Home SuculentasArtículos ¿Mueren las suculentas después de florecer?

¿Mueren las suculentas después de florecer?

¿Mueren las suculentas despues de florecer

¿Será cierto que mueren las suculentas después de florecer? Hoy analizamos esta pregunta.

Al fin florecieron tus suculentas. Estas tan emocionada que publicas una foto en Facebook. Entonces alguien te comenta “que pena, ya mismo se muere tu plantita”. ¿Por qué? – preguntas. “Ah no sabías que las suculentas mueren después de florecer”.

¿Será cierto?

¿Mueren las suculentas después de florecer?

La respuesta es que algunas si y otras no. Las suculentas se pueden dividir en dos grupos: las suculentas monocárpicas y las suculentas policárpicas.




Las suculentas monocárpicas gastan tanta energía formando flores y semillas que simplemente no tienen la energía para seguir creciendo. Ahora, el hecho de que mueran después de florecer no significa que sea el final de todo.

Por otro lado, existen algunas suculentas que son parcialmente monocárpicas.

Suculentas monocárpicas

El mejor ejemplo de las suculentas monocárpicas son las siemprevivas o sempervivum. Los sempervivums crecen durante tres o cuatro años antes de florecer. Al florecer dan muchos retoños, hasta docenas en ocasiones.

Así que, cuando la planta madre florezca dará muchos hijitos que la sustituirán. En casa nos alegramos cuando la vemos florecer, porque significa que tendremos más plantitas para disfrutar.

Ahora, puede que en un género existan variedades monocárpicas y policárpicas. Por ejemplo, algunas variedades de agave mueren después de florecer, pero no todos.

En el caso de lo kalanchoes, muy pocos son monocárpicos. Por ejemplo, el kalanchoe luciae y el thyrsiflora mueren después de su florecida.

Suculentas parcialmente monocárpicas

Algunas variedades de suculentas son parcialmente monocárpicas ya que se ramifican y crecen estilo árbol. Por ejemplo, aeonium y yuccas.

Algunas ramas de estas plantas florecen individualmente y a veces, varias a la vez. Cuando se mueren las flores, esa rama no crecerá ni florecerá nuevamente.

Sin embargo, los puntos de crecimiento debajo de la rama florecida continúan prosperando, formando nuevas ramas y rosetas. En estos casos no es toda la planta la que muere después de la floración, solo la rama individual.

Listado de suculentas monocárpicas

Este es un listado de suculentas que solo florecen una vez y mueren.

  • Aichryson
  • Furcraea
  • Jovibarba
  • Orostachys
  • Sempervivum
  • Sinocrassula

Solo unos pocos kalanchoe, yuccas y crassulas son monocárpicos. En cambio, la mayoría de los aeonium, agaves y peperomias lo son.




Entonces, ¿mueren las suculentas después de florecer? Algunas sí. Pero, aunque mueran tendrás muchos retoños de los cuales podrás disfrutar por muchos años.

¿Y tú? Cuando ves florecer una suculenta, ¿te alegras o te entristeces? Déjame saber en los comentarios.

Más artículos:

Recursos y fotos:

Lee también

Comenta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas

error: ¡El contenido está protegido!