Home Plantas ornamentalesArbustos y cobertores Cómo cuidar la rosa del desierto en maceta

Cómo cuidar la rosa del desierto en maceta

Cómo cuidar la rosa del desierto en maceta

Hoy te enseño a cultivar la rosa del desierto en maceta. Te explico que macetas usar, como fertilizarlas, cuando trasplantarlas y mucho más.

Qué tipo de maceta es mejor para la rosa del desierto

No recomiendo cultivar la rosa del desierto en macetas de plástico. La razón principal es que las raíces son bien fuertes y terminarán rompiendo la maceta. Además, el plástico tiende a retener humedad.




Por otro lado, las macetas de barro ayudan a mantener las plantas secas y son lo suficientemente sólidas para resistir el crecimiento agresivo de las raíces de adenium. La maceta que escojas debe tener agujeros de drenaje en el fondo.

Las macetas de cemento y de hypertufa también funcionan muy bien para las rosas del desierto.

En cuanto a la forma de la maceta, son mejores las de altura baja y ancha. Esto alentará la propagación de las raíces y proporcionará una base más estable para la planta. Si cultivas un adenium en un recipiente alto y delgado, la estructura de la raíz tendrá forma de zanahoria y no proporcionará mucha estabilidad.

Con qué frecuencia debes trasplantar rosas del desierto

Estas plantas son de crecimiento relativamente lento y no deberían necesitar replantarse más de una vez cada dos o tres años. Ten cuidado de no proporcionar un contenedor de gran tamaño, ya que esto alentará el crecimiento de las raíces y puede disminuir la cantidad de flores que produce tu planta.

Selecciona una maceta atractiva de una o dos pulgadas más ancha que la bola de raíces. Al trasplantar, asegúrate de sacudir el suelo viejo de las raíces y reemplazarlo por completo con un suelo fresco.

Cómo cuidar la rosa del desierto en maceta

Sustrato

Al cultivar la rosa del desierto en maceta no querrás que crezca muy rápido. Lo ideal es que su crecimiento sea lento.

El suelo prefecto para esta suculenta es uno que drene bien, pero que retenga algo de humedad. Te sugiero las recetas #1, 3 o 4 de nuestro artículo Cómo hacer tu propio sustrato para suculentas.

No compres sustrato para cactus y suculentas para tus rosas del desierto, no es el mejor suelo para nuestras amigas.

Que hacer en invierno

Las rosas del desierto odian las temperaturas por debajo de los 60 grados Fahrenheit (15º C). En lugares fríos lo mejor es traer las suculentas al interior del hogar en invierno. Antes de hacerlo, poda el crecimiento excesivo ya que esto hará que el período de descanso sea más efectivo para la planta. Además, será más fácil mantener una planta más pequeña y compacta en interiores durante los meses de invierno.




Poda la vegetación muerta o dañada antes de volver a colocar la planta en el exterior para la temporada de crecimiento. Puedes usar estas ramas podadas como esquejes para propagarlas.

Riego e iluminación

La rosa del desierto en maceta debe regarse cada vez que el suelo se seque completamente y debe ser colocada a pleno sol para mayor floración. Si usas un plato debajo de las macetas asegúrate de verter el agua después de cada riego.

Cómo fertilizar la rosa del desierto en maceta

  • Abona una vez al año con un fertilizante granulado de liberación lenta durante su temporada de crecimiento. Por ejemplo, usa 14-14-14
  • Una vez al mes durante su temporada de crecimiento, abona con un fertilizante líquido para floración.
  • Asegúrate que el fertilizante para floreción que uses sea bajo en Nitrógeno.

¿Ya cultivas rosas del desierto en macetas? Déjame saber en los comentarios.

Más artículos: 

Recursos y fotos:

Lee también

25 Comentarios

Anonymous -

Yo tengo dos y no me florecen, tienen muchas hojas q debo hacer

Reply
Succulent Avenue -

Trata de ponerla en un lugar mejor iluminado.

Reply
Flavia Brenot -

Hola a mi rosa del desierto se le están poniendo las hojas amarillas,que hago?

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Flavia. Te comparto este artículo: Hojas amarillas en las rosas del desierto.

Reply
Rosa -

Hola necesito ayuda para poder salvar mi planta !! Se esta secando empezando de la parte de arriba sus ramas que puedo hacer alguien me puede ayudar

Reply
Succulent Avenue -

Puede ser falta de riego o insectos. Verifica que no tenga plaga. De tener puedes fumigar con aceite de Neem.

Reply
Leidy -

Hola, acabo de adquirir mi rosa pero veo que algunas de sus hojas están amarillas y la tenían con las raíces descubiertas eso está bien ?

Reply
Succulent Avenue -

Las raíces descubiertas esta muy bien. Las hojas amarillas se puede deber a varias razones. Te recomiendo leer: Hojas amarillas en las rosas del desierto.

Reply
Manuela garcia -

Buen día, acabo de ver su artículo y me encanto dan muy buenas recomendaciones, una pregunta para que me den semillas que debo hacer y felicidades saludos

Reply
Succulent Avenue -

La dan solitas con el tiempo. Son unas vainas, debes quitarlas antes de que abran.

Reply
Lizie -

Como aplico el aceite d neem y q fertilizante recomienda bajo en nitrógeno

Reply
Succulent Avenue -

Aplica el aceite de Neem a las hojas con un pulverizador o botella spray. Sigue las instrucciones del fabricante. No recomendamos marcas de fertilizantes en específico, solo asegurate que el primer numero sea mas bajito que los otros.

Reply
Silvia Schumacher -

Es la primera vez que compro Rosa del desierto muchas gracias por todos los consejos para cuidarla. En que tiempo dan sus flores ?

Reply
Succulent Avenue -

Depende de las condiciones ambientales. Pero puedes florecer desde el primer año.

Reply
Carlos -

Tengo una rosa del desierto en un tiesto y le puse bromeliads pequeñas al rededor pero ella saca el capullo pero no habré la flor alguien puede ayudarme a use debo hacer

Reply
Succulent Avenue -

Cuando el capullo no abre se debe a sobre riego o drenaje pobre en el suelo. Otras razones son: temperaturas bajas, falta de riego en meses calurosos, necesita ser trasplantada, etc. En general, si sigues los consejos del artículo deben florecer bien. Las bromelias no tienen que ver con la floración de la rosa del desierto.

Reply
Anonymous -

Gracias por tus consejos

Reply
Mon -

Si las ramas se ven caídas a qué se debe?

Reply
Succulent Avenue -

Acumulación de agua.

Reply
Anonymous -

Si la planta no echa ramas que le hase falta

Reply
Succulent Avenue -

Le falta poda.

Reply
Iomara Díaz Reyes -

Tengo un pequeñito adenium y lo cuido como un bebé pequeño. Lo sembré en una muy pequeña maceta de barro plana. Con que frecuencia lo puedo regar??? Tengo miedo que se pudran sus raices.

Reply
Succulent Avenue -

Como el un tiesto pequeño se debe regar con bastante frecuencia, a veces un día sí y otro no. Lo importante es usar un sustrato que drene bien.

Reply
Claudia López Trinidad -

Hola tengo rosas del desierto, quisiera que su raíz agarré forma , lo he visto en hoteles y restaurantes como lo puedo hacer????

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Claudia. Lee nuestro artículo: Cómo engrosar el tronco de la rosa del desierto

Reply

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!