Home SuculentasArtículos ¿Por qué mi rosa del desierto pierde hojas?

¿Por qué mi rosa del desierto pierde hojas?

¿Por qué mi rosa del desierto pierde hojas

Hoy te explico las cuatro razones por qué la rosa del desierto pierde hojas y que puedes hacer para salvarla. No te lo pierdas.

¿Por qué mi rosa del desierto pierde hojas?

Puede ser por una de las razones que te comparto hoy o a varias de estas. 

Periodo de latencia

Una rosa del desierto que deja caer sus hojas en otoño probablemente solo está entrando en latencia, una parte natural de su ciclo de vida. La planta debe mantenerse bastante seca durante ese período. Por esta razón es mejor cultivarla en macetas en lugares donde los inviernos son húmedos. 




Si mantienes tu rosa del desierto al aire libre, tráela adentro en el otoño cuando las temperaturas comienzan a caer por debajo de los 55º F (12.7º C). Puedes ubicarla en un lugar soleado dentro del hogar. 

Este periodo de inactividad puede durar de tres a cuatro meses, dependiendo donde vivas. Aun así necesitarás aportar algo de agua. Esto dependerá del tamaño de la maceta y de la planta. Mientras más pequeña la maceta, más constante debe ser el riego. Generalmente se debe regar en su periodo de latencia cada 3 a 4 semanas

En regiones cálidas,  donde las temperaturas rara vez caen por debajo de los 60 ° F (15.5 ºC), la rosa del desierto puede no dormirse en absoluto. 

Exceso de riego o falta de agua

La rosa del desierto (Adenium obesum) requiere más agua durante los meses de crecimiento activo. Si no recibe la suficiente agua puede dejar caer todas sus hojas para provocarse un estado de latencia y poder sobrevivir al periodo de sequía. 

Por otro lado, el exceso de riego puede causar pudrición de la raíz. Esto es mortal para los adenium. 

Para evitar cualquiera de los problemas cultiva tu rosa del desierto en sustrato arenoso y de drenaje rápido. Durante su estación de crecimiento, riégala profundamente cada vez que su suelo esté seco. 

Si tu rosa del desierto experimenta pudrición de la raíz, debes sacarla de la maceta o del suelo y podar todas las raíces dañadas. Luego la debes cultivar en suelo con excelente drenaje. 

Enfermedades

Si ves manchas de color óxido en las hojas de las rosas del desierto antes de que caigan, puede estar sufriendo de antracnosis. Una enfermedad causada por hongos que generalmente ocurre en verano u otoño.

Para tratar la planta, poda las partes infectadas y deséchalas junto con las hojas que ya se hayan caído. Desinfecta las tijeras de podar mientras trabajas. 




Luego rocía la rosa del desierto a fondo una vez por semana con aceite de Neem, que generalmente se mezcla a razón de 2 cucharadas de aceite por galón de agua. Esto también ayudará a controlar los ácaros, los cuales pueden causar manchas en las hojas y defoliación cuando están presentes en grandes cantidades. 

Deficiencia nutritiva

Es raro que una rosa del desierto sufra deficiencia nutricional, pero puede pasar. Esta deficiencia puede causar que las hojas se vuelvan amarillas, enrojecidas o desarrollen bordes o puntas quemadas de color marrón antes de que se caigan. 

No recomiendo el 20-20-20. Fertiliza en primavera y verano cada tres semanas con emulsión de pescado. Si quieres saber más lee el siguiente artículo:

¿Qué es lo más que te gusta de las rosas del desierto? Déjame saber en los comentarios. 

Más artículos: 

Recursos: 

Lee también

10 Comentarios

Sandra -

Mi rosa del desierto se le ven las flores como triste. No abren lo suficiente despues de q la pode.

Reply
Succulent Avenue -

Dale tiempo a que se recupere de la poda.

Reply
Luz -

Como se pone a raiciar un tronco de esa mata

Reply
Succulent Avenue -

Ponerlo en tierra. Asi de fácil. Con el tiempo saca las raíces solita.

Reply
Maria g -

Saludos la arena en cual se deben a plantar las rosas del desierto es arena del rio

Reply
Succulent Avenue -

Sí. Arena de río mezclada con tierra buena.

Reply
Claudia -

Las mías florean muy poco!! Que debo hacer ??

Reply
Succulent Avenue -

Sigue los consejos que comparto en este artículo: Cómo cuidar la rosa del desierto en maceta

Reply
Anonymous -

soy de jujuy a mi rosa se le cayeon casi todas las hojas sera por el clima hace 3 a 12 grads ultimo riego hace 2 semanas

Reply
Succulent Avenue -

Es el frío.

Reply

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!