Home SuculentasPlantas suculentas Gasteria – Guía completa de cuidados

Gasteria – Guía completa de cuidados

Gasteria - Guía completa de cuidados

La gasteria es una suculenta genial que nos llega se sur África. Es compacta y fácil de cultivar. En este artículo verás los tipos de gasteria, sus características y cuidados.

Muchos piensan que las gasterias son aloes o haworthias. No lo son. Aunque son familia, la gasteria es su propio género.




Las hojas de esta suculenta son gordas y tienen forma de lengua. Por eso algunos la llaman lengua de buey, lengua de vaca o lengua de abogado. Ni los abogados se salvan.

Gasteria – Descripción y características

Es difícil describir la gasteria porque las suculentas de este género son bien variadas. Además, la apariencia de estas plantas varía dependiendo de su ubicación, el suelo y su edad.

También se complica la descripción el hecho de que las plantas jóvenes, generalmente, se ven completamente diferentes a los especímenes maduros. Por último, los híbridos se producen con facilidad y de forma natural.

Su tamaño varía entre 2 y 3 centímetros de diámetro hasta varios pies. Así que, una gasteria puede ser tan pequeña como una haworthia o tan grande como una sábila.

La característica que diferencia a la gasteria de los aloes y haworthias son sus flores.

Gasteria - Guía completa de cuidados

@hannaloftin/


Dato curioso: Por la forma de estómago de sus flores es que este género de suculentas recibe su nombre, gasterias. Gaster significa estómago en griego.


El problema es que las flores difieren moderadamente entre las especies de gasterias. Esto hace difícil identificarlas. Afortunadamente, solo existen entre 16 a 23 especies de Gasterias.

Tipos y variedades de gasteria

  • G. baylissiana
  • G. batesiana
  • G. acinacifolia
  • G. bicolor
  • G. rawlinsonii
  • G. carinata
  • G. carinata var verrucosa
  • G. ellaphieae
  • G. glomerata
  • G. nitida var. armstrongii
  • G. croucheri

Cómo cuidar la gasteria

Estas plantas son bastante fáciles de cultivar y cuidar. Son excelentes plantas para macetas.

Iluminación

La gasteria soporta la sombra mejor que otras suculentas, esto la hace ideal para cultivarla en interiores. Eso sí, si la vas a tener dentro de tu hogar, ubícala en un lugar bien iluminado.

Si la vas a cultivar en exteriores asegúrate que no le de sol directo todo el día. Ubícala a semisombra.




Hay algunas variedades que se pueden aclimatar a pleno sol, pero generalmente requieren luz brillante, no sol directo.

Suelo

Puedes usar sustrato para cactus y suculentas o hacer el tuyo propio. No uses tierra para jardinería general, ni tierra para macetas.

Riego

Con estas suculentas aplica la regla de oro. Solo riégalas cuando el sustrato este completamente seco. En invierno reduce el riego, pero no dejes de echarle agua.

Temperatura

La gasteria soporta muy bien el calor y la humedad. La temperatura mínima es de 40ºF (4ºC).

Fertilizante

Fertiliza durante la temporada de crecimiento con un fertilizante para cactus y suculentas. También puedes usar fertilizante de tomate a ¼ de la dosis recomendada. Fertiliza cada dos meses en la temporada de crecimiento.

Trasplante

Trasplanta tu gasteria todos los años en primavera. ¿Por qué todos los años? Porque esta suculenta genera nuevas raíces todos los años, mientras que las viejas mueren.

Al salir las raíces nuevas se enredan con las viejas. Esto impide que el agua y el alimento llegue bien a la gasteria. Por eso recomiendo podar las raíces viejas y trasplantar todos los años.

Plagas

Estas suculentas sufren de unas pequeñas manchas negras. No te preocupes. No son contagiosas ni le hacen daño a la planta. Estas manchas aparentan salir de la nada, incluso en las gasterias más sanas.

Eso sí, si tus plantas están en sombra y la estas sobre regando puede sufrir de algún hongo dañino. En ese caso trátalas con algún fungicida.

Además, pueden sufrir de las plagas comunes a las suculentas, como son las cochinillas y los áfidos. El problema con estos insectos es señal de que tu planta no está recibiendo la suficiente iluminación.

Propagación de Gasteria

La gasteria dan muchos hijitos, los cuales puedes separar de la planta madre. Es mejor hacer este proceso en primavera.




Utiliza un cuchillo afilado y desinfectado para separar el retoño de la planta madre. Asegúrate de que tenga raíces. Siembra el retoño en sustrato para cactus y suculentas.

Algunas pocas variedades de gasteria se pueden propagar por hojas.

Fotos de la suculenta gasteria

¿Ya tienes la gasteria en tu colección? Déjame saber en los comentarios.

Más artículos:

Recursos y referencias:

 

Lee también

5 Comentarios

Anonymous -

Hermosa la gasteria tengo una y esta por cumplir un año conmigo, gracias por compartir tan excelente información!!!!

Reply
Anonymous -

hola como podria hacer para que ponga gordita

Reply
Succulent Avenue -

Sigue los consejos del artículo y espera con paciencia.

Reply
César -

Tengo una gastaría brevifolia a la que, en muy poco tiempo, le ha salido un tallo de unos 50 cms.
Debo mantenerlo? O es preferible podarlo.
Agradeceré vuestra respuesta

Reply
Succulent Avenue -

Esa es la flor, no la cortes.

Reply

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!