Home Jardinería Cómo eliminar las babosas del jardín para siempre

Cómo eliminar las babosas del jardín para siempre

Cómo eliminar las babosas del jardín para siempre

En este artículo aprenderás a eliminar las babosas y los caracoles del jardín para siempre. Sigue los seis pasos que te comparto hoy.

Qué son las babosas

Las babosas son una plaga de jardín que comen plántulas, bulbos y raíces durante la noche. De paso desgarran las flores y demuelen el follaje de nuestras hostas.

Aunque las babosas y los caracoles son terribles plagas del jardín, no son insectos. Son moluscos, parientes de ostras, almejas y otros mariscos.

¿En que difieren los caracoles de las babosas?

Los caracoles están más preparados para la guerra con los humanos que las babosas. Están armados con un caparazón en el que esconderse.




Los caracoles pueden permanecer dormidos en su caparazón hasta cuatro años. Una babosa es un caracol sin caparazón.

Las babosas y los caracoles son hermafroditas (tienen órganos reproductivos masculinos y femeninos). Producen de 15 a 30 huevos en cualquier lugar donde esté húmedo y oscuro. Por lo tanto, el apareamiento de dos babosas tiene el potencial de producir 60 crías después de una sesión.

Su baba no solo es vital para la reproducción, sino que también es necesaria para el movimiento, la defensa y la retención de agua.

La baba que producen los protege de ser comido. Protege su cuerpo de posibles daños por materiales filosos, como rocas, espinas, cáscaras de huevo e incluso vidrios rotos.

Esta es la razón por la cual un caracol puede trepar por un cactus espinoso y mordisquearlo.

Si estas leyendo este artículo sabrás que las babosas, sobre todo el caracol marrón puede desaparecer nuestras bellas plantas en un abrir y cerrar de ojos. En lugar de rociar su jardín con productos químicos tóxicos intenta utilizar los métodos que te comparto hoy.

Cómo eliminar las babosas y los caracoles del jardín

Olvídate de los métodos rápidos que promueven algunos sitios web. El deshacerse de cualquier plaga de jardín es una lucha constante.

Primer paso – recoge todo

Lo primero que debes hacer es eliminar las babosas del jardín es deshacerte todo lo que las atraiga. ¿Qué las atrae? Los ambientes fríos y húmedos.




Comienza recogiendo los objetos innecesarios del suelo. Un panel de madera o bolsas plásticas son como un hotel para babosas y caracoles.

Limpia las hojas viejas, ramas muertas y otros materiales orgánicos para que no se descompongan cerca de tus plantas. Esto crea flujo de aire y deja entrar la luz.

Este es el primer paso. Veamos el segundo.

Segundo paso – trampas de cerveza para babosas y caracoles

A los caracoles y las babosas les encanta la cerveza. ¿A quién no?…

Trampas de cerveza para babosas y caracoles

 

Puedes aprovechar su deseo por la cerveza para atraparlos. Haz lo siguiente:

  • Excava un pequeño agujero en el jardín donde quepa un vaso.
  • Llena la mitad del vaso con cerveza y colocalo en la noche en el jardín.
  • Asegurate que el vaso esté a nivel del suelo, de lo contrario no pueden caer.
  • Algunos hacen un techito para el vaso. Esto evita le caiga agua de lluvia o que el perro se beba la cerveza. Usa tu imaginación si quieres hacer el techo y envíame fotos por Messenger en Facebook para compartirlas.

La cerveza en sí no es venenosa para los caracoles o babosas, pero caerán en el vaso y morirán en una piscina de cerveza.

Trampa de cerveza para eliminar babosas

Esto no acabará con todas tus babosas, pero si haces varias trampas veras como las babosas y los caracoles disminuyen drásticamente de tu jardín.

Tercer paso – usa las manos

Las babosas por lo regular salen de noche y recuerda que estas en guerra con esta plaga. Y si el enemigo esta de noche, de noche deberás atacar. Al menos al principio.



  • Puedes buscarlas con una linterna. Usa guantes si te dan asco.
  • Cuando las atrapes bótalas en una bolsa sellable.

Cuarto paso – usa el arma mortal contra las babosas

La sal deshidrata a las babosas y caracoles. Algunos, después de atapar las babosas le echan sal para matarlas. No me gusta este método porque es algo morboso. Y como quiera, tienes que atrapar primero a la babosa.

Ahora, sí puedes usar cal de construcción, sal o bicarbonato de sodio para formar una barrera natural en contra de las babosas. Sencillamente forma un perímetro alrededor de tus plantas, esto hará que las babosas se deshidraten al poco tiempo de pasar por la sal.

Aunque este método es muy eficaz tiene serias desventajas. Cuando llueva ¿Dónde terminara toda esa sal? En las plantas. Y como sabrás, el exceso de sal es tóxico para la mayoría de las plantas.

Un sustituto para la sal es la tierra de diatomeas o la ceniza de la madera.

Quinto paso – elimina las babosas con papel de periódico

Otro método es hacer una trampa para caracoles con una maceta y papel de periódico.

Recuerda que a las babosas le gustan los lugares oscuros y húmedos. Sencillamente haz lo siguiente:

  • Llena una maceta vacía con bolas de papel de periódico.
  • Coloca la maceta al revés en el jardín, pero pon una piedra en el borde de la maceta para que los caracoles puedan entrar.
  • Deja la trampa por un día y una noche. Por la mañana, revisa la trampa y deshazte de las babosas.





La idea es la siguiente, los caracoles entrarán escapando de la luz solar. Como ya has recogido todos los objetos del suelo (como explicamos al principio), el único escondite que tendrán las babosas será la maceta.

Sexto paso – cómo deshacerse de los huevos de babosa y las babositas

Bueno, ya sabes que hacer para acabar con las babosas. Solo te falta eliminar los huevos y las babosas pequeñas.

Para que tengas idea, un caracol de jardín adulto pone un promedio de 430 huevos por año, depositando grandes masas de huevos cada seis semanas aproximadamente.

Para eliminar los huevos de babosa y caracol haz lo siguiente:

  • Retira las hojas secas y cualquier materia orgánica muerta.
  • Excava de 1/2 a 1 pulgada de profundidad en el suelo alrededor de las plantas. Busca masas de huevo blancas o transparentes.
  • Coge las masas de huevo y colócalas en una bolsa de plástico sellable y tíralas a la basura.
  • Repite el procedimiento cada dos semanas según sea necesario.

Se que el trabajo es tedioso, pero si tienes un huerto que sufre de un problema serio de babosas tendrás que hacerlo hasta controlar la plaga.

Si sigues estos seis pasos podrás eliminar las babosas de tu jardín para siempre. Si notaste no hable de la cáscara de huevo, ni del café para eliminar esta plaga. Ninguno de estos métodos funciona.

¿Has podido eliminar las babosas y los caracoles? Déjame saber en los comentarios. Si consideras este artículo útil, compártelo en las redes sociales.

Artículos relacionados:

Recursos:

Fotos:

Lee también

2 Comentarios

Fernanda Esquivel -

Me encantan sus artículos, me han ayudado mucho para poder cuidar mis suculentas, felicidades… He tenido 2 aeonium kiwi y ambos se me han muerto al poco tiempo de llevarlos a casa y noté que ambos tenían pequeños caracoles en la tierra, no obstante de que los compré en diferentes invernaderos… ¿Hay una razón es especial para que esto suceda con este tipo de suculenta? ¿Qué me recomiendan hacer con mi próxima kiwi para que no se muera?

Reply
Succulent Avenue -

Saludos Fernanda. Buena pregunta. Puede ser que los caracoles prefieran alimentarse de las hojas de estas suculentas, pero no puedo ser categórico en esta afirmación. Trata de seguir los consejos del artículo para erradicar las babosas.

Reply

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!