Home SuculentasPlantas suculentas Conoce a la Gasteria batesiana

Conoce a la Gasteria batesiana

Conoce a la Gasteria batesiana

En este artículo te presento a la Gasteria batesiana. Te comparto algunos datos generales y curiosos de ésta extraña suculenta.

La batesiana es una de las 20 especies de gasteria que se limitan principalmente a Sudáfrica y al sur de Namibia. El que sea de África no significa que no puedas cultivarla en casa. Plántala en una maceta en un lugar sombreado.

Descripción

La Gasteria batesiana es una plantas pequeña y sin tallo, la cual crece hasta 5 pulgadas (12 cm) de altura y hasta 12 pulgadas (30 cm) de diámetro. Las hojas jóvenes crecen inicialmente en dos filas opuestas hasta que adquieren forma de roseta.



Sus hojas tienen una textura firme pero quebradiza. Son de color verde oscuro con manchas blancas densas, las cuales parecen verrugas.

Espera flores en otoño.

La Gasteria batesiana está siendo amenazada en su hábitat natural por dos razones.

  • Se cree que tienen usos medicinales.
  • Se usan como amuletos para traer buena fortuna.

Las gasterias son populares entre los curanderos tradicionales. Estos creen que estas plantas tienen el poder mágico de transferir sus propiedades de camuflaje.

Llegan a esta conclusión porque estas suculentas se combinan muy bien con la vegetación circundante. Para transferir sus supuestos poderes se lavan con las hojas. ¿Para que necesitan esos poderes de camuflaje? Supongo que para cazar de forma segura.

Gasteria batesiana datos curiosos

  • Aunque la gasteria se ha cultivado en Europa y en Sudáfrica desde principios del siglo anterior, su ubicación en su hábitat natural era desconocida. Esto fue así hasta 1958, cuando el Theo Sprengel de Igogo Natal recolectó especímenes vivos cerca de Piet en Mpumalanga.
  • Su nombre conmemora al Sr. John Bates, un conductor de trolebús en Londres y un entusiasta coleccionista de suculentas sudafricanas.
  • ¿Cómo llego la gasteria batesiana a Europa? Probablemente Frank Frith la introdujo en 1924. Él fue el primer horticultor de los Ferrocarriles de Sudáfrica. Además, era un entusiasta coleccionista de plantas suculentas.

Cómo reproducir la Gasteria Batesiana

Esta gasteria se propaga fácilmente a partir de esquejes de hojas o semillas.

Propagación por hojas

  • Quita algunas hojas y permite que seque la herida. Esto tomará tres semanas.
  • Planta las hojas acostadas de lado en un suelo para cactus y suculentas. El enraizamiento es rápido y las plantas jóvenes se pueden cosechar en la siguiente temporada.


Propagación por semilla

  • Siembra las semillas durante el verano en sustrato para cactus y suculentas.
  • Ubica el semillero en un lugar protegido del sol.
  • Trasnplanta cuando la suculenta este lo suficientemente grande.

Fotos de Gasteria batesiana


¿Ya tienes esta suculenta en tu colección? Déjame saber en los comentarios.

Más artículos:

Recursos:

Lee también

2 Comentarios

Lourdes san -

La tengo hace varios años nunca ha florecido si es rara la textura de sus hojas pero muy bonita

Reply
Succulent Avenue -

Estoy de acuerdo. Es muy bonita.

Reply

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!