiores amarillas y se le cayeron, pero ahora son las hojas superiores que se pusieron amrillas, que puede hacer?

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Azucena. Puede ser que se está aclimatando a su nuevo hogar. A las plantas no le gustan las mudanzas. Además, puede ser cualquiera de las causas que dice el artículo. Te recomiendo lo vuelvas a releer.

Reply
martha farah gomez -

mi bello arbol del desierto se le caen las hojas y no florea , estaba hermoso , no se si la granizada me lo afecto, gracias

Reply
Succulent Avenue -

Puede ser, a estas plantas no les gusta el frío.

Reply
ROs -

Hola, cuando es conveniente podar la rosa del desierto.
Gracias

Reply
Succulent Avenue -

En cualquier época del año, excepto en los meses de mucha lluvia.

Reply
Anonymous -

Ami rosa del desierto le salen muchas floresitas pequeñas pero cuando empiezan a crecer se empiezan asecar

Reply
Succulent Avenue -

Puede ser exceso de riego.

Reply
Anonymous -

Conpre una rosa del desierto y ahora sele estan poniendo las hojas amarillas y cuando las toco se caen, pero el caudex esta duro

Reply
Succulent Avenue -

Si esta recién adquirida no me preocuparía mucho. Posiblemente se está aclimatando a su nuevo hogar.

Reply
linda de rincon -

Hola soy de vzla. del zulia mi clima, es muy caliente, pode y trasplante las maticas y las raíces estan blandas y se estan como chupando que me les pasa, se les caen las hojas, que hago tienen dias que los hice primero las quite del sol y ahora le he vuelto a ponerlas, ayudame

Reply
Succulent Avenue -

Poda las raíces y lava bien la planta con agua de manguera a chorro fuerte. Lava también la maceta. Fumiga tu planta con este remedio: Remedio casero para eliminar las plagas en plantas

Reply
Leo -

Tengo una rosa del desierto, mi mamá le la regalo hace aproximadamente 1 año y medio, la tengo en maceta, ya había recuperado sus hojas porque estaba pelona completamente y ahora que las recuperó se le volvieron a caer, se ponen amarillas y la pura puntita café y después se caen, lo que me extrañó de ahora es que aún verdes se cayeron y solo está el puro tronco sin hojas.

Reply
Succulent Avenue -

Generalmente las puntas marrones en las hojas se debe a falta de riego o en algunos casos de nutrientes.

Reply
Eray -

Mi rosa del despierto tiene las raíces expuestas, están blandas y un poco arrugadas, tiene pocas hojas, que le está pasando, mi ayudarás Gracias

Reply
Succulent Avenue -

Raíces blandas generalmente es exceso de agua.

Reply
mariate -

Gracias por las excelentes recomendaciones!comenzare de inmediato a practicar la poda,espero recuperar mi flor del desierto q que esta sin hojas y nunca me ha regalado una flor,la tengo hace 1 año,pero en realidad desconocía como tratarla

Reply
Succulent Avenue -

Te deseo éxito.

Reply

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!